Thursday, October 16, 2008

CRISIS en el INTERIOR
Intendentes comenzaron a
aplicar un drástico plan de
reduccion de gastos


Los jefes comunales de las principales regiones productivas están reasignando recursos ante la abrupta baja en los ingresos. Algunos implementaron una campaña de concientizacion entre empresarios para evitar situaciones de riesgo social.


Intendentes de las principales regiones productivas comenzaron a aplicar un drástico plan de reducción de gastos ante la grave crisis económica que está atravesando el interior del país. Muchos jefes comunales también están manteniendo conversaciones con los empresarios de sus respectivas zonas para solicitarles que hagan lo posible por conservar todo su personal.
"Estamos llevando a cabo una fuerte limitación en los gastos municipales, priorizando solamente aquellos que son de extrema necesidad", dijo hoy Sergio Buill, intendente de la localidad bonaerense de América. "La concientización de la sociedad entera sobre la actual crisis económica que estamos atravesando es muy importante: para esto ya comenzamos a realizar reuniones con empresarios, comerciantes e instituciones de forma tal de que todos seamos muy cuidadosos a la hora de tomar una decisión", agregó Buill.
En tanto, mañana viernes a las 20:30 horas se realizará una reunión entre productores autoconvocados e intendentes del partido santafesino de Gral. Obligado para diseñar un programa de gestión de trámites que permita lograr agilidad en la transferencia de fondos provinciales y nacionales. "Queremos que el dinero pendiente llegue más rápido a los productores que se vieron seriamente afectados por la sequía presente en la región", indicó Orfilio Marcón, intendente de Avellaneda (Gral. Obligado; norte de Santa Fe).
"Contar con los fondos permitiría una cierta reactivación de las economías regionales, que se encuentran paralizadas desde marzo" pasado, señaló Marcón, para luego manifestar que "hay que tomar las previsiones correspondientes para no sufrir mayores daños de los que estamos pasando". La crisis económica que atraviesa casi todo el interior del país a partir del pasado mes de marzo se tornó insostenible en varias zonas productivas.
En la localidad de Chabás, por ejemplo, los empresarios comenzaron a suspender personal y ahora se desconoce si hasta el propio municipio podrá continuar pagando los sueldos de los empleados estatales. "La crisis recién comienza y creemos que se va a agravar mucho más: las ventas cayeron hasta un 70% y este año no contaremos con los ingresos de la cosecha de trigo", comentó Osvaldo Salomón, intendente de Chabás. "Hace unos meses atrás se planteaba la falta de rentabilidad de los productores agropecuarios, pero ahora se está hablando de que así no se puede sobrevivir", alertó Salomón.

No comments: