Thursday, August 10, 2006


En provincia de Buenos Aires
LA AFRICANIZACION DE LA ABEJA ES CASI INEXISTENTE

El Ministerio de Asuntos Agrarios informa, a través de la Chacra Experimental, apiario Pedro J Bower, que el muestro realizado sobre la Caracterización molecular de la abeja Melífera, implementado entre mayo del 2005 y febrero del 2006 en el interior de la provincia de Buenos Aires, arrojó como resultado que los apiarios están poblados en un 92 % por la abeja Italiana, un 3 % de abeja Europea (mezcla africana con Ibérica) y tan solo un 5 % de abeja africanizada.
De acuerdo a los sondeos en el muestreo de los 300 apiarios, en el interior bonaerense no hay africanización en las abejas. El trabajo llevado adelante se implemento dividiendo la provincia en regiones teniendo en cuenta las características de los apicultores, en cuanto al movimiento de las colmenas en la época de floración , ya que es allí donde cambian la población de los apiarios. Al mismo tiempo, se definieron las regiones a partir de agrupar los productores, por un lado los multiplicadores de material vivo, o a los apiarios que se dedican a la producción de abejas reinas, y los que se dedican a las producciones de núcleos y de miel.
El relevamiento efectuado, por tecnicos de la Direccion Provincial de Desarrollo Rural, pudieron detectar los casos de africanización en la zonas, donde se produce el movimiento de colmenas a nivel interprovincial. Por lo tanto los apiarios del norte de Buenos Aires se extienden a la zona de la mesopotámia, y en el sur los productores las trasladan a la floración frutícola del Rió Negro.

Los casos de africanización están detectados en la zona del Delta, donde se desplazan los productores hacia la mesopotamia, y en Bahía Blanca, a partir de detectar los panales que llegan incrustados en los barcos. En ambos casos están relevados los apicultores que tienen africanización en sus apiarios
Cabe destacar que el muestreo fue financiado por el CFI ,Consejo Federal de Inversiones, también participó del Análisis molecular la Universidad de Murcia, España. A partir del trabajo efectuado cada productor que aporto con la muestra hoy cuenta con un certificado del MAA donde se expide la salubridad de su apiario, lo cual les permitirá contar con una herramienta más en el momento de la comercialización.

No comments: