Thursday, September 30, 2010

A. Franetovich visitó Pergamino y Junín con una intensa agenda de actividades actividades

El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As., Ariel Franetovich, visitó los municipios de Pergamino y Junin, donde fue recibido por los intendentes Héctor Gutiérrez y Mario Meoni, respectivamente, y encabezó dos jornadas informativas sobre el nuevo Plan Ganadero provincial. En ambos distritos mantuvo además reuniones con apicultores y agricultores familiares, entre otros.

El objetivo fue difundir las herramientas de dicho Plan, entregar el software y su clave para que los productores puedan acceder a los formularios de adhesión e incorporarse al programa. Esta metodología servirá también para acumular mayor información sobre el estado sanitario del rodeo en la Provincia.

Ante la presencia de secretarios de Producción de 28 distritos de la región, entidades agropecuarias y veterinarios, el titular de la cartera agraria destacó "la flexibilidad del nuevo Plan ya que los anteriores, solamente estaban destinados a los municipios de la Cuenca del Salado y el presente es mucho mas abarcativo ya que los incluye a todos".

Franetovich, acompañado por su equipo técnico, explicó que la iniciativa por instrucción del gobernador Daniel Scioli, fue elaborada "escuchando al sector y fuimos corrigiendo los errores que nos fueron marcando”.

"En 20 días estaremos firmando convenios con los municipios", anticipó el Ministro, al tiempo que subrayó "teniendo en cuenta la necesidad de reponer el stock ganadero, pensamos un plan de sanidad, nutrición y manejo. Queremos incorporar en la cultura del productor la importancia de trabajar con la sanidad y la Provincia asumirá los costos".

“El rol de los veterinarios es fundamental. Es una buena oportunidad para el productor y vamos a seguir escuchando a los actores ya que algunos tienen dudas" remarcó Franetovich.

Se contempla además la entrega de vacunas reproductivas para vacas y toros, clostridiales y para prevención de neumonía para terneros.

También el Ministerio realizará estudios de diagnóstico a través de los veterinarios que se adhieran. Los mismos consistirán en raspaje para toros y tacto para vacas, como parte del componente sanitario del Plan que incluye también uno nutricional y otro de manejo

Estuvieron presentes en el acto los Secretarios de la Producción de: Colón, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, San Nicolás, Pergamino, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, General Arenales, Alem, Junín, Chacabuco, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Navarro y General Las Heras.

En Pergamino, el encuentro se llevo a cabo en la Cámara de Comercio local, mientras que en Junín se realizó en la Unnoba con la presencia de su rector Guillermo Tamarit.

Reunión con apicultores en Pergamino
Franetovich se reunió, además, con un grupo de apicultores de la zona para escuchar sus inquietudes. Los productores destacaron la necesidad de contar con un plan estratégico sanitario y la importancia de controlar la aplicación de glifosato.

En ese sentido, el ministro y sus técnicos informaron que las políticas "deben hacerse con el consenso de las partes y por eso desde la Provincia se conformó la Mesa Apícola, para que todos los sectores estén representados".

Asimismo, les explicó que la cartera agraria esta trabajando en la actualizacion del decreto que regula el uso de agroquimicos, y les anticipó que se realizará un relevamiento para elaborar un registro de productores apicolas.
Finalmente les recomendó que se organicen en una asociación para fortalecerse y lograr más recursos.

En Junín
Tras reunirse con el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Guuillermo Tamarit, Franetovich visitó la Estación Hidrobiológica en Junín donde entregó un subsidio por 100 mil pesos destinados a equipamiento.
Las lagunas de esta localidad han sido siempre iconos de la pesca del pejerrey. En los últimos años,se produjo una importante merma en la abundancia de peces.

El Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Estación Hidrobiológica de Chascomús siempre otorgó huevos, alevinos e incluso juveniles de pejerrey para ser sembrados en las lagunas de Gomez y Carpincho.

El dinero otorgado a la Estacion de Junin tiene como objetivo la compra de equipamiento necesario para maximizar la produccion de juveniles,entendiendo que las siembras tienen un mayor grado de éxito cuando los organismos son liberados en la etapa de desarrollo más avanzadas.

De este modo, se evitan mortandades importantes en las etapas tempranas del ciclo de vida de los organismos por los cuidados que se realizan garantizando el exito de las hembras.

Con agricultores familiares
Más tarde, Franetovich escuchó la situación actual de más 100 agricultores familiares de la zona y se comprometió a generar políticas que fortalezcan las producciones del sector.

No comments: