visita a Cheppi y Echegaray
La Mesa de Enlace rural y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, volverán a encontrarse, 2da. reunión campo-gobierno desde el 'voto no positivo' de Julio Cobos, hace 2 meses. La dirigencia rural amenaza con el retorno de las protestas porque no se activan medidas concretas para el sector.
Cuando vuelven a reproducirse las asambleas de productores en el interior -mañana habrá un encuentro ganadero en Coronel Pringles, y el jueves se reúnen tamberos en Luján-, los ruralistas mantienen su avanzada con proyectos de ley en el Congreso, y hoy irán a la cita con Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Cheppi carece de poder político y es un burócrata menor, sin acceso al centro de decisión del kirchnerismo.
El poder en el sector gubernamental lo tiene la cada vez más poderosa Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), a cargo de Ricardo Echegaray, quien también estará en la reunión a las 17:00, para garantizar que Cheppi no conceda ni siquiera promesas.
El contrapunto que podrían tener Echegaray y la Mesa de Enlace será uno de los ejes del encuentro.
Por el lado de la Mesa de Enlace, concurrirán los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales, Mario Llambías; Coninagro, Fernando Gioino; y la Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien irá junto a su vice Hugo Biolcati, que el jueves asume la presidencia de la entidad.
Los reclamos conjuntos que llevan los ruralistas abarcan pedidos de incentivos para fomentar la producción ganadera y lechera, el cultivo de cereales y las producciones regionales. También elevarán reclamos por las trabas que -aseguran- sufre el proceso de exportación de los productos agrícolas y, además, los desfases de precios internos en granos como el maíz. Pero ninguno de estos puntos son nuevos en la agenda y, como señaló Biolcati, la atención estará puesta hoy en las señales que dé el Ejecutivo.
En paralelo a los pedido que lleva la Mesa de Enlace, ayer Buzzi volvió a insistir en pedir un tipo de cambio con un dólar entre $ 3,50 y $ 3,80.
Mientras tanto, vuelve a crecer la actividad gremial del campo. La fuerte CARBAP (Buenos Aires y La Pampa) trasladó a Coronel Pringles la reunión de consejo directivo de mañana, en la cual tratará principalmente la problemática ganadera.
En Luján, los productores lecheros -sector que denuncia el cierre de un tambo por día- tendrán su encuentro el jueves, organizado por la Unión General de Tamberos.
No comments:
Post a Comment