Monday, October 13, 2008

En la producción
agropecuaria,
el único que gana
es el Estado


Ricardo Abello de CARSFE desde Santa Fe


"Los problemas son los mismos y se han incrementado por los precios y la sequía de la provincia de Santa Fe. La provincia ha sido declarada por el gobierno en estado de emergencia.
En el negocio de la producción agropecuaria, si hilamos muy fino, el único que sale ganando es el Estado Nacional.Yo creo que, indiscutiblemente, estamos en una gran crisis social. Esto se refleja en el aumento de la delincuencia que viene de la mano de una crisis de sectores marginados. Me da la sensación de que esto se irá agravando.
Yo no soy sociólogo, pero considero que la delincuencia está relacionada con una falta de recursos económicos profunda, hay una recensión muy grande que, tal vez, en las granes ciudades no se nota, pero que sí se ve en las ciudades chicas y en los pueblos.Esto es consecuencia de la política que estamos padeciendo en este momento. Uno tiene que tener una política de Estado para cuando las cosas andan bien y para cuando las cosas andan mal."
"En este momento tenemos varios factores: sequía, precios internacionales bajos, problemas de retenciones, conflicto por insumos caros. Hubo épocas en las que estuvimos bien y se podía trabajar, pero hay que hacer una política de Estado. Hoy no podemos estar con el 35% de retenciones en soja, con 15% de retenciones en carne y sin exportación, con una lechería a menos de 90 centavos el litro, estamos fuera de contexto y de competitividad.
No hay forma de que la producción sea rentable. Esto me preocupa sobremanera y lo peor que puede suceder es perder todo tipo de incentivo, porque sin dudas vamos a pasar tiempos muy feos y no vemos una reacción del gobierno acorde a las necesidades del momento." "Esto es una crisis y toda crisis termina de mala manera. De hecho hace no mucho tiempo vivimos una crisis importante en la Argentina de la que nos costó mucho salir y se logró.
Cuando se creía que se podía planificar y que se tenían todas las oportunidades internas y externas como para despegar de una vez, nos encontramos con esta situación que es incoherente. Estamos dentro de un contexto incomprensible, no se puede entender qué es lo que pretende el gobierno. La crisis se va a producir dentro del mismo seno de la sociedad, en los sectores más bajos que son los que primero sufren, de hecho ya hay más pobres."
"El problema básico de la Argentina es la falta de justicia, su falta de independencia, tenemos muchos temas para arreglar." "El campo ya está como si fuera la década del 90, en esa época teníamos sectores de la producción agropecuaria que no tenían rentabilidad, hoy estamos como en la década el 90. La ganadería y la lechería no tienen rentabilidad y a un gran porcentaje de la agricultura le sucede lo mismo."

http://us.mc379.mail.yahoo.com/mc/compose?to=carsfe@gigaret.com

No comments: