Monday, January 24, 2011

DIP. NACIONAL; P. Orsolini: "EL INSTRUMENTO PARA TRANSPARENTAR EL MERCADO DE GRANOS YA ESTA EN EL CONGRESO. ESPERO QUE HAYA VOLUNTAD PARA APROBARLO".

Hoy escuchamos sectores que promueven actos individuales, como así también algunos gobernadores que declaran como una obra publica de avanzada y progresismo, volver a acondicionar la ex-junta Nacional de Granos y estudian una inversión, para iniciarse durante el 2011 hacia adelante, equivalente a 230 millones de dólares por provincia.
Les recordamos que desde hace años Federación Agraria Argentina reclama la recuperación de dicho Organismo y de sus instalaciones que fueron vilmente entregadas a empresarios en la década menemista y muchas de ellas todavía continúan en sus manos.

En la coyuntura nacional, y ante la urgencia de tener instalaciones que optimicen el movimiento cerealero, es que volvemos a reclamar la implementación de un organismo moderno y transparente que controle y regule esta concentración y la actividad del comercio de granos.

"Recuperar aquella Junta Nacional de Granos es la vía natural para erradicar este sistema oscuro de triangulaciones, empresas fantasma y maniobras que perjudican al Estado y a la producción", fueron declaraciones hechas hace años por los Directores y el Presidente de FAA.

Frente a un negocio faraónico a favor de las multinacionales del sector triguero que se fundamenta en:
1- La evasión de miles de millones al fisco, de manera legal, ya que existe una ley que los exime de pagar ingresos brutos, permitiéndoles una exención tributaria extraordinaria, sumándole las promociones industriales otorgadas.
2- De 18 empresas que exportan la producción, 14 son de capitales extranjeros, que giran el monto total de sus ganancias a sus casas matrices.
3- Compran el cereal descontando al productor el 35% de las retenciones, pero le pagan al Estado en el caso de biodiesel el 20% y en aceite el 30%.
4- Durante el 2008, aportaron al estado solo el 23% de las retenciones, cuando se cobraban el 35%.
5- Entre otras "irregularidades", con la diferencia que hacen las grandes cerealeras entre la compra al productor y la venta al exterior, se quedan con casi 700 millones de dólares anuales de ganancia.
6- Argentina produce 14 millones de toneladas de trigo, 4 millones de toneladas se trasforman en pan, galletitas, ñoquis. No son 7 millones de toneladas como se declara, las empresas compran trigo, lo transforman en harina y lo venden a valores fenomenales.

Es por lo antedicho que el 15 de Septiembre del 2010, presenté acompañado por un grupo de legisladores en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la ley de mi autoria, nº 6763-D-2010, denominada "Agencia Federal de Estimulo y Promoción Agropecuaria - AFEPA". Un organismo descentralizado, moderno, con autarquía y dotado de personería jurídica, que logre la fiscalización y control adecuado de la comercialización de la producción primaria y las cadenas agroalimentarias.

Que persiga dotarlas de agilidad para alcanzar una sana competencia comercial y conformar políticas de estimulo para el sector. Evitar mediante su accionar, se impongan restricciones a las exportaciones de granos, carne o lácteos. Con instrumentos administrativos y financieros necesarios para tal fin, bajo la política que dicte el Ministerio correspondiente.

Entiéndase que en la AFEPA, tendrá la participación fundamental del Estado, un Consejo de Administración integrado por las Entidades Agropecuarias, las Bolsas de Cereales, las PYMES y trabajadores del sector agrupados en sus Centrales Sindicales. La industria y los consumidores.

Como Representante de la comunidad toda y un legislador verdaderamente preocupado por la calidad de vida de los argentinos y la honestidad del país. No solamente por la mesa de los argentinos, es que daremos prioridad a este proyecto de ley, ya presentado.

No comments: