Tuesday, March 04, 2008

EL 2007 FUE UN AÑO ESTABLE
PARA LA EXPORTACIÓN DE TABACO
Durante 2007 Argentina exportó 103.020 ton de tabaco por U$S 274.972.834. Del total de las exportaciones, el 73,01% corresponde a tabaco despalillado, el cual aumentó 10,52 % en valor (U$S 245 millones), y 2,83 % en volumen respecto al año anterior.


Las cifras surgen de un informe elaborado por el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) dependiente de la SAGPyA, que tiende a mejorar el sistema de comercialización del tabaco y desarrollar la producción de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Además, fomenta la complementación de la producción tabacalera con otras de tipo primarias y agroindustriales.

Según el documento elaborado por el PRAT, el 61,4% de lo exportado corresponde a tabaco Virginia y el 37,2 % a Burley, el cual en 2007 experimentó un descenso del 0,16% con respecto al año anterior.

El tabaco despalillado -proceso mediante el cual se separa la nervadura de la lámina de la hoja – tuvo un incremento de 7,2% en el precio promedio durante el año 2007 ya que pasó de los 3,03 U$S/ Kg. en 2006 a un valor unitario de 3,25 de U$S/ Kg en 2007.

El tabaco tipo Burley tuvo por destino Bélgica, EE.UU., Países Bajos, Filipinas y Portugal; en tanto que para el tipo Virginia las principales exportaciones se destinaron a Bélgica, Paraguay, EE.UU. y Rusia.

En el transcurso de 2007 el valor de las exportaciones de tabaco en hoja pasó de U$S 6.7 millones a U$S 5.2 millones; y el rubro cigarrillos de U$S 6.5 millones en 2006 a U$S 9.4 millones en 2007.

Los destinos principales de las exportaciones de tabaco en hoja fueron EE.UU., Uruguay, España y Egipto.Las de cigarrillos presentaron un incremento del 45.2% en valor con respecto al año anterior, con una mejora en el precio promedio de exportación del 11.6 %, pasando de un valor unitario de 9,27 U$S/ Kg. en el 2006 a 10,35 U$S/ Kg. en el 2007. Y sus principales compradores fueron Perú, Chile, y Uruguay.

El Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), funciona con financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) cuyo objetivo principal es orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, preservando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.

En este sentido los lineamientos de la política tabacalera nacional, tienden a mejorar las cualidades del tabaco, tanto en lo que hace a su impacto en el ecosistema, como en lo concerniente a la salud del fumador y al bienestar del productor.
De ahí que entre sus pautas se determinara que del valor del cigarrillo, un 7% del mismo se destinara a cumplimentar dichos lineamientos, financiando acciones que van desde la sustitución de producciones y/o su complementación hasta el cuidado del medio ambiente, la provisión de recursos extraordinarios ante adversidades climáticas, como así también el cuidado de los ingresos del productor.

No comments: