Friday, January 28, 2011

SESIONÓ EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ENTIDAD


La FAA reafirma su reclamo por un comercio de granos soberano

Se reclamó que la gestión ministerial para que AFA venda trigo se extienda a todas las cooperativas de productores, y que se universalice la medida para que más chacareros cobren un precio justo. Como dato saliente, habrá un pedido al Congreso de la Nación para que trate el proyecto de crear agencia mixta que intervenga virtuosamente en la comercialización del sector.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, que nuclea a directores de todo el país, se reunió este viernes 28 de enero en Rosario y reclamó al gobierno que se profundicen las medidas para incluir a la totalidad de las cooperativas en el comercio de granos. Además, solicitó a los diputados nacionales de todas las fuerzas políticas que al retomar la actividad parlamentaria, tengan como prioridad el tratamiento del proyecto de ley que prevé la creación de una nueva agencia para la comercialización del sector, que ponga equilibrio y evite las posiciones dominantes. Cabe recordar que se trata de una iniciativa elaborada por la FAA, y presentada al Congreso de la Nación a través del diputado Pablo Orsolini.

Con respecto de la polémica pública planteada en las últimas horas por entidades colegas ante la posibilidad de que la cooperativa Agricultores Federados Argentinos pueda vender 500 mil toneladas de cereal a la molinería, los dirigentes federados avalaron unánimemente lo actuado por la conducción de la entidad en el tema y luego señalaron. “Es correcto el hecho de que se haya incluido en el esquema de comercialización a una institución tan importante como AFA, con una presencia chacarera que lleva más de 70 años. Y no se trata de un beneficio para la cooperativa, sino a sus miles de asociados.”, resumió un comunicado del CDC.

No obstante, los directores nacionales de la Federación Agraria manifestaron que la medida tomada por el Ministerio de Agricultura es positiva, aunque hasta ahora es un hecho aislado. Quedan en la coyuntura muchas cooperativas con trigo de los pequeños y medianos productores acopiado, sin poder acceder a los mercados. “Siempre dijimos que las políticas públicas deben cumplir con los principios de transparencia, publicidad y universalidad. Por eso ahora señalamos que si hay voluntad política de revertir el esquema de comercialización perverso que funcionó en los últimos años, se le debería dar en el corto plazo al resto del movimiento cooperativo, la posibilidad de que paguen a sus asociados el precio pleno, al igual que se logró con AFA.”, manifestaron los representantes de la FAA..

En esta línea, el Consejo Directivo Central de la FAA reiteró un reclamo que lleva tiempo: “Si no se crea en la Argentina un nuevo organismo, un ente mixto que actúe en el comercio de granos con participación del Estado y de todos los actores de la cadena, seguiremos teniendo un esquema que actúa de modo discrecional”, explicaron los integrantes del CDC.

No comments: