Monday, January 03, 2011

Se están agotando los tiempos y puede haber nuevas protestas de productores por el trigo

Este lunes 3 de enero, el Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario, para analizar la crítica situación que enfrentan los productores trigueros, y delinear las propuestas que llevará esta semana a la reunión de la Mesa de Enlace, que se hará en Buenos Aires.
“Estamos molestos, con el puñado de firmas privadas que controla la comercialización del cereal, que vienen pisando el precio que percibimos los chacareros hace cinco campañas. Pero además, hay malestar con el gobierno nacional, que sigue habilitando estas maniobras, que perjudican por igual a consumidores, que pagan cada vez más caros los alimentos, y a los productores.
En este sentido, se agudiza el enojo porque las políticas agropecuarias siguen sin distinguir escalas; y entonces, ante mecanismos distorsivos como el del trigo, los más afectados somos los pequeños y medianos productores”, indicó Eduardo Buzzi, titular de FAA.

Enseguida, el presidente de Federación Agraria agregó: “El pan aumentó un 140 por ciento en muy poco tiempo, cuando a los productores se nos sigue pisando el precio que percibimos, que es de 0.60 centavos por kilo de trigo. Ya se está agotando la etapa de denuncia, y es probable que esta semana la Mesa de Enlace defina un plan de acción, que puede incluir nuevas protestas.
Porque además, no se concretó ninguna de las medidas que anunció el gobierno en los últimos meses en materia triguera. Así, se nos hace cada día más difícil contener la bronca de nuestras bases con la verdadera estafa que estamos padeciendo con el trigo”.

No comments: