Tuesday, September 16, 2008

Se realizó en Mercedes el
3º Encuentro de Folklore Buenos Aires.

El cierre de las jornadas augura nuevos horizontes de negocios para el folklore de la región.

Con la participación de músicos, productores y managers de primera línea de la Industria Nacional, quienes compartieron experiencias con artistas de la Región de la Fe, finalizó el 3º Encuentro de Folklore Buenos Aires en el marco de la XXXIV Fiesta Nacional del Salame Quintero, que se desarrolló los días 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Mercedes.

Uno de los puntos más altos, sin dudas, fue el que marcó la participación de Afo Verde en la primera jornada. El actual Presidente de Sony BMG participó el viernes de una conferencia sobre management discográfico y ponderó las políticas que el Instituto Cultural de la Provincia está llevando a cabo para desarrollar la industria de la música. “Ojalá todas las provincias desarrollen programas como Marca Folklore” señaló el productor en su conferencia.

También estuvo presente ese mismo día Pablo Máspero, reconocido especialista en derechos de autor y actual director de Asuntos Legales de CAPIF.

El sábado por la mañana durante su taller, Cristian Arce, director de Típica Records, enumeró las particularidades del mercado discográfico folklórico y mostró los aspectos a tener en cuenta a la hora de grabar un disco.


Luego, los gestores culturales Alejandro Antico y Germán Bermant (directores de la productora Eurínome) hablaron sobre la organización de conciertos y festivales musicales, haciendo hincapié en el diseño y la planificación de un evento de este calibre; mientras que el periodista Ricardo Salton y el director de Booking & Management, Hernán Gutiérrez, se refirieron a la programación de festivales y la construcción de públicos, tanto desde el sector público como del privado.

Diversos especialistas participaron de este espacio de encuentro, entre los que podemos destacar a Sami Abadi (músico y especialista en autogestión), Paula Rivera (directora del Encuentro Platense de Nuevo Folklore) y Nicolás Falcoff (director del sello Suramusic).

En el cierre de la jornada se hizo presente el presidente del Instituto Cultural, lic. Juan Carlos D’Amico, quien visitó el espacio de Folklore Buenos Aires y el stand del Mercado Artesanal de la Provincia de Buenos Aires junto al intendente de Mercedes, Carlos Selva; el director de Cultura, Educación y Prensa de dicho municipio, Fernando Pacciani; Virginia Lago y Mónica Lerner, actrices del programa “Darse Cuenta", que lleva a cabo el organismo provincial y que se presentará en Mercedes el lunes 22.

Ya en el escenario, el presidente del Instituto Cultural destacó el lugar que ocupan las industrias culturales en el fortalecimiento de la identidad y la creación de empleo, y ratificó el pedido del gobernador Daniel Scioli de darle fuerza al folklore de la provincia.

El domingo las actividades arrancaron muy temprano, destacándose la entrevista abierta a Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina , quien sorprendió a los presentes con una ejecución de dos piezas folklóricas que confirmaban que el tango y el folklore tienen los mismos orígenes.

Al mediodía el gobernador Daniel Scioli recorrió el predio en el que se desarrollaba la Fiesta y se refirió a la importancia de apoyar las fiestas populares de la provincia y a cómo el proyecto Marca Folklore contribuye al desarrollo de los artistas locales.

Así finalizó una nueva reunión en el marco de Folklore Buenos Aires, donde se acreditaron 250 personas, se recibieron 30 discos para el catálogo que se está armando y se realizaron más de 50 reuniones de negocios. El cuarto espacio tendrá lugar en La Plata los días 3, 4 y 5 de octubre, durante el Primer Encuentro Platense de Nuevo Folklore.

No comments: