Acuerdo de la leche:
"No sirve para nada"
(el texto)
Pese a las críticas que llovieron desde distintas agrupaciones y productores, la Presidente Cristina de Kirchner anunció el acuerdo por el precio de la leche que fija el valor de la materia prima en $1. El presidente de la Unión General de Tamberos se sumó al rechazo a la medida al asegurar que eEsto no alcanza, no sólo eso, sino que los anteriores acuerdos no se han cumplido. Muchas empresas no van a firmarlo".
Pese a las críticas de los tamberos, la Presidente Cristina de Kirchner anunció hoy el acuerdo por el precio de la leche que fija el valor de la materia prima en $1 el litro hasta diciembre.
Minutos antes del anuncio, el presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, afirmó que el acuerdo "no sirve para nada".
"No es que no estemos de acuerdo con firmar acuerdos (de precios), sino que al no tener salvaguardas de cumplimiento, no tiene sentido ir a firmar", señaló respecto del convenio, articulado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Al respecto, Amondarain admitió que el acuerdo en cuestión carece de sustento y dejó en claro que el sector tambero no apoyará la medida.
"Esto no alcanza, no sólo eso, sino que los anteriores acuerdos no se han cumplido. Muchas empresas no van a firmarlo", pronosticó.
Como viene ocurriendo desde que se conoció el proyecto de acuerdo de Moreno, nadie cree que efectivamente se vaya a poder cumplir. De hecho, en el último pacto la mayoría de las lácteas pagó en promedio por debajo del precio fijado.
Tras reunirse en la quinta de Olivos con un grupo de productores lácteos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y representantes de la industria lechera, la jefa del Estado expresó la necesidad de que el Estado intervenga, no sólo para proteger al consumidor, sino también al productor.
En ese sentido, destacó que debido a la crisis mundial los precios internacionales de la tonelada de leche en polvo cayeron de 4500 dólares en junio a un valor entre 2400 y 2600 dólares en la actualidad.
En un acto en la Sala de Convenciones de la Residencia de Olivos, y con la presencia de funcionarios y mandatarios provinciales, la Presidenta pidió a los productores lácteos que estén dispuestos a "compensar" a otros sectores, y estar "comprometidos" con el mercado interno.
"Es importante que todos comprendan que cuando hay mucha bonanza es necesario que esa bonanza vaya a todos, porque si no, cuando hay pérdidas, nadie quiere poner nada para nadie", declaró.
La Presidenta apuntó contra los grandes productores al asegurar que "utilizan a los pequeños para obtener mejores ganancias" y "critican por televisión el precio de compensación", pero que "a fin de mes lo cobran como todos".
"Si dejamos que el libre mercado decida cual va a ser el precio de la leche, todos ustedes saben que pasaría si el Estado se retira: sería un precio que arruinaría a los pequeños y medianos productores, pero no a los grandes porque éstos no se arruinan nunca", señaló.
La primera mandataria afirmó que "al contrario, (los grandes productores) utilizan a los pequeños productores como máscara de proa para poder obtener mejores ganancias, y después critican el precio de compensación por televisión pero a fin de mes lo cobran como todos".
Este es el último borrador del acuerdo que firmaron algunas industria y tamberos publicado por InfoCampo.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 20 días del mes de octubre de 2008, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, representado por el Señor SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, Licenciado D. Mario Guillermo MORENO, el Señor SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, Ingeniero Carlos CHEPPI, y el Señor PRESIDENTE DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, Doctor Ricardo ECHEGARAY y el DIRECTOR NACIONAL DE LECHERIA, Lic. Luciano DI TELLA, por una parte, ……, por la otra, todos con facultades suficientes, suscriben el presente acuerdo marco y en el convencimiento:
a) Que la producción de leche fluida, recogida en los tambos superan en aproximadamente un 25% el consumo doméstico de la misma y sus derivados.
b) Que dicho excedente se concentra en el auge de la producción tambera, que básicamente transcurre entre los meses de septiembre y enero.
c) Que al presente, producto de la crisis financiera internacional, se ha deteriorado significativamente el comercio exterior de leche en polvo, leche fluida y los subproductos que de esta se derivan.
d) Que todo lo antedicho, genera una evidente oferta excedente en el mercado lácteo argentino.
e) Que dicha situación, debe ser contemplada por el Gobierno Nacional a fin de evitar que el citado desequilibrio perjudique a los pequeños y medianos productores lácteos, impactando subsecuentemente en las economías regionales.
f) Que a su vez, se debe garantizar el abastecimiento normal y habitual, a los precios acordados, de los productos lácteos denominados masivos, que son un componente central para el cumplimiento de las políticas de mejoras de la distribución del ingreso, definidas por el Gobierno Nacional.
g) Que la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, debe realizarse preservando los equilibrios macroeconómicos ya alcanzados, permitiendo de esta manera que continúe el actual sendero del desarrollo económico.
Es, en este marco, que las partes acuerdan:
1.- Procurar que la población adquiera a precios razonables y en cantidades adecuadas a sus necesidades alimenticias, los productos denominados masivos, oportunamente detallados en el Acuerdo Marco firmado el 28 de diciembre de 2007 y sus modificatorias.
2.- La industria manufacturera adquirirá la leche fluida a un mínimo de PESOS UNO ($ 1,00) por litro, bajo condiciones normales y habituales de mercado, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009.
3.- El precio de corte, para el cálculo de los derechos de exportación por tonelada exportable de leche en polvo, quedará fijado en DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL CIENTO DIECISEIS (U$S 3.116).
4.- El resto de la producción láctea exportable, mantendrán las actuales alícuotas de derechos de exportación.
5.- Los fondos a recaudar por los derechos de exportación correspondientes a cada una de las operaciones efectuadas, serán utilizados para otorgar a las usinas, PESOS CERO CON QUINCE CENTAVOS ($ 0,15) por cada litro de leche utilizado en la elaboración de los productos denominados masivos.
6.- El Poder Ejecutivo Nacional, destinará los fondos necesarios a fin de implementar un "Stock de Intervención en el Mercado Lácteo", que se utilizará para equilibrar la producción local con la demanda, tanto interna como externa, de productos lácteos.
7.- Se convocará al Grupo Lácteo, para avanzar en la implementación y desarrollo de las propuestas que se acuerden, en el marco de la agenda oportunamente consensuada entre las partes.
En prueba de conformidad se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto.
No comments:
Post a Comment