Saturday, January 01, 2011

No hay respeto por el patrimonio histórico y cultural de una ciudad mas que Centenaria.

por: José Cestari

Es muy importante para la sociedad Mercedina -Bs.As.- generar una legislación. Un proyecto al respecto presentado este año quedó literalmente “cajoneado” por el Ejecutivo.

Casa demolida en avenida 40

En vísperas de Navidad observé y quedé muy sorprendido por la demolición de una construcción que pertenece al patrimonio histórico y cultural de los mercedinos. Se trata de la conocida “Quinta de Badano”, localizada en avenida 40 entre 37 y 39. Representaba el casco de una estancia, típica construcción de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que con el proceso de industrialización fordista (espacios para grandes industrias) de la década del 60 la zona de producción agropecuaria dio lugar a la instalación de un predio industrial textil.

La concejal Débora Lacasa, presentó un proyecto de Ordenanza para resguardar el patrimonio histórico y cultural del Partido de Mercedes. Fue un trabajo realizado con un grupo de especialistas de diferentes áreas. El Honorable Concejo Deliberante lo remitió al Poder Ejecutivo para que lo observe y realice las modificaciones correspondientes, pero literalmente quedó cajoneado.

El actual intendente, Carlos Selva, ¿qué pensará de la legislación del patrimonio histórico y cultural de Mercedes?

Creo que es muy importante para la sociedad mercedina generar una legislación del patrimonio histórico y cultural de Mercedes (otras ciudades lo han hecho como por ejemplo -la vecina- San Antonio de Areco).

Para que serviría esto:
-Construcciones y elementos para que puedan visitar y observar los estudiantes de las diferentes escuelas de Mercedes, para conocer la historia de nuestra Patria Chica.
-Asimismo todos los ciudadanos mercedinos, de diferentes sectores sociales tienen derecho a palpar hitos de nuestra historia y cultura que tiene más de 200 años.
-El patrimonio histórico – cultural y los Museos enriquecen el conocimiento de todas las personas.
-Si queremos una ciudad turística, que genere empleo, hay que aprovechar el patrimonio histórico cultural que tenemos antes de que sea demasiado tarde.

El Estado tiene que hacerse cargo de ordenar la riqueza histórica cultural que tenemos en nuestro Partido.

Los pueblos que no reconocen su historia, su multiculturalidad, están condenados a no generar conocimiento y a dificultar los recursos humanos necesarios para desarrollar las potencialidades de los mercedinos.

No comments: