Wednesday, August 09, 2006

XIV Congreso AAPRESID - 8 al 11/8/06
Bolsa de Comercio de Rosario - Sta Fe

La clave del liderazgo
Dra Sara Horowitz
La doctora en psicología clínica explicó las principales características para un modelo que valore la integridad, la creación de virtudes y que trabaje en pos de la construcción de proyectos incluyentes y sustentables
Bajo el lema “Momentum, tiempo de impulsar los cambios”, comenzó esta tarde el XIV Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se desarrollará hasta el 11 de agosto en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para comenzar la jornada se realizó una conferencia sobre liderazgo que estuvo a cargo de la Doctora en Psicología Clínica, Sara Horowitz. Con una metodología muy didáctica y amena la especialista definió el término y explicó las características fundamentales que debe tener quien intente ejercer el liderazgo de una organización. En ese sentido indicó que un buen líder tiene que ser ante todo un gran comunicador capaz de persuadir y de buscar en cada integrante del equipo el cambio de actitudes. Para lograr tal objetivo, la disertante remarcó la importancia de generar diversas motivaciones en lugar de utilizar como método la manipulación y aseguró que la clave para ello es que el líder se adelante al futuro, posea la capacidad de analizar el pasado y que sobretodo tenga capacidad de escucha y oratoria.
A su vez Horowitz señaló la importancia de la integridad en el liderazgo que ayuda a construir relaciones de confianza con la organización y crear un ambiente positivo ético. “La grandeza de un país se mide en su tendencia de honrar contratos”, aseguró la especialista y con la frase, despertó risas entre un auditorio colmado de asistentes.
Sobre el final, Horowitz le dedicó un párrafo aparte al liderazgo en el campo y no dudó al expresar que los líderes políticos actuales representan a una parte y no a toda la comunidad y por ello fracasan en su representación. Como ejemplo de ello recordó la ausencia del presidente Néstor Kirchner en la inauguración de la 120ª Exposición Rural Argentina y remarcó que como consecuencia, crece la brecha que aleja a los sectores. En esa misma línea, aseguró que frente al escenario actual se vislumbra un panorama favorable para el fortalecimiento interno de las organizaciones del campo y destacó la necesidad de revisar los modelos “exitosos” de líderes que gobiernan Latinoamérica. “Parece que los líderes reflexivos y tranquilos no concuerdan con nuestra sociedad. Se necesitan líderes que sean visionarios para la institución del campo y para fomentar el bien común”, concluyó la especialista.

No comments: