Friday, January 28, 2011

Ahora dos tipos de FAS teorico??
Se acrecientan los disparates

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ve con asombro y preocupación las decisiones que viene llevando adelante el Ministerio de Agricultura de la Nación, enmarcadas en un desconocimiento profundo del mercado de cereales y su comercialización.

Por resolución emitida en el día de ayer por la tarde se promueve el desdoblamiento de dos tipos de precios FAS teórico, uno para el trigo pan fijado en $ 935 y otro para el trigo pan BAJA PROTEINA fijado en $ 734, sin conocerse aun por debajo de que contenido de proteína se considera la categoría BAJA PROTEINA.

Los estándares de comercialización vigentes de acuerdo a la Resolución 1262/2004 establecen Normas de Calidad de Comercialización para el Trigo Pan con sus respectivas Bonificaciones o rebajas de acuerdo al contenido proteico, implicando el precio fijado por el Ministerio de Agricultura para la categoría Trigo Pan Baja Proteína una rebaja del 20,5 % sobre el precio FAS teórico para el Trigo Pan, lo cual correspondería a un contenido de proteína de 5,1%, correspondiente a trigos casi inexistentes en la Argentina. Un verdadero disparate.

El Gobierno se empeña en seguir confundiendo al productor agropecuario, y otorgando más herramientas a los intermediarios para fijar precios alejados de los de mercado, SIN DAR SOLUCION REAL a las distorsiones que las medidas ejecutadas por dicho Ministerio han creado IMPIDIENDO QUE EL PRODUCTOR RECIBA EL PRECIO LLENO DE SU PRODUCTO.

Desde CARBAP seguiremos propugnando la liberación del mercado de trigo que permita no sólo cuidar la mesa de los argentinos, sino la de las comunidades del sur bonaerense y pampeano que vienen siendo afectadas con medidas que afectan su principal economía regional, la triguera y reclamamos al Ministerio de Agricultura de la Nación que revea esta medida.
SESIONÓ EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ENTIDAD


La FAA reafirma su reclamo por un comercio de granos soberano

Se reclamó que la gestión ministerial para que AFA venda trigo se extienda a todas las cooperativas de productores, y que se universalice la medida para que más chacareros cobren un precio justo. Como dato saliente, habrá un pedido al Congreso de la Nación para que trate el proyecto de crear agencia mixta que intervenga virtuosamente en la comercialización del sector.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, que nuclea a directores de todo el país, se reunió este viernes 28 de enero en Rosario y reclamó al gobierno que se profundicen las medidas para incluir a la totalidad de las cooperativas en el comercio de granos. Además, solicitó a los diputados nacionales de todas las fuerzas políticas que al retomar la actividad parlamentaria, tengan como prioridad el tratamiento del proyecto de ley que prevé la creación de una nueva agencia para la comercialización del sector, que ponga equilibrio y evite las posiciones dominantes. Cabe recordar que se trata de una iniciativa elaborada por la FAA, y presentada al Congreso de la Nación a través del diputado Pablo Orsolini.

Con respecto de la polémica pública planteada en las últimas horas por entidades colegas ante la posibilidad de que la cooperativa Agricultores Federados Argentinos pueda vender 500 mil toneladas de cereal a la molinería, los dirigentes federados avalaron unánimemente lo actuado por la conducción de la entidad en el tema y luego señalaron. “Es correcto el hecho de que se haya incluido en el esquema de comercialización a una institución tan importante como AFA, con una presencia chacarera que lleva más de 70 años. Y no se trata de un beneficio para la cooperativa, sino a sus miles de asociados.”, resumió un comunicado del CDC.

No obstante, los directores nacionales de la Federación Agraria manifestaron que la medida tomada por el Ministerio de Agricultura es positiva, aunque hasta ahora es un hecho aislado. Quedan en la coyuntura muchas cooperativas con trigo de los pequeños y medianos productores acopiado, sin poder acceder a los mercados. “Siempre dijimos que las políticas públicas deben cumplir con los principios de transparencia, publicidad y universalidad. Por eso ahora señalamos que si hay voluntad política de revertir el esquema de comercialización perverso que funcionó en los últimos años, se le debería dar en el corto plazo al resto del movimiento cooperativo, la posibilidad de que paguen a sus asociados el precio pleno, al igual que se logró con AFA.”, manifestaron los representantes de la FAA..

En esta línea, el Consejo Directivo Central de la FAA reiteró un reclamo que lleva tiempo: “Si no se crea en la Argentina un nuevo organismo, un ente mixto que actúe en el comercio de granos con participación del Estado y de todos los actores de la cadena, seguiremos teniendo un esquema que actúa de modo discrecional”, explicaron los integrantes del CDC.
DISPONEN EL DECOMISO DE 2000 TONELADAS DE CARNE VACUNA NO APTAS PARA EL CONSUMO


El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Calidad de Control de Alimentos, que tiene en marcha el Plan Operativo de Control de Alimentos en todo el territorio provincial, dispuso el decomiso inmediato y desnaturalización de aproximadamente 2 toneladas de carne vacuna, que no eran transportadas en las condiciones reglamentarias aptas para el consumo humano.

El día 26 del corriente se realizó un operativo en la Localidad de Paso del Rey, partido de Moreno. Durante la jornada de trabajo se efectuaron controles a 56 transportes de alimentos en tránsito. Se verificaron condiciones bromatológicas de 3.000 kilogramos de productos hortícolas, 20.500 kilogramos de productos lácteos y 250.000 kilogramos de alimentos cárnicos. Los operativos son de carácter preventivo

Como resultado del mismo se detectaron 22 medias reses vacunas, provenientes de Junín con destino al área metropolitana, que habían perdido la cadena de frío, el vehículo carecía de equipo de frío, las reses presentaban suciedad en la superficie de las mismas y eran transportadas conjuntamente con elementos ajenos y contaminantes (membrana aislante de techos). El vehículo carecía de habilitación sanitaria para el transporte de alimentos.

Por no reunir condiciones reglamentarias para su comercialización y por presentar grave riesgo para la salud de la población se labraron las actas de infracción correspondiente y se dispuso el decomiso inmediato y desnaturalización de toda la mercadería descripta (aproximadamente 2.000 kilogramos de carne vacuna) con el apoyo de personal de la Dirección de Bromatología Municipal de Moreno y personal policial.

La Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, continúa desarrollando con éxito el Plan Operativo de Control de Alimentos que tiene como objetivos proteger la salud de los consumidores, evitar la transmisión de enfermedades producidas por los alimentos y garantizar las prácticas equitativas de comercio.
La estrategia para alcanzar los mismos se basa en realizar controles aleatorios en diferentes rutas de la Provincia para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes para el traslado, estiba, conservación e identificación comercial de los productos, subproductos y derivados alimenticios destinados al consumo humano.

Durante las revisiones, realizados por los Inspectores Zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria, se verifican las condiciones del traslado de alimentos fiscalizando la cadena de frío, el rótulo, la higiene de los alimentos y del vehículo, el funcionamiento adecuado del equipo de frío, las condiciones de higiene personal y ropa reglamentaria del conductor, y la documentación sanitaria de los alimentos, del vehículo y del transportista (libreta sanitaria).

Las acciones se articulan con las áreas de Bromatología Municipal y con el apoyo de la policía local. En caso de detectarse irregularidades se adoptan las medidas preventivas que las normas legales establecen.

