Hoy, a las 9 comenzó, en la Sociedad Rural de Tucumán, la reunión anual de Confederaciones Rurales Argentinas: “El Campo, motor de crecimiento de las economías regionales”. Importante presencia de productores y referentes del sector caracterizan el encuentro.
El Congreso se realiza en el marco del centésimo aniversario de la Sociedad Rural de Tucumán -adherida a CRA-; y se conmemora con una exposición que comenzó el 12 de septiembre y finalizará el 24 del mismo mes, por la que ya pasaron más de 300.000 personas. La apertura de las jornada contó con la presencia de Mario Llambías y Ricardo Buryaile, presidente y vice de Confederaciones Rurales Argentinas respectivamente, Víctor Pereyra, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán y más de 500 productores.
En la inauguración, Llambias señaló que “la decisión de realizar el Congreso anual de la entidad en Tucumán se debe a que desde Confederaciones Rurales Argentinas, una entidad federal, salimos a distintos lugares del interior buscando el aporte de ideas que permitan encontrar soluciones a la situación que vive el hombre de campo”. Luego, el titular de la entidad remarcó que ”el gobierno se ha ensañado con el sector agropecuario y no lo quiere dejar producir”.
Durante el transcurso de la mañana disertaron Ernesto Ambrosetti, director del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Dente, de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y el intendente de Chabás (FpV), Osvaldo Salomón que - tras haber hecho campaña para la candidatura a presidente de Cristina Fernández de Kirchner- durante el reciente conflicto del campo con el gobierno salió a criticar duramente la postura tomada por el Ejecutivo Nacional.
Raúl Dente, rescató que “la resolución 125, a un elevado costo, permitió cambiar la visón del campo, fue un mecanismo para comunicar y comprender al agro, fortaleció el federalismo, puso en evidencia el encadenamiento del sector y contribuyó al resurgimiento institucional que el país necesita”. Para finalizar, el representante de los acopiadores señaló que “esta política que buscan generar alimentos baratos para todos es la distribución mas inequitativa que existe, porque se subsidia a los ricos a costas del productor”.
Ernesto Ambrosetti, de la SRA, se refirió a la situación actual y perspectivas para la ganadería. Según Ambrosetti, “hasta que comenzó la intervención en los mercados, la ganadería invertía mil millones de dólares por año y a partir del 2005 la misma cayo a razón de un 30 % anual”. Para el economista, “todo el esfuerzo que hace el productor para llegar con un precio accesible al consumidor, se lo traga el sistema comercial”. También brindó datos cuantitativos resaltando que “el gobierno debería saber que el 87% de los productores tienen menos de 500 cabezas, y que por cada 100 vacas que se van de La Pampa al NOA se pierden 21 terneros; las políticas de fomento tendrían que tener en cuenta eso”.
Por ultimo, y en clara referencia a las últimas medidas de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria, con sutil ironía comentó que “la llegada de Ricardo Etchegaray hizo que estemos extrañando al señor Moreno”.
El cierre de la mañana estuvo a cargo del intendente de Chabás, el peronista Osvaldo Salomone, quien luego de comentar que “el aporte de su pequeño municipio al gobierno nacional vía retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas es 6 veces mayor que el presupuesto de toda la comuna”, exhortó a los industriales, intendentes y legisladores, que estuvieron escondidos durante todo el conflicto, a jugarse por el campo”.
No comments:
Post a Comment