Wednesday, August 23, 2006

Cómo explotar las ventajas
del girasol en La Pampa
Las perspectivas de escasas lluvias ponen al girasol entre las opciones más firmes para el Oeste arenoso. En una capacitación realizada por ASAGIR en General Pico, los especialistas recomendaron tomar decisiones teniendo en cuenta el nivel de humedad del perfil antes de la siembra.

La provincia de La Pampa se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes escenarios del cultivo de girasol. Para esta campaña, estiman que el cultivo va a tener un crecimiento importante.
“Ante la imposibilidad de sembrar trigo por la escasez hídrica, es muy probable que esa superficie sea destinada a la siembra de girasol”, comentó el Ing. Luis Arias, referente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en La Pampa, en representación de Cazenave y Asoc. “El girasol tiene un comportamiento diferencial al resto de los cultivos. Por su rápido crecimiento radicular y habilidad fisiológica para absorber el agua, llega a lugares donde otros cultivos no pueden. En un año seco como éste es una buena herramienta porque funciona casi como una bomba de extracción de agua. Para la zona oeste arenosa, de escasa retención hídrica, esto lo convierte en un cultivo con grandes ventajas por sobre la soja o las gramíneas”, explicó el técnico.
La apertura de la jornada de Capacitación para Profesionales realizada en General Pico esta semana estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ing. Ignacio Lartirigoyen. ASAGIR está participando activamente de reuniones en el interior. Al encuentro, convocado por INTA Anguil, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y ASAGIR, asistieron 100 asesores técnicos de la región.
El objetivo, según su presidente, es difundir la tecnología del girasol, un cultivo que se está volviendo cada vez más competitivo. “Tenemos que capacitarnos mucho. Este cultivo se ha ido complejizando en materia tecnológica y se va a convertir en un cultivo muy estable si aprendemos a trabajarlo bien”, dijo Lartirigoyen.
En la zona, según Arias, a igualdad de rendimientos con la soja, las bonificaciones y los menores fletes por entrega en el interior que caracterizan al girasol le dan un sobreprecio que lo hacen el cultivo más atractivo. “Cuando se trata de rendimientos de soja por encima de los 3500 kilos, la soja es una alternativa difícil de superar. Pero si esos rindes no son tan altos, en veranos críticos con falta de agua, la balanza puede inclinarse al girasol”, reflexionó.

No comments: