Friday, September 26, 2008

MISION IMPOSIBLE:
Por miedo a la rebeldía
por los super poderes
ordeno aprobar en 15 días
el Presupuesto 2009


POR R.A.M.

El titular del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, recibió la orden de avanzar rápidamente con el Presupuesto 2009, antes de que llegue el embate del campo contra los Superpoderes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Agustín Rossi (Santa Fe-PJ) recibió precisas instrucciones de parte de la Casa Rosada (bah... es un decir, ya se sabe que las instrucciones políticas son de Néstor Kirchner) de acelerar los tiempos del Presupuesto 2009.

Rossi le dijo a su comprovinciano, Gustavo Marconato, que debe acelerar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda (de la que Marconato es presidente gracias a Rossi, hasta que el campo los eche a ambos de sus bancas), el cronograma de trabajo para emitir dictamen el 7 de octubre, cuestión de tener los 7 días reglamentarios para su tratamiento la semana siguiente.

"Vamos a tener un bloque ordenado, a lo que se sumarán los aliados", afirmaron fuentes del bloque K, y reiteraron, optimistas, que el proyecto de ley podría estar listo "antes del 15 octubre" próximo, lo que a simple vista parece una misión imposible.

El principal argumento de Agustín Rossi para justificar el apuro fue que el cambio de escenario político luego de la resolución 125 y el voto no positivo de Julio Cobos, envalentonó a la oposición y desde distintos sectores ya le advirtieron que no aceptarán una prórroga de la emergencia económica, ni de delegación de Superpoderes. Además, el campo se viene a la carga. Indefectiblemente el campo estará en acción en 2 a 3 semanas más.
Rossi sabe que hay un grupo de diputados justicialistas no kirchneristas encabezado por el ex secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, que quieren la eliminación de los superpoderes antes de debatir el Presupuesto Nacional para el año que viene.
A Kirchner (o sea a Rossi) le preocupa que tanto la UCR, como al peronismo disidente (Felipe Solá, Cristina de Busti, Graciela Camaño, los delasotistas Arturo Heredia, Beatriz Halac y Jorge Montoya, entre otros, el bloque del SI de Eduardo Macaluse, el Proyecto Sur de Claudio Lozano y los cobistas encabezados por Daniel katz y Laura Montero, lleguen a elaborar un proyecto en común, para acotar el uso discrecional de partidas presupuestarias del gobierno de la presidente Cristina Kirchner.
Esos legisladores nacionales quieren derogar las atribuciones del Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, facultades delegadas en el 2001, a pedido de Domingo Cavallo, por entonces ministro de Economía de la Alianza
Sarghini (hoy cerca de Eduardo Duhalde) presentó un proyecto para derogar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, junto a los diputados Paola Spatola, Marta Velarde, Adriana Marino, Eduardo Pastoriza, Emilio Martínez Garbino y Juan José Álvarez.
Ocurre –y esto Kirchner/Rossi lo sabe-que todos quieren volver a la redacción original del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional donde dice: "Quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades".
Los peronistas disidentes, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y otros bloques minoritarios creen y se entusiasman que hay clima para discutir los superpoderes, antes de aprobar el Presupuesto. La estrategia es armar un solo proyecto consensuado, de varios que fueron presentados, para poder llegar a buen puerto. Ese es el miedo de Kirchner/Rossi, que quieren evitarle un nuevo dolor de cabeza a la presidenta Cristina.

No comments: