CURTIDORES DENUNCIAN MAS
DE MIL DESPIDOS Y MORENO
GARANTIZA PUESTOS EN
LOS FRIGORIFICOS
Curtidores: El titular del Sindicato Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires (SOC), Walter Correa, alertó hoy sobre la ola de despidos en el sector como consecuencia del estancamiento que atraviesa la industria curtidora, una de las más perjudicadas por los llamados “coletazos” de la crisis financiera internacional. En este contexto, Correa aseguró que “ya se suman más de 1000 despidos en todo el país y a este golpe de la recesión encima tenemos que sumarle que le van a dar la promoción industrial a la ex curtiembre Yoma, en La Rioja , lo que va a generar aún más desempleo”. Según agregaron desde el Sindicato, los curtidores encabezarán un pedido de subsidios para sus trabajadores “como está sucediendo en otros sectores”.
De acuerdo con lo informado por el gremialista, en el polo curtidor del Gran Buenos Aires ya se registraron despidos en las industrias Wyny, Toredo y Ottawa, a los que se suman los retiros voluntarios y despidos recientes de la curtiembre Arlei en la ciudad de Las Toscas, Santa Fe. “En total sólo en estos casos ya se contabilizan más de 400 despidos a los que hay que sumarles los del resto del país. Esto no lo podemos permitir y le reclamamos al Ministerio de Trabajo que proteja los puestos de trabajo e implemente la indemnización doble”.
La promoción industrial a Bom Retiro, actual operadora de la ex curtiembre Yoma, destinaría 300 millones de pesos al grupo brasileño. Según Correa, “si se aprueba esto, se destruyen cinco mil puestos de trabajo además de enajenar genuinos fondos públicos en el delicado contexto de la crisis internacional financiera actual”.
Carne: El Secretario de Comercio de la Nación , Guillermo Moreno, recibió hoy a una delegación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne , presidida por José Alberto Fantini, en la que les informó que había mantenido una reunión con los empresarios del sector para analizar la situación en este contexto de crisis internacional. Después del encuentro, Fantini dijo que Moreno les aseguró que “el Gobierno Nacional no va a permitir despidos en la industria frigorífica”.
Al mismo tiempo, Fantini agregó que el secretario de Comercio les señaló a los empresarios que “de esta situación de inestabilidad se sale todos juntos y no sacrificando a los trabajadores. Ustedes (los empresarios) tienen espaldas para aguantar este momento, ya que en estos últimos años hicieron una muy buena diferencia”. En referencia a los dichos de Moreno, Fantini indicó: “Nos trae un poco de tranquilidad. Igualmente, vamos a estar atentos a lo que vaya pasando en las próximas semanas. Se vienen tiempos difíciles pero no permitiremos que los trabajadores sean la variable de ajuste”.
Recibidores de Granos: El titular de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina , Alfredo Palacio, manifestó que en este momento las empresas prestatistas ya han comenzado a suspender y, en algunos casos, a despedir personal. En referencia a esta situación, producto de la crisis internacional, el gremialista informó: “las empresas que proveen personal se encuentran afectadas seriamente. No sólo es nuestra actividad la que esta sufriendo los alcances de la debacle financiera internacional, sino que esto se extiende a muchas otras ramas laborales. Es por eso que nosotros comenzamos una serie de reuniones con otros lideres sindicales y sociales para hacer llegar nuestra preocupación a la Confederación General del Trabajo (CGT), para que esta situación sea analizada por el Consejo Directivo Central y se tomen las medidas necesarias”.
El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
Portuarios: El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, reconoció que la actividad laboral en los puertos es un “verdadero caos” y volvió a exigir una urgente normalización al Ministerio de Trabajo. A su vez, el gremialista destacó que hasta el momento no hay despidos pero que “las empresas en sus lugares de origen están atravesando un momento muy complicado. Por eso pedimos al Gobierno Nacional una fuerte intervención para evitar que haya despidos, sobre todo de tercerizados. La crisis se va a sentir en el puerto fuertemente y tanto las empresas como el Gobierno deben actuar en forma urgente para evitar un mal peor”. En referencia al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 61/89, que fue dado de baja durante el gobierno de Menem, Corvalán aseguró: “Es necesario que el Ministerio de Trabajo intervenga en forma urgente para que finalmente se establezca un Convenio que regule nuestra actividad. Es inadmisible, violatorio, que una actividad tan trascendental como la portuaria no tenga un convenio”.
No comments:
Post a Comment