Monday, October 27, 2008

Con el actual
régimen de
retenciones,
el productor
sojero promedio
trabaja a pérdida


El análisis de márgenes elaborado por la entidad dio como resultado que el agricultor de soja promedio del país, con el actual régimen de retenciones, está produciendo con quebrantos y se desprende del informe que “dado los precios actuales de la oleaginosa, la estructura de costos vigente, y un rinde promedio de 26,7 quintales, -que es el rendimiento promedio del país de los últimos cinco años publicado por la SAGPyA-, el productor no logra cubrir con los ingresos de la cosecha los gastos de producción”.

El informe elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas utilizó el modelo de siembra directa de margen bruto de AACREA y relevó costos de los insumos y laboreos en fuentes privadas y en precios de la publicación Márgenes Agropecuarios. Además, para el caso de los que arriendan se consideró un arrendamiento de 12 qq de soja; en el caso de los propietarios de explotaciones agropecuarias sirve como costo de oportunidad que implica trabajar el campo propio.

Según el estudio “con retenciones iguales o mayores al 30% el margen resulta negativo; asimismo tampoco sería tolerable una alícuota de retenciones superior al 25%, ya que con esa tasa es altamente probable que el productor tenga quebrantos”. Para el Ing. Javier Jayo Ordoqui, Secretario de la entidad “los números son elocuentes y demuestran como con este nivel de precios las retenciones hacen inviable el negocio agrícola y se tornan claramente confiscatorias, puesto que mientras los productores pierden plata, el estado sigue cobrando sumas siderales”.

No comments: