Wednesday, July 05, 2006


Claves para lograr suelos sustentables
Ing. Agr. Roberto Casas, INTA Castelar
En los últimos años, el suelo pasó por diversas transformaciones originadas principalmente por el crecimiento de la agricultura. “Pese a que hemos progresado respecto del buen manejo de lo suelos, sobre todo a partir del advenimiento de la siembra directa, todavía falta hacer”, dijo el Ing. Agr. Roberto Casas, del Instituto de Suelos del INTA Castelar.
Asimismo, sostuvo que el suelo está perdiendo calidad. “El contenido de fósforo asimilable del suelo baja entre 1 y 2 partes/millón/año; en los últimos 20 años la materia orgánica disminuyó 0,5%, y el pH está por debajo de 6 y llega a 5 en la región Pampeana (entre 6 y 7 está cercano a la neutralidad)”.
Frente a estos datos, Casas comentó algunas claves para lograr suelos sustentables: mantener rotaciones de cultivos; conservar un reciclaje de nutrientes, que absorben anualmente las cosechas; y, entre una siembra y otra, incluir cultivos de cobertura (cereales de invierno, alfalfa, vicia) que, además, mantienen activos los sistemas biológicos del suelo asegurando un balance positivo de la materia orgánica.

El 7 de julio se conmemora el Día de la Conservación del Suelo en memoria de la desaparición física del Dr. Hugh Bennett, creador del Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU y apóstol infatigable de esta actividad en el mundo. Por tal motivo, ese día a las 9.00, en el INTA Castelar se presentará la valija de campo desarrollada por el Instituto de Suelos para evaluar calidad y la salud del suelo y habrá dos conferencias: “Hacia una agricultura sustentable en la Región Chaqueña.”, por el Ing. Agr. Rodolfo Gil, e “Intensificación Agrícola con Sustentabilidad ¿Es posible?”, por Hugo Ghio (AAPRESID), Ing. Agr. Alberto Sfeir (FAUNCPBA) y Diego Ferraro (IFEVA-FAUBA).

No comments: