Thursday, August 17, 2006


RIVARA ENTREGÓ CRÉDITOS AL SECTOR OVINO

El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, en San Cayetano, entregó créditos a los productores beneficiados en la V Convocatoria a presentación de proyectos productivos, en el marco del Programa para la Recuperación de la Ganadería Ovina, que tiene como meta incorporar al ovino como alternativa para diversificar el planteo productivo de los productores agropecuarios.Desde que se puso en marcha dicho Programa, el MAA ha distribuido en el sector, un monto de 8.200.000 pesos, prestando asistencia directa a 230 beneficiarios, destinando a más de 45.000 hectáreas para la producción ovina, y además lo están poniendo en práctica productores de 45 partidos de la Provincia.A través de los cursos de capacitación para el sector se llega en forma indirecta a cientos de productores y se supervisa el 100 % de los campos afectados a los proyectos productivos a fin de seguir la evolución de los mismos, a la vez que se asesora a los mismos para cumplir con las metas pautadas.Con esta propuesta el MAA invita a todo empresario agropecuario a diversificar su planteo productivo, con el fin de incorporar al ovino como alternativa. Para ello se les ofrecen créditos sin interés amortizables en 4 ó 5 años, cuotas anuales a valor producto (se devuelve el equivalente en número de ovejas o kg. de lana), se paga al proveedor y los proyectos son supervisados.
Entre los objetivos alcanzados, se puso en funcionamiento el Grupo de Extensión, que asesora y capacita a grupos de productores, prestando asistencia a 120 productores de distintos partidos de laProvincia. Se está trabajando en aumentar las existencias, obtener un producto de alta calidad, organizar la oferta y difundir el consumo de carne ovina. Al mismo tiempo en lograr precios de referencia para la carne ovina fomentando y difundiendo los remates de hacienda, obteniendo la transparencia de su comercialización y la de sus derivados, y que los productores tengan a su alcance números, para evaluar y comparar el \nnegocio de la carne ovina con otras carnes. Vale recordar que el sector ovino bonaerense cuenta con este instrumento que está en marcha, por el “Régimen de la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina”, siendo la autoridad de aplicación nacional la Sagpya y a nivel Provincial , el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Programa de actividades En las instalaciones de la municipalidad de San Cayetano a partir de las 10 se iniciarán las actividades con la firma de mutuos y pagarés por parte de los beneficiados ante Escribano Público de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente se \nrealizará asesoramiento en referencia a los requisitos indispensables para la presentación de facturas, fechas límites de presentación y procedimientos administrativos a seguir. A continuación distintos especialistas expondrán diferentes temas sobre la producción ovina, tales como: pautas para mejorar los índices de señalada, aspectos para mejorar la comercialización de carne ovina, métodos para determinar calidad de carne. Tras culminar las disertaciones, los concurrentes tendrán la oportunidad de participar de una degustación de quesos de leche ovina. El encuentro, contará además con la participación del Subsecretario de Agricultura y Economía Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Pablo Urdapilleta, el Intendente Municipal de San Cayetano, Dr. Miguel Stornini.

Entre los objetivos alcanzados, se puso en funcionamiento el Grupo de Extensión, que asesora y capacita a grupos de productores, prestando asistencia a 120 productores de distintos partidos de la Provincia.Se está trabajando en aumentar las existencias, obtener un producto de alta calidad, organizar la oferta y difundir el consumo de carne ovina. Al mismo tiempo en lograr precios de referencia para la carne ovina fomentando y difundiendo los remates de hacienda, obteniendo la transparencia de su comercialización y la de sus derivados, y que los productores tengan a su alcance números, para evaluar y comparar el negocio de la carne ovina con otras carnes.Vale recordar que el sector ovino bonaerense cuenta con este instrumento que está en marcha, por el “Régimen de la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina”, siendo la autoridad de aplicación nacional la Sagpya y a nivel Provincial , el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Degustación de quesos de oveja

Se certificaron con la presencia del Escribano Público de Buenos Aires, en forma gratuita las firmas de los mutuos, pagares y toda documentación accesoria de cada productor beneficiario, destacándose la presencia del 100 % de los mismos, provenientes de los distrititos beneficiados. Posteriormente, el equipo de trabajo de la Coordinación Provincial del Programa Ovino, en forma personalizada asesoró a cada uno de ellos sobre los requisitos indispensables para la confección de las facturas, fechas límites de presentación y procedimientos administrativos a seguir para hacer efectivo el pago de las mismas, entregándose en forma impresa, una guía de instrucciones.
En el encuentro de trabajo se desarrolló una charla técnica en la sala de Sesiones del Consejo Deliberante, destinada a todos los presentes. Allí se difundieron los alcances y beneficios de la Ley 25.422 (Ley Ovina) y las características del programa, aclarándose las dudas de los productores.
Entre los temas desarrollados, por los técnicos, se puso especial énfasis a las pautas para mejorar los índices de la señalada, aspectos para mejorar la comercialización de carne ovina, métodos para determinar calidad de carne ovina y un estudio de mercado de carne ovina y queso de oveja. Las disertantes representantes de la Universidad de Lomas de Zamora, fueron las Ingenieras Mercedes Mc Cormick y Gloria Lynch,
Durante la jornada, también se realizó una degustación de distintos tipos de quesos de oveja, elaborados por productores de nuestra Provincia que se encuentran beneficiados con créditos. Participaron los establecimientos “La Itala” del Sr. Federico Armando Barsellini, de Bahía Blanca (FRAO 190/03), “Villa Pécora” de la Sra. María Concepción Zucca de Menini de General Paz (FRAO 203/03) y “La Capilla” del Sr. Guillermo Harteneck de Exaltación de La Cruz (FRAO 1433/05)
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la municipalidad de San Cayetano, contando con la presencia de autoridades tales como el Diputado Nacional Luis Ilarregui, el Jefe de gabinete del M. A. A. Sr. Claudio Rocha, el Subsecretario Provincial de Agricultura y Ganadería Ing. Pablo Urdapilleta y la participación de intendentes de distritos vecinos como el de Tres Arroyos Sr. Carlos Sánchez, de Necochea, Daniel Molina, de Adolfo González Chávez, Daniel Vissani, de Benito Juárez, Julio Marini, de Lobería, Hugo Rodríguez, de Balcarce, Carlos Erreguerena de San Cayetano, Miguel Stornini y el Presidente de la Sociedad Rural Sr. Sergio Melgarejo, además de otras autoridades y secretarios de producción presentes, lo que dio un marco de fuerte interés regional, dado que en todos estos partidos existen productores beneficiados por el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina.
Finalmente, se sortearon entre los presentes una prenda de lana hilada tejida en telar y 1 Kg. de lana hilada en forma artesanal, proveniente del grupo de Productores ovinos de Cañuelas.

No comments: