Monday, February 13, 2012

Dip. Nac. Ricardo Buryaile: "Minimizar el impacto de la sequía es un grave error".



Ante las recientes declaraciones de la presidenta de La Nacion, Cristina Fernández de Kirchner donde consideró que “el impacto de la sequía será mínimo y que los productores deben contratarseguros contra sequía, granizo y helada para no seguir rezando por ello a Dios y no seguir pidiéndole dinero al gobierno".


El Diputado Nacional Ricardo Buryaile sostuvo que “el argumento de Cristina Fernández es simplista y significa desconocer la verdadera y crítica situación que están atravesando miles de productores a lo largo y ancho del país” y adelantó estar trabajando en un proyecto de ley tendiente a alentar el desarrollo del mercado de seguros agropecuarios y forestales en la Argentina.

Según Buryaile “De acuerdo a estimaciones privadas a nivel nacional las pérdidas para el maíz rondarían el 30% mientras que para la soja la caída sería del 20% aproximadamente, lo que implica una producción que estará cercana a los 40 millones de toneladas.

Esto si hablamos de los promedio, pero hay zonas donde los productores llegaron a perder el 60% de la producción de maíz o tuvieron que dárselo a los animales y el 20% en el caso de la soja. Minimizar a quien ha perdido todo es un grave error” sostuvo el legislador.

“Si creo y por ello estoy trabajando en un proyecto de ley para que la argentina cuente con un seguro multiriesgo ante las adversidades climáticas, donde el estado nacional, los estados provinciales, los privados y los productores trabajemos en una herramienta innovadora y moderna que cubra toda la geografía del país” apuntó el legislador y remarcó que “No puede el estado nacional hacerse el desentendido cuando viene detrayendo solo en concepto de derechos de exportación cerca de U$10 mil millones al sector agropecuario” puntualizó.

El Diputado remarcó que “coincide con la presidenta en que es necesario desarrollar el mercado de seguros agropecuarios, pero lamento que en zonas como Formosa, Chaco y Santiago del Estero que son adversas no existen compañías que cubran contra sequias o multirriesgos, por eso insistió en que el estado, junto con los privados y productores deben trabajar conjuntamente en medidas que permitan darle una solución al problema, que sean complementarias con la ley de emergencia”.


Por ultimo señaló que los principales países productores de commodities subsidian la tasa de prima y mencionó los casos de Estados Unidos, España y Brasil, por citar algunos ejemplos.

No comments: