Wednesday, July 12, 2006


INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO PAF NEA
Valorando y sumando saberes para crear nuevas oportunidades
El INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ha puesto en marcha el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar.
Este programa constituye una herramienta para favorecer la inclusión de los actores de la Agricultura Familiar en los procesos de Investigación y Desarrollo, mediante la puesta en práctica de conceptos clave como tecnologías apropiadas, investigación acción participativa, seguridad y soberanía alimentaria y fortalecimiento de los productores familiares.
En este marco, se crearon Centros e Institutos de Investigación, en distintas regiones del país. En la región del Nordeste Argentino, está en funcionamiento el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico del NEA que tiene su sede en Laguna Naineck, provincia de Formosa. Este Instituto atiende las necesidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones,

El IPAF NEA está formado por un equipo técnico interdisciplinario, con capacidad para identificar las tecnologías generadas por los propios agricultores, así como detectar los problemas que afectan a la Pequeña Agricultura Familiar, con el fin de generar conocimientos apropiados, con un enfoque metodológico fundado en la Investigación Acción Participativa, en la sustentabilidad ambiental, económica y social que brinda la agroecología y basado en el trabajo articulado con los actores sociales y las instituciones del territorio, propiciando desarrollo con equidad.
El próximo 14 de julio, a partir de las 10:30 en el Paraje Isla Puén de la localidad de Laguna Naineck se llevará a cabo la Inauguración del Instituto PAF NEA, construido mediante un acuerdo entre el INTA y el Gobierno de la Provincia de Formosa. Se le impondrá el nombre de “Ing. Tristán Ismael Orbegozo Hernández”, quien fuera un prestigioso profesional del INTA que trabajó arduamente en la región en pos del bienestar de las familias campesinas. Participarán del acto representantes del gobierno nacional, del gobierno de la provincia de Formosa, de las provincias que componen la región NEA, del INTA y de organizaciones de la sociedad civil, productores rurales e invitados especiales.
Se renueva así la apuesta por la Pequeña Agricultura Familiar, reconociendo la necesidad de fortalecer la integración de los actores y el desarrollo de tecnologías en acuerdo con los objetivos institucionales: competitividad, sustentabilidad y equidad social.

No comments: