Tuesday, September 28, 2010

FAA estuvo presente en el
18º Congreso Mundial
de la Carne

Dirigentes y miembros de la Comisión de Ganadería de FAA asistieron a la 18° edición del Congreso Mundial de la Carne de OPIC

Se llevó a cabo la apertura y el primer día del Congreso Mundial de la Carne organizado por OPIC y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); de la cual participó una delegación de Federación Agraria Argentina encabezada por los vicepresidentes Omar Barchetta y Julio Currás y el director de Relaciones Internacionales y titular de la Comisión de Ganadería, Pedro Peretti.

En ese contexto, los vicepresidentes de FAA, expresaron: “En estos últimos años, hemos cometido muchos errores y perdido grandes oportunidades de convertirnos en los primeros abastecedores agrícolas y de carne del mundo.
Argentina tiene condiciones -climáticas, geográficas, sistemas pastoriles- que otros países no tienen; pero, a pesar de eso, posicionarnos de esa manera en el mercado nos va a llevar muchos años.
Por ello, es importante que tanto los productores, como la industria y el gobierno, trabajemos en conjunto y de manera simultánea para tener políticas públicas favorables y destacar la calidad de nuestra carne”.

Respecto del Congreso, Pedro Peretti señaló: “Es urgente la puesta en marcha de un plan ganadero nacional que haga más eficiente el rodeo y la pastura ya existente, recupere de la mano de la chacra mixta la ganadería para la Pampa Húmeda, democratice la faena, prohiba la integración vertical y privilegie una ganadería de rostro humano, que debe ser la que produzca la carne que consumimos los argentinos y exportamos al resto del mundo.
Una ganadería sin productores, concentrada y al servicio sólo del volumen no es solución para nadie excepto para las 4 o 5 grandes empresas frigoríficas monopólicas y de capitales extranjeros que cuando sus números no cierran, no dudan en levantar vuelo y dejar en el país una estela requebrantos y desolación”.

“Estamos absolutamente conformes con el desarrollo del Congreso porque congrega un altísimo nivel de inteligencia puesto al servicio de la ganadería del mundo. Los argentinos tenemos mucho que aprender y muchas conclusiones que sacar de este Congreso.
La primera conclusión es que se abre un amplísimo mercado con poder adquisitivo demandante de nuestras carnes y, que nosotros debemos hacer muy bien las cosas de aquí en adelante, no sea que llueva sopa y nos encuentre con un tenedor en la mano.
La segunda conclusión es que, los temas ambientales y de bienestar animal son requisitos ineludibles que requiere el mercado mundial y nosotros debemos cumplir” concluyó el referente de ganadería de FAA.

También estuvieron presentes en el Congreso el director entrerriano Alfredo De Ángeli y los miembros de la Comisión de Ganadería de la Entidad: Diego Marcantonio (La Pampa), Carlos Moscatelo (Córdoba), Martín Spada (Chaco), Juan José Pico (Buenos Aires) y Francisco Aguzzi (Santa Fe).

No comments: