Friday, October 17, 2008

COMENZARÁ A EJECUTARSE EL
PROGRAMA DE DESARROLLO
DE ÁREAS RURALES (PRODEAR)
El ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dieron hoy inicio formal a la ejecución del nuevo Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) de la SAGPyA, que tendrá un financiamiento cercano a los 45 millones de dólares.
Con esta iniciativa, se espera llegar a 19.450 productores, de los cuales 3.900 formarían parte de las comunidades aborígenes del NEA y del Norte de Santa Fe. El objetivo es lograr más inclusión social y económica de las familias rurales, con acciones orientadas al desarrollo territorial y a la inserción de emprendimientos económicos en los mercados y cadenas de valor.

El Prodear será ejecutado por la SAGPyA y comprenderá un total de diez provincias, siendo la continuidad del Prodernea en el apoyo a los agricultores familiares de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. También incorporará regiones de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y San Juan. Tendrá tres componentes: Fortalecimiento del capital humano y social; Desarrollo de negocios rurales y Desarrollo institucional.

Mejorar la vida de los pobladores rurales
Las zonas rurales de vastas regiones de nuestro país sufrieron profundamente el impacto de las políticas de desregulación y apertura indiscriminada de las últimas décadas. Según el último Censo Nacional agropecuario, el 40% de las explotaciones agropecuarias de nuestro país se encuentran en condiciones de pobreza. Además, existen fuertes limitantes para la inserción de las familias rurales en la nueva realidad económica, lo que funciona como un impedimento para su desarrollo.

Durante los últimos años, los Programas Prodernea y Prodernoa de la SAGPyA, orientaron sus acciones a superar las condiciones que generan la pobreza rural a través del aumento sostenible del ingreso y de la capacidad de autogestión de pobladoras y pobladores rurales e indígenas.


El Prodernea fue creado en 1999 y financiado por un préstamo de aproximadamente 17 millones de dólares, otorgado por el FIDA, que se desembolsó en su totalidad. El programa apoyó a más de 15.000 familias de pequeños productores rurales, incluyendo a familias de aborígenes de la región. Ahora sus acciones serán continuadas a través del Prodear, que ofrecerá apoyo técnico, financiero y capacitación a grupos y organizaciones integrados por agricultores familiares, comunidades aborígenes y jóvenes rurales.

No comments: