las medidas de
fuerza, pero la
situación es muy
distinta del 11 de
marzo pasado
Las entidades rurales agrupadas en la Mesa de Enlace retomaron las medidas de fuerza. Otro paro. Sin embargo la situación es muy distinta de la primera vez que salieron a las rutas el pasado 11 de marzo: la soja se desplomó a U$S 384 por tonelada, el precio más bajo del año. Mientras, Cheppi defiende lo indefendible y se queja porque los ruralistas lo "subestiman".
El Gobierno de los Kirchner no tiene voluntad de resolver las problemáticas que aquejan al campo. Eso quedo claro hace mucho tiempo. Por eso mismo, la Mesa de Enlace retoma las medidas de fuerza, sin embargo la coyuntura no es la misma que el 11 de marzo pasado, cuando comenzaba el primer gran conflicto, ni hace 16 días atrás cuando Julio Cobos votaba 'no positivo' en el Senado al proyecto oficialista de retenciones móviles en el Congreso.
A principio de 2008, el mundo atravesaba entonces el boom de las commodities, y los precios de todos los granos parecían no tener techo: la soja rozaba los U$S 600 por tonelada en Chicago, y subiría más durante el conflicto.
El 12 de marzo, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro reclamaban,a además de medidas para el sector de la leche y la carne, la derogación de la resolución 125 de retenciones móviles, anunciada el día anterior por el ministro de Economía Martín Lousteau, y llamaban a "dos jornadas de protesta y reflexión".
Tras varios meses de conflicto y después de no ser escuchados sus reclamos por el nuevo secretario de Agricultura Carlos Cheppi, la mesa de enlace vuelve a suspender las exportaciones en un contexto muy distinto: por la crisis financiera global, la soja se desplomó a U$S 384 por tonelada, el precio más bajo del año.
El campo tiene, además, una nueva serie de reclamos: a la baja de las retenciones (hoy fijas en 35%) se suman: apertura de la exportación de carnes; precio mínimo para el litro de leche; ley de emergencia agropecuaria y de contratos agrarios; asistencia a las zonas afectadas por la sequía; protección a economías regionales; anulación de los "superpoderes" para el presupuesto 2009; la cotización del dólar a 3,50 pesos y quejas por el manejo de la ONCCA, a manos de Ricardo Echegaray, que le ha quitado poder a la Federación Agraria.
Quienes eligen vender viven momentos de incertidumbre, ya que aún no se sabe qué pasará con la crisis financiera de USA y cómo afectará la economía mundial, en particular a los mercados asiáticos, principales compradores de los granos argentinos. Asia "va a comenzar a comprar sólo lo necesario y más selectivamente" y ofertará los menores precios posibles, anticipó César Gagliardo, titular de la corredora Artegran, al diario El Cronista Comercial.
En USA comenzó esta semana la cosecha de soja "con rendimientos mejores a los esperados", y se espera el inicio formal de la de maíz. El país norteamericano -primer productor y exportador mundial de esos granos- tendrá un amplio stock para ofrecer a precios competitivos, lo que afectará aún más la cotización de los productores argentinos.
Por eso, los expertos coinciden: " La recomendación es vender, porque lo más preocupante es que si se confirma el menor crecimiento asiático, ya no será el elemento especulativo lo que produzca la baja, sino los propios fundamentos del mercado agrícola", explicó a El Cronista Flavia Rossi, analista de FyO.com.
No comments:
Post a Comment