Friday, February 08, 2013

LA PROVINCIA DE BS. AS. ENTREGO 200 MIL PESOS A PRODUCTORES DEL SALAME TANDILENSE


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta y el secretario de Coordinación Gubernamental de Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, junto al concejal Néstor Auza, acompañaron en Tandil la realización del XXX Festival de la Sierra y el Salame , resaltando el logro de los productores tandilenses respecto de la Denominación de Origen.

“De esta forma y siguiendo la decisión política del Gobernador, queremos acompañar el esfuerzo productivo de esta región. La provincia es tan diversa en su producción, que yo creo que uno de los productos que mejor sintetiza el fruto del trabajo sobre la materia prima es el salame tandilero.

El DOT es un logro a partir de la vanguardia, porque cuando empezaron a trabajar en esto, en el año ’96, era un concepto nuevo y casi desconocido”, expresó el ministro Arrieta en la sede de la Peña Tradicionalista El Cielito, donde entregó un aporte no reintegrable de cien mil pesos para la organización del festival.

A su turno Rodríguez, destacó la tenacidad y el esfuerzo de la comunidad de Tandil para mantener durante tres décadas interrumpidas las tareas de organización del festival, y el constante crecimiento.

El concejal Auza destacó el proceso científico académico de desarrollo de la denominación de origen y el paralelo proceso de incorporación, consenso y elaboración social.

Más tarde junto a los miembros de la Comisión Local de Denominación de Origen, el titular de la cartera Agraria visitó la Fábrica de Chacinados Las Dinas, donde hizo entrega de otro aporte de 100 mil pesos destinado a la asociación civil para la promoción de la denominación de origen e implementación de prácticas y medidas que colaboren con la protección del patrimonio cultural de la región.

“Alcanzar la denominación de origen es mucho más que una cuestión productiva, es verdaderamente la consumación del agregado de valor, la transmisión de conocimientos, la voluntad de progresar, esas aptitudes y metas que nos plantea la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional” explicó Arrieta.

“La consumación de todas estas metas que van alcanzando los productores de Tandil y que se repite en una multiplicidad de localidades en la provincia y el país, tiene que ver con la sustentabilidad económica de cada uno de sus emprendimientos.

Esa sustentabilidad está relacionada con dos condiciones fundamentales, un estado activo que más allá de acompañar a los productores de diversa manera ha sido capaz de generar en todo el país las condiciones para incorporar 5, 5 millones de habitantes al mundo del trabajo; y de manera complementaria la visión de que sin consumo no hay mercado, ni crecimiento, ni desarrollo ni inclusión”, remarcó.

En este sentido, Arrieta explicó que “debemos sostener todos los días este modelo que se inició en el 2003 y sostiene la Presidenta de la Nación y tiene como uno de sus pilares al consumo de amplios sectores de la comunidad.

El Gobernador y el estado provincial se alinean en esta políticas y las sostienen a través de instrumentos que tiene a su alcance”.

Luego del encuentro con los miembros de la asociación y la comitiva recorrieron las instalaciones de la planta familiar que produce salame bajo denominación de origen entre otras variedades de embutidos y fiambres.

Al finalizar, acordaron visitar nuevamente la región a fines de mes para profundizar los lazos entre la provincia, la nación y los productores locales.

No comments: