Monday, February 04, 2013

Apoyo del Ministerio de Agricultura nacional a la emergencia de productores hortícolas de La Plata


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió con el secretario de Coordinación Político - Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, a quien le presentó el relevamiento de los productores hortícolas de La Plata y la región que fueron afectados por un fuerte temporal en diciembre pasado.

Arrieta recordó que se constituyó un espacio de trabajo con las organizaciones bajo el nombre de “Mesa regional de pequeños y medianos productores agropecuarios". En la misma participaron:

-(Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses Ltda.
-Cooperativa de Trabajo Agropecuario de Hudson y Pereyra Ltda. (CoTrAHyP)
-Asociación Centenario (ACen)
-Asociación de Medieros y Afines (AsoMA)
-Cooperativa La Nueva Esperanza Ltda.
-Cooperativa Agropecuario de Productores del Parque Pereyra Ltda.
-APF El Guadalquivir, Asociación La Primavera
-Asociación Platense de Horticultores Independientes
-Cooperativa Unión Renovada Ltda.).

"Estas organizaciones reúnen aproximadamente más de 1000 productores y ya se realizaron 4 encuentros, cada una con su acta respectiva con el objetivo a corto plazo de resolver los problemas causados por la emergencia y de mediano y largo plazo para trabajar en políticas sustentables para el sector. Hay que subrayar que en relación a la Emergencia se presentaron las declaraciones juradas de 679 productores", señaló.

Lebed se mostró de acuerdo en que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participe de la Mesa junto al INTA con la finalidad de poder brindarle al productor todas las herramientas disponibles por el Estado y generar políticas "no recurrentes y sustentables".

“Profundizar el acompañamiento productivo, en momentos en los que vemos como el mundo parece esforzarse en aumentar la brecha entre los que más y los que menos tienen, es una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli" apuntó el titular de la cartera agraria.

En la oportunidad, Arrieta y Lebed renovaron el compromiso de continuar trabajando articuladamente en el territorio bonaerense con los planes ganadero y porcino a los que se siguen sumando numerosos productores, que apuestan a la diversificación productiva.

No comments: