Monday, February 11, 2013

Alemania, Italia y Estados Unidos serán los principales destinos para la miel de la Provincia de Bs. As.


El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, promueve la conformación de consorcios de exportación de miel como herramienta comercial para que los productores bonaerenses se asocien y fortalezcan su trabajo.

Ya comenzó a funcionar el consorcio del sudoeste y actualmente se encuentran en plena formación los del sudeste y cuenca del Salado.

Los destinos previstos para la venta de la miel bonaerense son, en principio, Estados Unidos, Alemania, Italia y otros países de Europa.

“Tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador Daniel Scioli consideran que es estratégico abrir y desarrollar mercados internacionales para insertar nuestras producciones.

La calidad de la miel que se produce en la Provincia es destacada en todo el mundo y vamos a apoyar a los productores para que puedan salir al exterior a ofrecerla. Exportar en sinónimo de crecimiento”, señaló el ministro Gustavo Arrieta.

El Consorcio de Exportación es un agrupamiento de empresas (organizaciones Apícolas con personas jurídicas) para unir sinergias y aumentar la competitividad, reduciendo los riesgos y costos de la internacionalización.

Además, esta figura funciona como un centro de servicios estratégicos para la internacionalización de las empresas; una herramienta para incrementar la cultura exportadora y un instrumento para el aumento de la competitividad del país.

Tras recordar que la cartera agraria provincial trabaja articuladamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ministro Gustavo Arrieta señaló que “el destino de las producciones va a depender de las negociaciones que se le presenten al consorcio pero en principio sería el mismo que tenemos hoy como Estados Unidos y Europa, aunque no se descarta otros destinos no tradicionales”.

Cabe recordar que en el año 2010 por Decreto 1496 se conformó la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola en la cual las decisiones y/o recomendaciones que se adopten serán tomadas en cuenta al momento de generar políticas públicas para el sector.

Así, se identificaron 7 regiones con características agro ecológicas y productivas apícolas distintas.

Según los datos de la Unidad de Coordinación Apícola, hay tres regiones que poseen la mayor cantidad de productores y colmenas: Región Sudeste, Región Sudoeste y Cuenca del Salado.

En la actualidad el Consorcio del Sudoeste se encuentra avanzando específicamente en la búsqueda de posibles compradores de las mieles que ellos calculan que van a cosechar entre los meses de febrero y marzo.

Hay que destacar que la Provincia de Buenos Aires cuenta con unos 6.000 productores apícolas y unas 1,4 millones de colmenas que representan un 40 % de la producción nacional”, concluyó Arrieta.

No comments: