los Kirchner, y advirtió:
“Se vienen tiempos complicados,
difíciles en lo económico"
Julio Cobos les respondió a Néstor y Cristina, quienes en sus actos por el Día de la Lealtad Peronista cargaron contra él por su rechazo a las retenciones. “Fue para corregir una decisión que no estaba consensuada (en la Concertación Plural)”, explicó en un cónclave de su nuevo partido en San Carlos, Mendoza.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, renovó su enfrentamiento con el matrimonio Kirchner, al asegurar que "el término lealtad" lo entiende y lo ejerce "muy bien", en abierta réplica a las fuertes críticas recibidas de la Presidenta y del titular del PJ en los actos peronistas de ayer.
Cobos, además, aseguró que no piensa "ser candidato a nada" y pronosticó que "se vienen tiempos difíciles en lo económico", a raíz de la crisis financiera global, debido a que los socios comerciales de la Argentina, como "Brasil, USA, China y la Unión Europea atraviesan una situación en la que verán enfriar sus economías, por lo que nos van a comprar menos".
"Soy muy leal con la gente que nos votó y con el país. Mi voto (que derribó el proyecto oficial de retenciones móviles al agro en julio pasado) fue para corregir una decisión que no había sido consensuada y que llevaba al país a una decisión difícil", enfatizó el vicepresidente.
En declaraciones a la prensa durante el primer Foro de Concejales de Consenso Federal (CONFE), en el departamento de San Carlos, Mendoza, Cobos dijo que el actual "no es momento para agravios", y fue más allá: "El término lealtad lo entiendo y lo ejerzo muy bien".
Con estas palabras, el ex gobernador mendocino salió a cruzar los discursos del viernes, en ocasión del Día de la Lealtad Peronista, de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.
"Cristina sufre una deslealtad de alguien que fue votado para acompañar el proceso de transformación", machacó el ex jefe de Estado en Paraná en alusión a Cobos, a quien evitó nombrar.
La Presidenta, en tanto, dijo en el distrito bonaerense de San Miguel que "la lealtad es siempre a dos puntas; del pueblo a sus dirigentes y la lealtad de los dirigentes hacia quienes los votaron para defender el proyecto por el cual los votaron".
Las palabras de Cobos se conocieron poco antes de que el vicepresidente encabezara un encuentro con más de 60 ediles de toda la provincia, sobre el que aclaró: "No es una fuerza opositora, sino más bien un espacio de contención para gente que se siente identificada con nosotros. No pienso ser candidato a nada", añadió.
En otro orden, el ex Gobernador también se refirió a la crisis financiera mundial y su posible impacto en la Argentina. Puntualizó que "se vienen tiempos complicados, difíciles en lo económico", ya que "si los países con los que tenemos mayor trato comercial, como Brasil, Chile, USA, China, y los de la Unión Europea están atravesando una situación en las que verán enfriar sus economías, obviamente nos van a comprar menos. Es sentido común", señaló.
Con todo, Cobos destacó que la "fortaleza de nuestro sistema es el superávit fiscal, primario y financiero. Si uno analiza cómo se logra ese superávit verá que, en gran parte, se debe a las retenciones a la exportación, a una balanza comercial positiva", expuso.
Para el vicepresidente, la "mejor forma" de hacerle frente a las eventuales derivaciones de la crisis global es "reorientar" el gasto público y "estudiar" cómo se responde a la devaluación de las monedas de los países vecinos.
No comments:
Post a Comment