Se realizan periódicamente en diferentes puntos de la Provincia , por tal motivo se recuerda a los transportistas de alimentos que deben dar cumplimiento a las condiciones reglamentarias para garantizar la aptitud bromatológica del producto transportado y evitar sanciones.
G. Giannasi: "Preocupa que organizaciones que por años callaron, hoy salgan a denunciar acuerdos inexistentes, siendo que no hablaron cuando se benefició a multinacionales"

El Consejo Federado Bonaerense (CFB) salió a responder duramente la acusación que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó contra la Federación Agraria Argentina a raíz de la polémica generada por la compra de trigo al cooperativismo.
Sobre ello, el presidente del CFB, Guillermo Giannasi señaló: "Es preocupante que organizaciones que durante años callaron, hoy se rasguen las vestiduras y salgan a denunciar un acuerdo inexistente entre el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y la Federación Agraria. Recordemos que en todo este tiempo, han venido haciendo caso omiso al perverso sistema que pone en riesgo el futuro de miles de chacareros en beneficio de las grandes multinacionales y de la concentración de la producción".

"Tanto desde el Consejo Federado, como desde FAA, creemos que es sumamente necesario dar mayor participación a un sector que venía siendo tan postergado. Hace años venimos pidiendo por una política productiva incluyente, por lo que al ver que se empiezan a corregir tibiamente las políticas desatinadas que se vinieron implementando desde el gobierno nacional, sólo nos queda bregar por que cada día se den más posibilidades a más cooperativas, así como también acciones que beneficien a todos los pequeños y medianos productores de todo el país", agregó Giannasi.

“Como sucedió en otras oportunidades, CARBAP no duda en salir a fustigar a nuestra entidad, sin tener en cuenta lo falaz de las acusaciones que se hacen, de una manera totalmente irresponsable. Creemos que como representantes de los productores tenemos que ser cuidadosos cuando hacemos declaraciones de organizaciones colegas, con las que compartimos espacios como la Comisión de Enlace o la mesa agropecuaria bonaerense, para no caer en mentiras o en difamaciones innecesarias”, indicó el federado.

El Consejo Federado Bonaerense es el órgano gremial de FAA en la provincia de Buenos Aires. De él participan representantes de más de 100 filiales, cooperativas y entidades de la provincia. “Como entidad aspiramos –y seguiremos luchando para que así sea- a que el beneficio otorgado se extienda no sólo a una entidad sino al conjunto del movimiento cooperativo, para que sus resultados alcancen a todos los pequeños y medianos productores del país”, concluyó Giannasi.

Thursday, January 27, 2011

La Sociedad Rural Argentina ante
una nueva demostración de
amiguismo en el comercio de granos


Se conoció una nota enviada por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) a sus molinos asociados para instruirlos a realizar una compra discrecionalmente dirigida de 500.000 toneladas de trigo en el plazo de treinta días a una sola cooperativa y al precio FAS teórico aduciendo expresas instrucciones del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Ante este hecho, la Sociedad Rural Argentina expresa su repudio a un sistema de comercialización corrupto y concentrado que permite el beneficio de unos pocos amigos del poder perjudicando enormemente a los productores y a los consumidores.
Este es un nuevo ataque a la comercialización del trigo imposibilitando la competencia entre la industria y la exportación y entre las empresas exportadoras para la compra del cereal, pero también se trata de un severo ataque a los productores agropecuarios en general que no pueden practicar el legítimo derecho que tiene todo argentino que ejerza una industria lícita: el de vender su producción en condiciones de competencia y transparencia.Es por ello que la Sociedad Rural Argentina ratifica su posición en defensa del normal funcionamiento de los mercados, y hacia la eliminación de los cupos a la exportación así como a toda restricción al comercio.
FAA SOBRE POLÉMICA POR COMPRA DE TRIGO AL COOPERATIVISMO


En relación a la noticia de que el Ministerio de Agricultura realizó gestiones para que la molinería compre 500 mil toneladas de trigo al cooperativismo, que acopia fundamentalmente la materia prima de pequeños y medianos productores, el Secretario Gremial de Federación Agraria indicó: "En primer lugar, debemos decir que correspondería opinar sobre esta decisión a Agricultores Federados, una cooperativa con décadas de historia y miles de chacareros asociados en diversas zonas productivas.
En cuanto a nosotros, como entidad gremial que promueve desde su nacimiento los valores del cooperativismo, lo que podemos decir es que vemos con beneplácito la decisión que tomó el ministro Julián Domínguez de darle mayor participación a otros actores en materia de comercio de granos que venían siendo postergados, y empezar a corregir tibiamente los serios desaciertos que se vinieron cometiendo en los últimos años desde el gobierno nacional".

Enseguida, Príncipe agregó: "Al mismo tiempo, como entidad que nuclea a chacareros, nos preocupa que algunas entidades colegas hayan sacado comunicados de prensa con celeridad, cuestionando la decisión del Ministerio de Agricultura de dar más espacios al cooperativismo en el comercio de granos, cuando durante cuatro años no emitieron jamás alguna comunicación que denunciara con nombre y apellido a las multinacionales que vienen concentrando grandes ganancias y controlando el mercado, en detrimento de los productores".
SE LANZACHACAREROS EN PROYECTO SUR

Un nutrido grupo de productores federados e independientes anunciaron hoy el lanzamiento de “Chacareros en Proyecto Sur”, una agrupación que respalda la candidatura a presidente de la Nación de Fernando “Pino” Solanas.
“Necesitamos un nuevo proyecto de desarrollo rural que genere arraigo, trabajo y fortalezca la chacra mixta, combata frontalmente a los pooles de siembra y a la concentración de tierras y renta; ponga freno a los desalojos, a la deforestación y al monocultivo de soja que trajo el kirchnerismo y que ha hecho que en los últimos 7 años se hayan sembrado 6 millones de hectáreas más de soja, al tiempo que se deforestaron otros 2 millones de has. y la agricultura le arrebató a la ganadería otros 11 millones de has. La Argentina no resiste ni un metro más de soja ni un centímetro menos de bosques”, señaló Pedro Peretti, líder de la Junta promotora del espacio.

Luego agregó: “Estamos convencidos de que Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas, es el único espacio político que asume la totalidad de la agenda de temas que afectan a los pequeños y medianos productores y a los pueblos del interior, por eso acompañaremos su candidatura”.

La agrupación estará conformada, además, por los dirigentes Ana Bárcena (Salta); Mariano Bondone y Juan Manuel Rossi (Córdoba); Eduardo Carbel (La Rioja) y Cristian Roca y Piso Gerlo (Santa Fe). “Chacareros en Proyecto Sur” oficializará su lanzamiento con un acto, a realizarse en Rosario, previsto para la primera quincena de febrero.

“Desde este espacio vamos a impulsar el debate sobre todos los temas que demandan los pequeños y medianos productores. Además integraremos una comisión rural destinada a localizar los proyectos de integración de valor generados por los chacareros con el objetivo de frenar la migración rural”, agregó Peretti.

Monday, January 24, 2011

DIP. NACIONAL; P. Orsolini: "EL INSTRUMENTO PARA TRANSPARENTAR EL MERCADO DE GRANOS YA ESTA EN EL CONGRESO. ESPERO QUE HAYA VOLUNTAD PARA APROBARLO".

Hoy escuchamos sectores que promueven actos individuales, como así también algunos gobernadores que declaran como una obra publica de avanzada y progresismo, volver a acondicionar la ex-junta Nacional de Granos y estudian una inversión, para iniciarse durante el 2011 hacia adelante, equivalente a 230 millones de dólares por provincia.
Les recordamos que desde hace años Federación Agraria Argentina reclama la recuperación de dicho Organismo y de sus instalaciones que fueron vilmente entregadas a empresarios en la década menemista y muchas de ellas todavía continúan en sus manos.

En la coyuntura nacional, y ante la urgencia de tener instalaciones que optimicen el movimiento cerealero, es que volvemos a reclamar la implementación de un organismo moderno y transparente que controle y regule esta concentración y la actividad del comercio de granos.

"Recuperar aquella Junta Nacional de Granos es la vía natural para erradicar este sistema oscuro de triangulaciones, empresas fantasma y maniobras que perjudican al Estado y a la producción", fueron declaraciones hechas hace años por los Directores y el Presidente de FAA.

Frente a un negocio faraónico a favor de las multinacionales del sector triguero que se fundamenta en:
1- La evasión de miles de millones al fisco, de manera legal, ya que existe una ley que los exime de pagar ingresos brutos, permitiéndoles una exención tributaria extraordinaria, sumándole las promociones industriales otorgadas.
2- De 18 empresas que exportan la producción, 14 son de capitales extranjeros, que giran el monto total de sus ganancias a sus casas matrices.
3- Compran el cereal descontando al productor el 35% de las retenciones, pero le pagan al Estado en el caso de biodiesel el 20% y en aceite el 30%.
4- Durante el 2008, aportaron al estado solo el 23% de las retenciones, cuando se cobraban el 35%.
5- Entre otras "irregularidades", con la diferencia que hacen las grandes cerealeras entre la compra al productor y la venta al exterior, se quedan con casi 700 millones de dólares anuales de ganancia.
6- Argentina produce 14 millones de toneladas de trigo, 4 millones de toneladas se trasforman en pan, galletitas, ñoquis. No son 7 millones de toneladas como se declara, las empresas compran trigo, lo transforman en harina y lo venden a valores fenomenales.

Es por lo antedicho que el 15 de Septiembre del 2010, presenté acompañado por un grupo de legisladores en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la ley de mi autoria, nº 6763-D-2010, denominada "Agencia Federal de Estimulo y Promoción Agropecuaria - AFEPA". Un organismo descentralizado, moderno, con autarquía y dotado de personería jurídica, que logre la fiscalización y control adecuado de la comercialización de la producción primaria y las cadenas agroalimentarias.

Que persiga dotarlas de agilidad para alcanzar una sana competencia comercial y conformar políticas de estimulo para el sector. Evitar mediante su accionar, se impongan restricciones a las exportaciones de granos, carne o lácteos. Con instrumentos administrativos y financieros necesarios para tal fin, bajo la política que dicte el Ministerio correspondiente.

Entiéndase que en la AFEPA, tendrá la participación fundamental del Estado, un Consejo de Administración integrado por las Entidades Agropecuarias, las Bolsas de Cereales, las PYMES y trabajadores del sector agrupados en sus Centrales Sindicales. La industria y los consumidores.

Como Representante de la comunidad toda y un legislador verdaderamente preocupado por la calidad de vida de los argentinos y la honestidad del país. No solamente por la mesa de los argentinos, es que daremos prioridad a este proyecto de ley, ya presentado.

Saturday, January 22, 2011

La llave la tiene el clima
Por Susana Merlo


En una más que rara coincidencia, hoy tanto el Gobierno como los productores agropecuarios necesitan, y dependen, de lo mismo: que haya buen clima y que se corte la sequía…Para la gente de campo, la falta de lluvias adecuadas a partir de noviembre, ya causó fuertes pérdidas.
Por un lado, porque le impidieron sembrar todo lo que tenían proyectado, especialmente en maíz y, mucho más, en soja; y también porque ahora ya la seca los está golpeando en los rendimientos de los cultivos con recortes variables que, obviamente, serán mayores si los fuertes calores y las lluvias escasas se siguen prolongando en las próximas semanas.
Para el Gobierno, desde otro ángulo, es igual. De hecho, ya parecen haber acusado recibo del achicamiento que se prevé en los ingresos fiscales por las menores retenciones pero, también, en el obvio flujo de divisas al tener menos para exportar.
Y, las mayores cotizaciones internacionales que se están registrando, tampoco alcanzarán par a compensar vía precios los menores volúmenes, lo que pegará muy fuerte en la balanza comercial, tema que el inefable Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parece haber percibido ya, y de ahí su abrupto anuncio de recorte inmediato de las importaciones, tal como ocurrió ya en algún momento del año pasado: menos ventas = menos compras (como para no gastar divisas).
El asunto es que tal medida, que naturalmente frenará la actividad industrial que requiere, en muchos casos, de insumos importados para poder trabajar, llega cuando comienza a recalentarse el ambiente político por las elecciones presidenciales de octubre de este año.¿Cómo se compatibilizan ambos factores? ¿Qué primará, la estrechez económica, o las necesidades políticas propias del proselitismo electoral?.Pero además, el clima ahora tiene otro valor adicional para el Gobierno, ya que por varias semanas será el pivote sobre el que gire la relación con el interior, y más especialmente con el campo.
Es que es innegable el impacto que las lluvias, o su ausencia, tienen en el “humor” de los hombres de campo, sobre todo, en los momentos críticos de la producción: si llueve, está todo bien, los productores están ocupados sembrando, o fumigando, y hasta los problemas de mercado pasan a un segundo término. Casi no hay “espacio” para otros asuntos que no sean los estrictamente ligados a la producción directa.
Ni siquiera para las discusiones con el Gobierno.Por el contrario, cuando hay seca, sobre todo en los momentos clave, la preocupación y la angustia dominan los ánimos, hay alarma, malhumor y, como si fuera poco, no hay casi nada que hacer ya que sin humedad las labores son prácticamente imposibles. Sólo mirar el deterioro continuo de la producción…Justamente ese fue el escenario en 2008, cuando la protesta por la Resolución 125.
Había seca, los precios internacionales “volaban” pero los productores no podían sembrar por la falta de humedad. La hacienda declinaba ante la falta de reservas, y la producción de leche, en pleno invierno, mermaba por la misma causa.
Los productores, desesperados, encontraron en su estadía de 2-3 meses en las rutas, una forma de “no ver” lo que perdían día a día.Naturalmente, además, la protesta era justificada. Sin embargo, más de uno se pregunta si se hubiera logrado la misma contundencia de movilización y permanencia, si entonces hubiera habido mejor clima para producir…Y ahora la pregunta comienza a ser la misma.
Por supuesto que para los productores, la situación del trigo amerita la protesta que se está llevando a cabo, pero aún así no se recuerda un enero con medidas de reclamo de esta magnitud, y eso que la crisis comercial –forzada- del cereal lleva ya varios años.
La diferencia es que ahora también hay seca que, aunque no compromete al trigo que ya se cosechó, está causando mermas en los cultivos de cosecha gruesa y, por ende, pérdidas en las expectativas de cosecha de los productores.
El malestar en el interior aumenta día a día y la falta de respuesta oficial a los problemas (más de uno generado por la propia política del Gobierno) no contribuye, justamente, a distender la situación.
Al contrario.Por eso, el Gobierno necesita más aún que los propios productores, que el clima mejore y se regularice rápidamente excepto, claro está, que el objetivo sea volver a poner al sector agropecuario en el lugar del mejor enemigo…

Friday, January 21, 2011

H. Biolcati(SRA): "Le pedimos
a Dominguez que se quite la
careta"

En la quinta jornada del cese de comercialización, durante una asamblea de productores en la Sociedad Rural de Pergamino y horas antes de participar de un acto en Laboulaye, provincia de Córdoba, el presidente de la Sociedad Rural Argentina Hugo Luis Biolcati se refirió al ministro de Agricultura: "Dominguez trabaja junto al secretario de Comercio Guillermo Moreno, y es parte de una política que ha sido ruinosa para el sector agropecuario.
Por eso, le pedimos a Dominguez que si está de acuerdo con esta política de despojo a los productores trigueros, que lo diga y se saque la careta. Si, en cambio, reconoce la existencia del problema en la comercialización del cereal y no lo puede solucionar, que tenga la dignidad de abandonar su cargo”.
En el mismo sentido, Biolcati dijo que Dominguez parece estar eligiendo el primero de los caminos al asistir hoy a la contra marcha "pobremente montada en la ciudad de Bahía Blanca, luego de la amplia convocatoria de la producción el miércoles". Más adelante, Biolcati se refirió al mensaje engañoso del gobierno y dijo: “Los créditos a tasa cero que nos ofrece el ministerio de Agricultura ponen en evidencia que desde esa cartera se está reconociendo que no podemos vender trigo.
Si es verdad que se quiere impulsar al sector, entonces lo que necesitamos es la liberación de las exportaciones para que el productor reciba el precio lleno”. Biolcati habló también de las declaraciones que el Canciller Héctor Timerman realizó ayer en la red social Twitter, quien dijo que el campo boicotea la economía antes de aprovechar las oportunidades del viaje presidencial a Medio Oriente.
“Eso es justamente lo que reclamamos: que se abran las exportaciones y que podamos vender al mundo nuestra producción. Por el contrario, el Canciller debería saber que con la política de cierre de exportaciones hemos perdido mercados, incluso vecinos como Brasil, en trigo, o Alemania en carnes”.
Finalmente, el dirigente se refirió a las acciones del agro de cara a las próximas elecciones, y dijo: “Debemos trabajar para estar en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia ahí donde se toman las decisiones”.
El domingo termina el cese de comercialización, pero no la protesta”, declaró en Pergamino, M. Llambías: “No vamos a vender por debajo del precio justo


En el marco del paro del campo por los reclamos del cese a las trabas en la comercialización del trigo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, participó de las asambleas de productores realizadas en María Teresa, Entre Ríos, en Laboulaye, Córdoba, y en Pergamino, Buenos Aires.

Allí declaró que las entidades van a informar día a día el precio lleno del trigo “y sugeriremos no vender por debajo de ese valor”. “Si el gobierno no nos acompaña, en 15 días nos vamos a juntar en una gran asamblea, para ver como sigue la protesta”, agregó.

El líder del Movimiento Confederado, Mario Llambías explicó que en la última reunión mantenida con el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los dirigentes de la Comisión de Enlace fueron “para que se nos diga que se acabó el régimen corrupto de ROEs (los arbitrarios permisos de exportación) y que se abran las exportaciones al trigo. Pero nos citaron para contarnos que estaba todo solucionado, cuando en realidad el sistema de cupos a las exportaciones sigue más que vigente”.

“El gobierno dice que nos tienen que pagar el precio lleno. Por eso desde el lunes, en defensa de la producción, los productores no vamos a vender por debajo del precio justo. Todos los días desde las entidades vamos a informar cual es el precio lleno y sugeriremos no vender por debajo de ese valor. Y si el gobierno no nos acompaña, en 15 días nos vamos a juntar en una gran asamblea, para ver como sigue la protesta”, advirtió.

Llambías declaró también que “todos los cheques que esta repartiendo Domínguez, tienen como objetivo mantener el clientelismo político y no resolver el problema de fondo. Este sistema de comercialización busca instalar un monopolio en el comercio de granos"
BUZZI: “ESTE TRACTORAZO VIENE A DENUNCIAR EL ACCIONAR DE UN GOBIERNO QUE BENEFICIA A LAS MULTINACIONALES


Este mediodía, la entidad se movilizó nuevamente, en el quinto día del cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace. “No pedimos la libre exportación de trigo, sino un cambio más profundo e integral: queremos una nueva visión del campo, una política agropecuaria integral y un cambio de modelo para el sector, para que los chacareros y los pueblos del interior podamos seguir existiendo”, fue el mensaje de Buzzi.

La Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, protagonizó hoy un nuevo tractorazo y acto frente a Cargill, esta vez en la localidad santafecina de Alvear. Allí, cientos de productores, volvieron a manifestarse “contra los que ganan, perjudicando a los productores, porque el acuerdo Moreno – Cargill es la versión moderna del pacto Roca - Runciman”. “En el 2008 logramos, al movilizarnos, cambiar un instrumento de confiscación, pero no pudimos todavía modificar la política agropecuaria que aplica este gobierno, que eligió favorecer a los pooles y a los grupos más concentrados. Optaron por beneficiar a un grupo de amigos, lo que genera un enorme problema para los 27000 productores que hacen menos de 1000 toneladas y representan el 40% de la producción, porque si las cooperativas o los acopios no logran colocar sus granos, deben malvender, continuando así el proceso de concentración y beneficio para los mismos”, sentenció Buzzi.

“Esta película ya la vimos, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se repite la historia de desaparición de chacareros y productores pequeños. Elegimos este lugar como emblemático, porque representa al sector beneficiado con el accionar de Moreno; y a esta forma porque está estrechamente ligada a la tradición federada: resistir y manifestarnos con tractorazos. Lo hicimos contra la desregulación de los ’90, y hoy rechazamos no sólo lo que está sucediendo con el trigo o el maíz, sino toda esta nefasta política agropecuaria”, señaló el presidente de FAA. Lo acompañaron los miembros de la conducción federada Omar Barchetta, Omar Príncipe, Pedro Peretti, Ariel Toselli, Juan Manuel Rossi y Esteban Motta, así como también varios directores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Seguimos luchando por la intervención virtuosa del Estado, por la ley de arrendamiento, por un organismo que se constituya como una moderna junta de granos; en síntesis, por que el Estado empiece, de una vez por todas, a gobernar para las mayorías, y no sólo para un puñado de amigos” remarcó Buzzi y agregó: “Nuevamente queremos dejar claro: no somos responsables de la inflación ni del costo de los alimentos, de eso se ocupó este gobierno, con sus políticas”.

“Estamos aquí, junto a los compañeros del FTV disidente, liderados por el Mono Núñez, porque con ellos venimos transitando desde hace años el reclamo de los trabajadores, chacareros, campesinos y movimientos sociales, que es el mismo. Todos estamos luchando, juntos, por la esperanza de tener un futuro diferente, y mejor. Porque nuestra voluntad como entidad fue siempre luchar con estos sectores, más allá de que el gobierno, por una maniobra confiscatoria y autoritaria, como fue la resolución 125°, nos haya llevado a conformar otros espacios, al tratarnos a todos por igual”, agregó Buzzi.

“En el 2011 vamos a trabajar intensamente para que los partidos políticos incluyan dentro de sus plataformas lo que necesitamos los pequeños y medianos productores; y si no lo hacen, deberemos transitar el camino de construir la representatividad política que requieren los chacareros”, concluyó el federado.

Thursday, January 20, 2011

BASES FEDERADAS PROPONEN SEGUNDA ETAPA DE PROTESTA

El próximo domingo 23, concluye el cese de comercialización previsto por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Los productores que participaron de las distintas reuniones con la conducción de FAA coincidieron en que señalarles que si en los 15 días posteriores a dicha medida de fuerza no hay una solución concreta para los problemas que aquejan a los trigueros (es decir, si no se logra la normalización del comercio de trigo, y los productores continúan sin poder cobrar el precio FAS), estarían de acuerdo en llevar adelante una segunda etapa de esta protesta, que consista en hacer pagos en especies ante la AFIP, los bancos y los proveedores del sector. Así, al no poder vender su trigo, proponen entregarlo en forma directa a sus acreedores.

Wednesday, January 19, 2011


M. Llambías: “Si en 10 días no hay soluciones, no descartamos otro cese de comercialización


Durante el acto que se realizó hoy en Bahía Blanca para reclamar soluciones urgentes para resolver la situación de los productores trigueros, el presidente de CRA, Mario Llambías, dijo “venimos a buscar soluciones; que al productor de trigo no le sigan robando como vienen haciendo desde hace 5 años un grupo de exportadores y molinos que se quedan con la renta del productor bajo la responsabilidad suprema de Cristina Fernandez de Kirchner”.

“La política agropecuaria del Gobierno es un fracaso. Lo vimos con la carne, que el precio subió por la liquidación del stock; ahora con el trigo, que no tenemos quién lo compre. Y, si no se toman medidas, va a pasar lo mismo con el maíz”, afirmó Llambías.

Luego señaló: “al ministro Domínguez no le creo un pito. Hace desde junio que intentábamos mantener una reunión. En noviembre hablamos por teléfono, y recién nos atendió en diciembre, sin dar soluciones a los problemas del productor de trigo”.

“Voy a sugerir a mis colegas de la Comisión de Enlace buscar un precio de referencia para el trigo y tratar de no vender por debajo de ese valor. Esta medida de fuerza, el cese de comercialización, puede terminar el domingo, pero si no se normaliza el mercado de trigo la protesta podría seguir.
Si en 10 días no hay soluciones no descartamos otro cese de comercialización”, aseguró. Llambías denunció amenazas de muerte a productores rurales nucleados en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca: “"van a terminar como los de la Amia", rechazamos a estos intolerantes que no tienen altura para discutir, ni respeto por la vida”, dijo.
Para finalizar, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que “a este país lo vamos a sacar adelante todos juntos, renovemos la fe y estemos unidos. Argentina levántate y camina”.

Tuesday, January 18, 2011

FEDERACIÓN AGRARIA PROTAGONIZÓ UNA INTENSA JORNADA REIVINDICATIVA CON LOS PRODUCTORES TRIGUEROS BONAERENSES

Se realizaron reuniones regionales en Buenos Aires, en las que discutieron con los productores acerca de los problemas que afectan la comercialización del trigo, constataron el altísimo acatamiento y respaldo a la medida y difundieron los motivos de la misma a través de los medios de comunicación regionales y locales.
A horas del acto de mañana -Miercoles 19- a las 10 hs. en el que confluirán los cuatro presidentes de las entidades en Bahía Blanca, la conducción de FAA remarcó que el próximo paso en el marco de la protesta será un acto el viernes a la mañana frente a la multinacional Cargill, al sur de Rosario.

A lo largo de esta jornada, los dirigentes que conforman la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina, recorrieron diversas localidades bonaerenses, que representan el corazón triguero de la provincia, para dialogar con los productores de la zona.
“Esta medida busca denunciar una realidad bien conocida para los trigueros: que si bien este gobierno se autodenomina nacional, popular y progresista, en los hechos actúa haciendo todo lo contrario, generando condiciones que benefician a las exportadoras y a los molinos, en detrimento de los pequeños productores. Eso nos permite decir que eligieron gobernar para las cerealeras, a pesar de que digan lo contrario y de que intenten por todos los medios de embarrar la cancha y confundir a la opinión pública”, señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

El titular de FAA estuvo junto al vicepresidente 2°, Julio Currás, en Pergamino, Chivilcoy y Pehuajó; por su parte Omar Barchetta (vicepresidente 1°) visitó Salto y Bragado; Omar Príncipe (secretario gremial) recorrió General Villegas y Rivera y Guillermo Giannasi (presidente del Consejo Federado bonaerense), en Saladillo y Tres Arroyos. Esta noche, los dirigentes se reunirán con los productores de la filial bahiense de la entidad, previo a la realización del acto que será mañana desde las 10 hs. del que participará la Comisión de Enlace en pleno, en el Predio Ferial de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios (ubicado en el camino Sesquincentenario entre las rutas 33 y 35 de Bahía Blanca).

“Hemos montado estos escenarios para hablarle al país, a la sociedad argentina; porque mientras desde el gobierno buscan agitar fantasmas de manera irresponsable, intentando instalar el miedo ante la falta de pan, nosotros queremos afirmar: no hay posibilidad de que falte este producto, ni la harina en la mesa de los argentinos.
Estamos intentando difundir a la sociedad esta realidad, y demostrarle que de los $ 8 que pagamos como consumidores por kilo de pan, los productores sólo recibimos $ 0.80, por lo que hay un puñado de amigos del poder que están ganando, mientras que ni los consumidores ni los productores vemos ningún tipo de beneficio”, agregó Buzzi.

“Es imprescindible avanzar hacia un nuevo ente de comercialización, con un criterio diferente, para defender los intereses soberanos de nuestra Nación, que permita limitar tanto las posiciones dominantes como las intervenciones distorsivas; porque de una vez por todas, hay que gobernar en beneficio de la mayoría” remarcó el titular de FAA y aclaró: “Para ser progresista, este gobierno debe definir de una vez al pequeño y mediano productor triguero como sujeto prioritario de las políticas, así como también avanzar en una segmentación que permita tratar diferente a los que son distintos”.

Cabe señalar que desde hoy la Comisión de Enlace inició una campaña de esclarecimiento con afiches que buscan remarcar esta situación (se adjunta la imagen). Asimismo, FAA confirmó que realizará el viernes 21 por la mañana un nuevo tractorazo frente a la puerta de Cargill en el sur de Rosario “para denunciar a los que ganan”, concluyeron.
Alerta sanitaria en Patagones para la extracción y consumo de moluscos


El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca, dispuso una alertasanitaria en la zona de Bahía Anegada, Partido de Patagones, a fin de resguardar la salud pública.Establece la abstención de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
Se recomienda al municipio que mantenga informada a la población acerca de la evolución de este fenómeno y controlen la recolección, procesamiento y/o consumo de individuos de la especie antes mencionadas, en su territorio costero.


El período de vigencia de la presente alerta regirá hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen la aptitud sanitaria de los citados moluscos para consumo humano.
Movilización de productores en Nogoyá organizada por la Mesa de Enlace de Entre Ríos


La Mesa de Enlace de Entre Ríos realizará una asamblea de productores en Nogoyá hoy a las 20 horas, para acompañar la medida de cese de comercialización de cereales y oleaginosas.
No cortarán las rutas de la provincia para no perjudicar al sector turístico de Entre Ríos. Antes de la asamblea, se realizará una charla abierta a productores, periodistas, estudiantes y público en general para explicar la problemática del trigo. Estarán presentes los referentes de la Mesa de Enlace provincial así como el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.
El vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, se refirió a la situación que viven los productores trigueros de la región y advirtió que "la política de cupos a las exportaciones llevada adelante por el gobierno perjudica tanto a productores, que no reciben el precio que les corresponde por el trigo, y a consumidores, que vieron aumentar el precio del pan en un 140%".
Además, dijo que: "A esto también hay que sumarle la fuerte sequía que sufre la provincia de Entre Ríos, y la grave problemática que enfrentan los ganaderos con la liquidación del Impuesto a las Ganancias sin la posibilidad de ajustar los balances por inflación".

Monday, January 17, 2011

En la previa del acto en Bahía Blanca, la conducción de Federación Agraria recorre el corazón triguero bonaerense

Encabezados por Buzzi y la conducción nacional FAA en pleno, se intensifica el accionar reivindicativo. Las reuniones se harán el martes 18 en Pergamino, Chivilcoy, Pehuajó, Villegas, Rivera, Salto, Bragado, Saladillo y Tres Arroyos. Además, el viernes 21 habrá un tractorazo de FAA frente al puerto de Cargill, al sur de Rosario.

La Federación Agraria Argentina informó de la realización este martes 18 de una gran cantidad de reuniones con productores y conferencias de prensa, en las que estarán sus principales dirigentes, que recorrerán en pocas horas toda la provincia de Buenos Aires. “En la previa del acto en Bahía Blanca, estaremos cara a cara con nuestra gente, en el corazón de la principal provincia productora de trigo”, indicó Eduardo Buzzi, titular de la FAA, que visitará las localidades de Pergamino, Chivilcoy y Pehuajó.
Por su parte, otros integrantes de la conducción nacional federada como Omar Barchetta, Julio Currás y Omar Príncipe, estarán en Villegas, Rivera, Salto, Bragado, Casbas, Saladillo, Tres Arroyos, Balcarce y Necochea. Por otro lado, se está organizando para el viernes 21 un nuevo tractorazo de FAA, frente al puerto que tiene la multinacional Cargill, al sur de Rosario.

Los anuncios se realizaron tras la reunión de hoy del Comité de Acción Gremial de la FAA, en la que se analizó la situación de los productores en el primer día del cese de comercialización, dispuesto para toda esta semana por la Mesa de Enlace.
“El acatamiento a la medida de fuerza por el trigo es alto, porque se trata de la reacción ante un esquema que lleva cinco años garantizando ganancias millonarias a un puñado de exportadores y molinos. Tendremos varias asambleas en estos días, y desde la Filial FAA Arroyo Seco han propuesto cerrar el paro con un tractorazo frente al puerto de Cargill, a pocos kilómetros de Rosario.
La conducción nacional de nuestra entidad participará de ese acto, porque servirá para volver a denunciar a quienes son los principales beneficiarios de la política del gobierno nacional en materia de exportación de granos”, señaló Eduardo Buzzi.

Además de las asambleas de FAA, el miércoles 19 los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias coincidirán en un acto de la Mesa de Enlace en Bahía Blanca. Entre tanto, este lunes 17, en el inicio de la medida de fuerza, ya se realizaron reuniones en las localidades bonaerenses de Junín y Guerrico.
“Se habló de continuar las protestas en las próximas semanas, hasta conseguir una solución definitiva. Algunos productores propusieron, por ejemplo, pagar con trigo los compromisos ante AFIP y los bancos.
Lo que se pide en la coyuntura es que la liberación del saldo exportable de trigo no sea un nuevo anuncio que -como otros- no se concreta; y en el mediano plazo, lo que deberíamos tener es un organismo público-privado, que garantice una regulación virtuosa del mercado de granos, para evitar que haya posiciones dominantes”, finalizó el presidente de FAA.

Sunday, January 16, 2011

Porqué el Campo deja de Comercializar

Transcribimos a continuación una reflexión del titular del movimiento rural confederado, Mario Llambías.

1.- Este año la cosecha va a superar los 14 millones de toneladas de trigo. No son los 16 millones del 2007/2008, pero tampoco los 8 millones de las últimas dos campañas.
¿Por qué aumentó la cosecha?
Por varios motivos clima favorable mayor uso de tecnología, en especial mayor uso de fertilizantes

Aumento de superficie sembrada, con ciclos cortos Los puntos b) y c) son consecuencia de la suba de los precios internacionales del trigo a causa de una gran sequía en el Este de la Unión Europea

2.- Se producen 14 millones de toneladas de trigo y la demanda interna es entre 6 y 7 millones de toneladas. 2,5 millones de toneladas son para el consumo pan 2 millones de toneladas; para otros consumos internos de trigoEntre 1,5 millones de toneladas y 2,5 millones de toneladas es el trigo que se destina para la exportación de harina.

3.- Los compradores son las empresas molineras y los exportadoresLa molinería esta representada por la FAIM. Federación Argentina de la Industria molinera. Su presidente es Alberto España. Es desde allí donde se consiguen los subsidios y los cupos para exportar harina en la ONCCA y la Secretaría de Comercio. También allí se organiza junto con los exportadores los precios a pagar para comprar el trigo a los productores.

Los exportadores se agrupan en el CIARA, Centro de la Industria Aceitera y Exportadores. Su presidente es Alberto Rodríguez.Hace 4 años existían 40 firmas que exportaban trigo desde la Argentina. En la actualidad no son mas de 10 las que efectivamente exportan y de estas, las siete principales tienen el 90% de los negocios.Ha habido como consecuencia del mecanismo ideado por el gobierno una notable concentración de las empresas que negocian el trigo argentino al exterior.

4.- ¿Cómo trabaja la demanda?
El sistema instalado por el Gobierno de Néstor K y continuado por el de Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado que los molinos no compitan con la exportación para conseguir la mercadería ni tampoco dentro de los dos grupos haya competencia, con el consiguiente beneficio para los mismosEn épocas normales las empresas operaban para comprar los mejores trigos y aumentar el volumen de negocios. La molinería pagaba mas por los trigos de mejor calidad y con buenas cualidades panaderas.
La eliminación de la competencia impide que se obtengan los mejores precios del mercado para el trigo, perjudicando al productor. Tampoco los exportadores se esfuerzan para buscar nuevos compradores y así mejorar el posicionamiento de sus empresas pues están limitados a un cupo prefijado de exportación, acordado en el CIARA y con el control y decisión final a cargo de la ONCCA y de la Secretaría de Comercio.

5.- Como compran
Los molinos compran entre 500 mil y 600 mil TN por mesEligen y ponen restricciones por calidad mas allá del estándar que existen de acuerdo a las normativas para el trigo.
Como la exportación no compra permanentemente sino de acuerdo a los cupos que abre el gobierno, la molinería puede ofrecer precios mas bajos (hace 3 días eran de 62 u$s la diferencia en menos) sin competidores en el mercado y también fija los plazos de pago y entrega a su conveniencia.Además los molinos cobran un subsidio por parte del gobierno que en principio era solo para el trigo destinado a consumo de pan y después se amplió a todo lo que compraban., lo que habla a las claras de los beneficios que obtienen. La exportación compra el resto del trigo disponible.
En la medida que los productores tienen que vender obligados por sus necesidades financieras, las empresas exportadoras compran por debajo de los precios de paridad del mercado y cuando el gobierno abre nuevos cupos parciales de exportación colocan ese trigo en el mercado internacional, por supuesto a precios muy superiores a los que pagaron a los productores., quedándose con ganancias que no les corresponden.....

Saturday, January 15, 2011

Con la experiencia del año anterior Casilda se prepara para recibir a AgroActiva 2011


El intendente, Juan Carlos Bacalini, habló de la solidaridad que debe tener la comunidad y planteó algunos puntos a corregir con la mira puesta en el mes de junio.

Por el éxito de la convocatoria de público, la satisfacción de los expositores, la comodidad de los accesos y la nutrida oferta de alojamiento que presenta la región AgroActiva decidió realizar su edición 2011 nuevamente en el corredor de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades santafesinas de Casilda y Carcarañá.

El predio, ubicado a sólo cinco kilómetros del casco urbano casildense, será el escenario de la muestra más grande, con más público y trayectoria del agro argentino. Con el antecedente de que mucha gente de Casilda concurrió a la feria el año pasado y, teniendo en cuenta que en esta oportunidad el campo estará aún más cerca de la ciudad, “esperamos una mayor concurrencia en la próxima AgroActiva”, aseguró el intendente Juan Carlos Bacalini.

El jefe comunal, al igual que sus funcionarios y gran parte de la comunidad, se mostró “muy contento” de que AgroActiva haya elegido “nuevamente nuestra región y en particular nuestra ciudad de Casilda para realizar su próxima edición”.

La experiencia del año anterior sirve de mucho porque tanto Casilda como Carcarañá estuvieron expuestas al mundo y pudieron mostrar sus cualidades, características, potencial productivo, cultura y hospitalidad. “Logramos que las comunidades se distingan mediante este evento no sólo a nivel provincial sino en la nación y el planeta, por la diversidad de visitantes de AgroActiva”, enfatizó Bacalini.

Además, el beneficio también alcanzó a las industrias casildenses que por la cercanía de la mega exposición pudieron participar de la misma y llegar a un gran número de potenciales clientes con sus productos.

Medidas a tomar
“Tenemos que anticiparnos y hablar con la comunidad –comentó el intendente- para que Casilda sea solidaria con las miles de personas que concurren a AgroActiva durante los días previos y los de la feria en sí”. Luego agregó que “es necesario trabajar de manera conjunta con empresarios, comerciantes y fuerzas vivas de la ciudad para hacer frente a la fuerte demanda que genera un evento como este”.

En el mismo sentido, Bacalini reconoció que “en la edición de 2010 tal vez se realizaron las acciones de manera improvisada, muy rápido y sin la mejor preparación. Ahora apostamos a que con la experiencia adquirida todo comprendamos la importancia que tiene AgroActiva para Casilda y la región y, de esta manera, prestemos nuestra mayor solidaridad y esfuerzo para hacer entre todos la mejor de las exposiciones”.

Otro de los puntos a corregir, según la óptica del jefe comunal, es encontrar una herramienta para el traslado cómodo, rápido y seguro de las personas que no tengan vehículo ya que es una de las demandas que quedaron pendientes de poder cumplir.

Las elecciones
Es un año electoral y la política estará presente en AgroActiva 2011. Al respecto Bacalini dijo que “servirá para remarcar el compromiso que tenemos en esta gestión con la producción de la ciudad, teniendo en cuenta la posibilidad de trabajo, desarrollo y mejor calidad de vida que esto genera”.

Thursday, January 06, 2011

E. BUZZI: “VAMOS AL TRACTORAZO FRENTE A CARGILL, PARA DENUNCIAR A LOS QUE MÁS SE BENEFICIAN CON LA ACTUAL POLÍTICA TRIGUERA


En la tarde del próximo lunes 10 de enero la Federación Agraria organizará un tractorazo regional en la localidad santafesina de Rufino, que culminará frente a la planta de acopio de la multinacional Cargill.
El titular de FAA, Eduardo Buzzi, adelantó la iniciativa en declaraciones radiales hoy, al programa “Cada Mañana”, del periodista Marcelo Longobardi: “En las horas previas a la reunión que la Mesa de Enlace tendrá con el ministro Domínguez, vamos a manifestarnos por el descontento de los productores por lo que viene pasando con el trigo. Pero además, vamos a ir a señalar quiénes son los principales beneficiados con la política oficial triguera.
Debemos decirlo con todas las letras: si alguna vez existió en la Argentina un pacto Roca – Runciman, que tanto daño le hizo al país, hoy está funcionando un acuerdo Moreno – Cargill. De esto vamos a hablar con el ministro, que ha tenido la buena voluntad de convocarnos al diálogo”, indicó Buzzi. El tractorazo convocará a chacareros de varias localidades, y fue propuesto por la filial Rufino de FAA.

Enseguida, el presidente de FAA explicó: “Hace 130 años que en la Argentina, cuando se produce algo y sobra de lo que se consume en el mercado interno, se puede exportar. Con el trigo, hace tiempo que no está pasando y lo venimos denunciando hace meses. En realidad, se cierra la exportación para que alguien compre barato, para que un puñado de vivos pesquen en la pecera y después, cuando se abre la exportación, pueda vender a precio internacional”.

Por otro lado, Buzzi dio detalles de una campaña contra la inflación que lanzará la Mesa de Enlace, tras una propuesta hecha por el titular de FAA a sus pares de las entidades colegas, en la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires: “Aprobamos iniciar una campaña de denuncia en todo el país sobre lo que está pasando con la mesa de los argentinos.
Porque la consecuencia de todo lo que viene pasando en el trigo -pero también con el resto de las materias primas- es clara: a nosotros, por ejemplo, nos pagan 60 centavos por kilo de trigo, y después el kilo de pan se vende a 8 pesos.
¿Quién se está quedando con la diferencia?
No puede ser que los argentinos sigamos padeciendo la inflación, con precios por la estratosfera. Debemos explicar claramente que la responsabilidad no está del lado de los productores, sino del manejo arbitrario de todos estos temas por parte de la Secretaría de Comercio”.

Finalmente, el presidente de FAA apuntó a la responsabilidad que debe tomar en estos temas el Ministerio de Economía: “El ministro Amado Boudou, además de tocar la guitarra y decidir si va de candidato en Capital, ¿se va a decidir de una vez por todas a manejar la economía nacional? O va a seguir dejando que Guillermo Moreno condicione toda la actividad económica”

Wednesday, January 05, 2011

Comisión de Emergencia y Desastre Agrario de la Pcia de Bs.As. recomienda prorrogar el desastre agropecuario para Saavedra y Puan


La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia deBuenos Aires recomendó hoy prorrogar el estado de DesastreAgropecuario para las parcelas rurales afectadas por factoresclimáticos adversos para las circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX,X, XI y XII del partido de Saavedra para el período 01/01/11 al30/06/11.
También decidió postergar el estado de Desastre Agropecuario para lasparcelas rurales afectadas por factores climáticos adversos para elpartido de Puan para el período 01/01/11 al 30/06/11-. Así lo consensuaron una vez presentado el informe agroclimático,estudiados los antecedentes y datos y evaluadas las afectaciones, enel marco de las atribuciones conferidas por la Ley 10390 ymodificatorias.
Durante la 180º reunión ordinaria de la mencionada Comisión, queestuvo presidida por el director provincial de Economía Rural delMinisterio de Asuntos Agrarios, Sergio Trillo, y estuvieron presentesrepresentantes de las entidades agropecuarias, del Banco de laProvincia de Buenos Aires, del Ministerio de Economía.Además, acordaron dejar en observación el estado del cultivo de maízen aquellos partidos que tuvieron déficit hídrico en el estado defloración y continúan bajo condiciones desfavorables lo que afectaráel rendimiento potencial.
También observar al cultivo de soja, ya quesi bien existe déficit hídrico, tendría posibilidad de recuperaciónante un cambio favorable de la situación climática durante el mes deenero.También evaluar a la ganadería, esperando la evolución de la cadenaforrajera para determinar el impacto en el caso de continuar con lascondiciones meteorológicas adversas.

Tuesday, January 04, 2011

Frente a la crisis alimentaria mundial. Se realizará Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana


"Crear comunidades de conocimiento para la alimentación sustentable". Bajo esa consigna a partir del próximo lunes 24 de enero hasta el lunes 7 de marzo de 2011, se ofrecerá el Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana en el Campus Virtual de Agroconsultora Plus totalmente a través de Internet.

La tutora, Ing. Agr. Olga García Araya ofrecerá conocimientos teóricos y de aplicación práctica inmediata para transformar un espacio pequeño (un balcón, una terraza, una parcela pequeña o un jardín) en una huerta familiar, empleando especies de plantas hortícolas, aromáticas y medicinales y bajo los lineamientos de la Agricultura Urbana.

El curso está dirigido a emprendedores, planificadores, docentes, estudiantes, aficionados a la jardinería y público en general de toda Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal).
Aeroaplica con más capacitación
y nuevos atractivos en:


La intención de los organizadores es repetir los vuelos de bautismo y las acrobacias, además de las charlas en el salón auditorio. Como adicional se está armando una muestra de aviones antiguos.

La edición 2010 de AgroActiva tuvo un sector que despertó interés de entendidos y público en general, el espacio destinado a los aeroaplicadores. La creciente actividad de aviación agrícola, la necesidad de difundir cuestiones relacionadas a la misma y la posibilidad de brindar un atractivo especial al público impulsaron a sumar Aeroaplica a la clásica muestra de agro argentina en 2009; potenciándolo en la edición del último año.

Para 2011 las expectativas van en aumento porque “la repercusión que tuvo el sector en la feria fue muy buena”, aseguró Cristian Belingueres. Hace pocos meses la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires (CAPBA) eligió nuevas autoridades y junto a la Cámara santafesina está trabajando para la próxima edición de AgroActiva.

Con la mira puesta en la exposición siguiente Belingueres agradeció “a los sponsors que participan con sus productos y hacen un aporte fundamental para poder armar el espacio, como así también a los aeroaplicadores que llevan los aviones y le dan vida a las actividades que armamos”. También invitó a los que aún no han participado a que se sumen a las cámaras como asociados y a AgroActiva con sus equipos.

Por su parte, Adrián Torres remarcó que “fue una oportunidad excelente para llegar al público en general que no conoce la actividad y muchas veces está mal informado por noticias erróneas que se encuentran en los medios de prensa”. En este sentido, se creó un ámbito en el que especialistas mostraron que es un trabajo profesional y tuvieron la posibilidad de dialogar con alumnos de escuelas y universidades sobre las características de la aviación agrícola.

Para ello la Federación nacional aportó su colaboración en el salón auditorio que “contó con disertantes de Argentina y otros países del mundo. Fue una experiencia muy alentadora y por eso trataremos de potenciarlo”, indicó Belingueres.

Otros atractivos
Además de la capacitación y los stands de empresas del rubro, los vuelos de bautismo serán un atractivo más de los que presentará Aeroaplica en la exposición para difundir la actividad, “con los chicos de las escuelas, como salida laboral a futuro para los pilotos, que hacen falta hoy en el país”, puntualizó Torres.

Seguramente también habrá acrobacias aéreas y como adicional los organizadores del sector están tratando de conseguir aviones antiguos, de los primeros que trabajaron en el agro en Argentina, para mostrarlos y armar una cronología de cómo fue evolucionando la actividad en lo que hace a tecnología.

Por último, Cristina Belingueres quiso dejar en claro que “los pilotos que hacen acrobacias en la muestra son acróbatas profesionales que tienen licencia para hacer ese tipo de pruebas. Los aeroaplicadores muestran su actividad en el sector de las demostraciones dinámicas en el campo con pulverización y siembra”.

Monday, January 03, 2011

Se están agotando los tiempos y puede haber nuevas protestas de productores por el trigo

Este lunes 3 de enero, el Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario, para analizar la crítica situación que enfrentan los productores trigueros, y delinear las propuestas que llevará esta semana a la reunión de la Mesa de Enlace, que se hará en Buenos Aires.
“Estamos molestos, con el puñado de firmas privadas que controla la comercialización del cereal, que vienen pisando el precio que percibimos los chacareros hace cinco campañas. Pero además, hay malestar con el gobierno nacional, que sigue habilitando estas maniobras, que perjudican por igual a consumidores, que pagan cada vez más caros los alimentos, y a los productores.
En este sentido, se agudiza el enojo porque las políticas agropecuarias siguen sin distinguir escalas; y entonces, ante mecanismos distorsivos como el del trigo, los más afectados somos los pequeños y medianos productores”, indicó Eduardo Buzzi, titular de FAA.

Enseguida, el presidente de Federación Agraria agregó: “El pan aumentó un 140 por ciento en muy poco tiempo, cuando a los productores se nos sigue pisando el precio que percibimos, que es de 0.60 centavos por kilo de trigo. Ya se está agotando la etapa de denuncia, y es probable que esta semana la Mesa de Enlace defina un plan de acción, que puede incluir nuevas protestas.
Porque además, no se concretó ninguna de las medidas que anunció el gobierno en los últimos meses en materia triguera. Así, se nos hace cada día más difícil contener la bronca de nuestras bases con la verdadera estafa que estamos padeciendo con el trigo”.

Saturday, January 01, 2011

No hay respeto por el patrimonio histórico y cultural de una ciudad mas que Centenaria.

por: José Cestari

Es muy importante para la sociedad Mercedina -Bs.As.- generar una legislación. Un proyecto al respecto presentado este año quedó literalmente “cajoneado” por el Ejecutivo.

Casa demolida en avenida 40

En vísperas de Navidad observé y quedé muy sorprendido por la demolición de una construcción que pertenece al patrimonio histórico y cultural de los mercedinos. Se trata de la conocida “Quinta de Badano”, localizada en avenida 40 entre 37 y 39. Representaba el casco de una estancia, típica construcción de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que con el proceso de industrialización fordista (espacios para grandes industrias) de la década del 60 la zona de producción agropecuaria dio lugar a la instalación de un predio industrial textil.

La concejal Débora Lacasa, presentó un proyecto de Ordenanza para resguardar el patrimonio histórico y cultural del Partido de Mercedes. Fue un trabajo realizado con un grupo de especialistas de diferentes áreas. El Honorable Concejo Deliberante lo remitió al Poder Ejecutivo para que lo observe y realice las modificaciones correspondientes, pero literalmente quedó cajoneado.

El actual intendente, Carlos Selva, ¿qué pensará de la legislación del patrimonio histórico y cultural de Mercedes?

Creo que es muy importante para la sociedad mercedina generar una legislación del patrimonio histórico y cultural de Mercedes (otras ciudades lo han hecho como por ejemplo -la vecina- San Antonio de Areco).

Para que serviría esto:
-Construcciones y elementos para que puedan visitar y observar los estudiantes de las diferentes escuelas de Mercedes, para conocer la historia de nuestra Patria Chica.
-Asimismo todos los ciudadanos mercedinos, de diferentes sectores sociales tienen derecho a palpar hitos de nuestra historia y cultura que tiene más de 200 años.
-El patrimonio histórico – cultural y los Museos enriquecen el conocimiento de todas las personas.
-Si queremos una ciudad turística, que genere empleo, hay que aprovechar el patrimonio histórico cultural que tenemos antes de que sea demasiado tarde.

El Estado tiene que hacerse cargo de ordenar la riqueza histórica cultural que tenemos en nuestro Partido.

Los pueblos que no reconocen su historia, su multiculturalidad, están condenados a no generar conocimiento y a dificultar los recursos humanos necesarios para desarrollar las potencialidades de los mercedinos.