Sunday, January 16, 2011

Porqué el Campo deja de Comercializar

Transcribimos a continuación una reflexión del titular del movimiento rural confederado, Mario Llambías.

1.- Este año la cosecha va a superar los 14 millones de toneladas de trigo. No son los 16 millones del 2007/2008, pero tampoco los 8 millones de las últimas dos campañas.
¿Por qué aumentó la cosecha?
Por varios motivos clima favorable mayor uso de tecnología, en especial mayor uso de fertilizantes

Aumento de superficie sembrada, con ciclos cortos Los puntos b) y c) son consecuencia de la suba de los precios internacionales del trigo a causa de una gran sequía en el Este de la Unión Europea

2.- Se producen 14 millones de toneladas de trigo y la demanda interna es entre 6 y 7 millones de toneladas. 2,5 millones de toneladas son para el consumo pan 2 millones de toneladas; para otros consumos internos de trigoEntre 1,5 millones de toneladas y 2,5 millones de toneladas es el trigo que se destina para la exportación de harina.

3.- Los compradores son las empresas molineras y los exportadoresLa molinería esta representada por la FAIM. Federación Argentina de la Industria molinera. Su presidente es Alberto España. Es desde allí donde se consiguen los subsidios y los cupos para exportar harina en la ONCCA y la Secretaría de Comercio. También allí se organiza junto con los exportadores los precios a pagar para comprar el trigo a los productores.

Los exportadores se agrupan en el CIARA, Centro de la Industria Aceitera y Exportadores. Su presidente es Alberto Rodríguez.Hace 4 años existían 40 firmas que exportaban trigo desde la Argentina. En la actualidad no son mas de 10 las que efectivamente exportan y de estas, las siete principales tienen el 90% de los negocios.Ha habido como consecuencia del mecanismo ideado por el gobierno una notable concentración de las empresas que negocian el trigo argentino al exterior.

4.- ¿Cómo trabaja la demanda?
El sistema instalado por el Gobierno de Néstor K y continuado por el de Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado que los molinos no compitan con la exportación para conseguir la mercadería ni tampoco dentro de los dos grupos haya competencia, con el consiguiente beneficio para los mismosEn épocas normales las empresas operaban para comprar los mejores trigos y aumentar el volumen de negocios. La molinería pagaba mas por los trigos de mejor calidad y con buenas cualidades panaderas.
La eliminación de la competencia impide que se obtengan los mejores precios del mercado para el trigo, perjudicando al productor. Tampoco los exportadores se esfuerzan para buscar nuevos compradores y así mejorar el posicionamiento de sus empresas pues están limitados a un cupo prefijado de exportación, acordado en el CIARA y con el control y decisión final a cargo de la ONCCA y de la Secretaría de Comercio.

5.- Como compran
Los molinos compran entre 500 mil y 600 mil TN por mesEligen y ponen restricciones por calidad mas allá del estándar que existen de acuerdo a las normativas para el trigo.
Como la exportación no compra permanentemente sino de acuerdo a los cupos que abre el gobierno, la molinería puede ofrecer precios mas bajos (hace 3 días eran de 62 u$s la diferencia en menos) sin competidores en el mercado y también fija los plazos de pago y entrega a su conveniencia.Además los molinos cobran un subsidio por parte del gobierno que en principio era solo para el trigo destinado a consumo de pan y después se amplió a todo lo que compraban., lo que habla a las claras de los beneficios que obtienen. La exportación compra el resto del trigo disponible.
En la medida que los productores tienen que vender obligados por sus necesidades financieras, las empresas exportadoras compran por debajo de los precios de paridad del mercado y cuando el gobierno abre nuevos cupos parciales de exportación colocan ese trigo en el mercado internacional, por supuesto a precios muy superiores a los que pagaron a los productores., quedándose con ganancias que no les corresponden.....

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