Miércoles 15 (2):
El kirchnerismo va por todo
(anteojeras y genuflexión)
POR RICARDO MANGANO
Tal como informara Urgente24 en su edición del 30 de septiembre, el kirchnerismo cerró el debate del proyecto del Presupuesto para 2009. El objetivo de máxima es votarlo en Diputados la semana próxima, como si nada hubiera sucedido en los mercados del mundo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria solicitó una sesión especial de la Cámara de Diputados para las 10:30 de la mañana del próximo miércoles 15/10 pese a los reclamos unánimes de la oposición para que postergue la discusión.
El kirchnerismo mostró una vez más su tozudez y anticipó que no modificará las previsiones macroeconómicas para 2009
Hubo fuerte críticas por parte de la oposición. El titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, señaló que "Frente a la crisis mundial, cuyas consecuencias vamos a tener que soportar en breve tiempo, el gobierno nacional debiera prever la revisión de las pautas presupuestarias. Ni el superávit fiscal, ni la pauta de crecimiento, ni el cálculo de la inflación tiene nada que ver con la realidad porque. el impacto de la crisis financiera mundial alterará las estimaciones prevista por el Gobierno".
El diputado nacional radical Gustavo Cusinato (UCR Entre Ríos), afirmó que no se anuncia ninguna medida antiinflacionaria, pero "en el Presupuesto se dice que la inflación del año que viene será del 8%, es decir un tercio de la actual. ¿Cómo? ¿Con qué plan? ¿Qué reformas se proponen? Todo lo que se dice no tiene que ver con la realidad".
Desde el oficialismo opinan lo contrario. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi reivindicó las bondades del proyecto oficial de Presupuesto, resaltando que si antes de la crisis ya "era un muy buen Presupuesto", luego de los acontecimientos que son de dominio público "es excelente".
"Es una irresponsabilidad querer tratar con carácter de urgencia este presupuesto, lo que demuestra por las claras que quieren seguir gobernando con delegaciones delegadas o superpoderes", dijo el diputado del Frejuli, Luis Lusquiños.
Las palabras de Lusquiños, parecieran haber dado en el blanco. Para el oficialismo K el tema de los superpoderes no existen en el presupuesto y por lo tanto esta fuera de toda discusión. Es una verdad a media. Si bien es cierto que el proyecto del Ejecutivo no contempla la discusión de los superpoderes, estas facultades fueron delegadas en el 2001, a pedido de Domingo Cavallo, por entonces Ministro de Economía de la Alianza
Ocurre se modificó la redacción original del artículo 37 de la ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, quitándosele al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, siendo el Jefe de Gabinete de Ministros, el que puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias, que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades. La palabra superpoderes, está vedada para los legisladores oficialistas, por eso nadie opina del tema.
Pero la embestida política del Kirchnerismo no se detiene ahí. También se avanzó para aprobar, cuanto antes, la prórroga del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Ocurre que el 27 de Agosto la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, emitió el dictamen correspondiente para prorrogar este impuesto hasta el 30 de Diciembre del 2009. Desde entonces espera su tratamiento
El pedido de prórroga, enviado al parlamento, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encuentra su sustento en la necesidad de preservar el equilibrio fiscal de las cuentas públicas y porque constituye una clara herramienta recaudatoria.
Respecto a la ley del cheque, que la oposición quiere modificar para darle una mayor coparticipación a las Provincias, el Kirchnerismo ya mostró sus uñas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner consideró "inoportuno e irresponsable el debate que quieren imponer algunos sectores de la oposición respecto de cuestiones de política fiscal como es la distribución del denominado impuesto al cheque".
En un comunicado de prensa enviado a Urgente24, Fellner señaló que "hoy no hay espacio para ese tipo de debates ni de ningún otro tipo que pueda atentar contra la previsibilidad y la sustentación de un modelo económico como el que viene sacando adelante a la Argentina", subrayó el titular de la Cámara baja.
Este tributo aportará el año próximo a las arcas del Tesoro $ 22.339 millones y es uno de los más importantes en la torta de recaudación. Sin embargo, de acuerdo con los criterios actuales de reparto, el 70% de esos fondos los acapara la Nación. Los legisladores oficialistas no quieren se eleve el piso de lo que se reparte en el interior del país, ya que esto implicaría un grave agujero fiscal para el Tesoro nacional.
La discusión debe darse antes de fin de año, pues el impuesto vence el 31 de diciembre. El Gobierno propondrá la prórroga del tributo -como lo ha venido haciendo desde 2002-, aunque recién presentará el proyecto tras asegurarse la aprobación del presupuesto 2009.
No comments:
Post a Comment