Tuesday, September 07, 2010

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECHERIA REGIONAL, EN EL INTA VILLA MARÍA


Arenado de la red de caminos secundarios y/o terciarios

En reunión extraordinaria se dieron cita en las instalaciones de INTA Villa María, el Consejo Local Asesor de la institución con el Subsecretario de Lechería de la Nación Don Arturo Jorge Videla.

Los integrantes del Consejo Local Asesor de INTA Villa María preocupados por la situación quese repite año tras año respecto al estado intransitable de los caminos rurales, elevaron días atrás al Ministerio de Agricultura de la Nación una propuesta de arenado de los mismos para el fortalecimiento de la lechería regional.

Por las características del producto, la leche se retira todos los días a lo largo de todo el año, y de allí la gran preocupación de los distintos actores del sector por el estado y transitabilidad de los caminos rurales, considerando que la provincia representa a nivel país, el 32% de la concentración de tambos y el 37% de la producción láctea nacional, significando aproximadamente 6,4 millones de litros diarios.

Además la cuenca Central (Villa María) aporta el 43% de la producción y el 35% de los tambos de la provincia (aproximadamente 1000), cuenta con más de cien industrias lácteas, desde multinacionales hasta tambos fábricas que elaboran su propia leche, con una capacidad instalada de industrialización de mas de 4 millones de litros, afectando a una población de 200.000 habitantes, más de 30 localidades y se encuentran 40 escuelas primarias rurales que involucra a más de 600 niños que concurren a las mismas.

En muchas ocasiones los caminos no se correlacionan con las altas producciones que se deben trasladar diariamente desde los tambos hacia las plantas industriales, por lo que son cada vez más serios los problemas de transitabilidad por barro en épocas de lluvias ó problemas de visibilidad por tierra en suspensión en estaciones secas.

Como antecedente es importante mencionar que en los años 1999 y 2000 la Cooperativa Eléctrica de Productores Rurales Asociados, CEPRA, conjuntamente con los productores y los consorcios camineros de La Herradura, Ballesteros, Santa Rosa y Villa Nueva realizó el enarenado de aproximadamente 220 Km, mejorando así su transitabilidad. Una gran experiencia en la mejora de estos caminos, que aún puede verse en la actualidad.

La iniciativa de agregar arena a la red de caminos secundarios y/o terciarios correspondientes a la cuenca lechera Villa María, sobre una cantidad aproximada de 900 kms. considerando que la producción lechera se encuentra en constante crecimiento y estimando que continuará de esta manera durante los próximos años.

Rescatamos la importancia de esta obra a modo de acompañar la vocación, el empeño, las inversiones y la eficiencia que los productores e industriales del sector incrementan día a día en sus empresas en pos no solo del negocio lácteo sino también del desarrollo regional y nacional.

El contralor que asume el Consejo Local Asesor de INTA Villa María, la responsabilidad de la obra por parte de los consorcios camineros zonales y la administración de fondos del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, demuestran que en forma conjunta se puede fomentar el desarrollo rural y territorial de la zona, pensando en un mayor bienestar de los actores directos e indirectos y sus familias para así sostener y proyectar una lechería zonal, provincial y nacional cada día más competitiva.

No comments: