Friday, October 03, 2008

Comenzó el conflicto
agropecuario 2:

Cese de comercialización,
controles en las rutas,
100 actos y la amenaza
de los transportistas


Increíble cómo los Kirchner dilapidaron el tiempo. Otra vez hay un conflicto agropecuario, y todo indica que puede resultar más complicado que el anterior.

Desde la medianoche rigen las medidas de fuerza decididas por la Mesa de Enlace de las 4 entidades agropecuarias, que concluirán el miércoles 8/10, con una asamblea general en San Pedro, Buenos Aires, y un abrazo al Congreso Nacional.


Los más 'tempraneros' en movilizarse fueron los productores de Gualeguaychú. A las 22:00 ya estan en sus posiciones en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14.

El titular de la Federación Agraria Entre Ríos, Alfredo de Angeli, anticipó que la concentración no implica cortes de ruta, sino que la idea es “analizar, en asamblea, cómo seguimos la protesta”.
“Estamos contabilizando más cerca de 100 movilizaciones y presencia activa en las rutas; creemos que con el transcurso de los días este número va a ir en aumento por la cantidad de adhesiones que estamos teniendo”, comentó a la web infocampo Omar Barchetta, secretario gremial de Federación Agraria (FAA).

Al diario El Argentino, de Gualeguaychú, el vicepresidente de la FAA, Juan Ferrari, le dijo que los productores “están molestos” porque el Gobierno nacional demora las soluciones integrales y tampoco aporta a las respuestas coyunturales.

También aclaró que la protesta no “perjudicará a nadie”, y aseveró que el objetivo no es otro que logar que “el Gobierno aplique de una buena vez una política agropecuaria seria e integral”.
“Propuestas hay muchas, veremos cómo la llevamos adelante en el marco de la lucha”, agregó el vicepresidente de la FAA.

“Nosotros estamos tomando contacto con productores de todo el país, que ya prestaron su apoyo a protestar a partir de mañana, aunque creemos que los hechos más fuertes se van a dar a partir del lunes”, estimó Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, defendió la no comercialización de granos y hacienda, al sostener que "la gente (de CAMPO) pedía respuestas" desde el ámbito oficial, cosa que no se dio. Y afirmó que los ruralistas "estamos preparados desde hace tiempo" para volver a las rutas.

"Llegó un momento en que la gente dijo que no puede seguir y por eso vamos a un paro simbólico y pacífico: queremos hacer un llamado de atención", expresó del dirigente rural en diálogo con radio América. Pero aclaró que si bien "hay muchos sectores y muchos lugares autoconvocados que tienen más presencia que otros, no hay ánimo para un corte total de rutas".

“Hoy los productores más pequeños necesitan la eliminación total de las retenciones sobre los granos. Es importante que se den de manera urgente señales claras y concretas que estamos pidiendo hace más de seis meses para evitar el colpaso total del sector y el agravamiento de la bronca de los productores que ven que no ha cambiado absolutamente nada”, apuntó De Angeli.
La leche ya no es negocio y la vamos a terminar importando. Es lamentable. "El gobierno dice que está en contra de la soja pero sacando (la rentabilidad a) la lechería y la ganadería, lleva a los productores a elegir la soja", apuntó De Angeli.

La nueva medida de fuerza convocada por la Comisión de Enlace genera tensión en varias provincias, debido a que los productores -para velar por el cumplimiento de la consigna de no comercializar ni granos ni hacienda durante seis días- montarán piquetes en varias rutas que podrían demorar el tránsito de camiones, como ya sucedió en las protestas anteriores.

Por ejemplo, los autoconvocados cordobeses permanecen a la vera de las rutas en diferentes localidades del interior provincia para para “controlar” el transporte de carga de granos y haciendo, aunque en principio no interrumpirían el tránsito vehicular.

Los "controles" se realizarán principalmente sobre ruta 9 norte, a la altura de Sinsacate, el mismo lugar se convirtió en una postal del conflicto de 128 días iniciado en mayo.
Eduardo Marcle, presidente de la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas (Fecotac), advirtió que si hay restricciones de tránsito por parte de los ruralistas, los camiones no van a quedarse a un costado de la ruta.

"Los autoconvocados pueden cortar las rutas y donde nos corten, el camión va a quedar demorado, pero sobre la ruta y no en la banquina", dijo. ¿Fue una casualidad que al regresar el conflicto agropecuario, la Presidente haya decidido desempolvar a Guillermo Moreno?

En lo que se transformó en un nuevo respaldo al polémico secretario de Comercio Interno, Guillermo Moreno, Cristina firmó, acompañada por el funcionario, un acuerdo con empresarios para reducir entre el 5 y 20% el precio de los artículos de limpieza.

"No se trata de controlar, sino de contribuir a un sistema de administración de precios, en una articulación entre lo público y lo privado. Cuidar el poder adquisitivo del trabajador es cuidar el nivel de consumo y de actividad, para seguir construyendo el círculo virtuoso", dijo Cristina.
A horas que de que empiece un nuevo paro agropecuario, Cristina de Kirchner criticó la actitud de los ruralistas y les pidió mayor responsabilidad.

En el marco de la presentación del intercambio comercial con Brasil en moneda local, la Presidenta también volvió a defender el intervencionismo estatal en la economía.
"Cuando hay una crisis de estas características tenemos que articular canales de diálogo que permitan superar la etapa difícil que atraviesa el mundo. Ningún sector puede prevalecer sobre otro. Si eso no ocurre en tiempo de normalidad, menos sucederá en épocas de crisis", dijo la Presidenta durante la cena en el Banco Central.

La jefa del Estado sostuvo que "cuanto más necesidad de diálogo, más necesidad de responsabilidad debe tener la dirigencia. Tenemos que poner todos en la Argentina lo que podamos para sortear la crisis que atraviesa el mundo".

No comments: