Monday, March 10, 2008

Gran incertidumbre
con mercados en baja
El mercado de granos registró la semana pasada una profunda baja originada en el mercado de soja, y que el viernes se extendió al resto de los mercados.

Lo llamativo de la baja es que no hemos tenido noticias fundamentales que justifiquen esa baja. La baja se gatilló cuando China anunció que, preocupada por la inflación en los alimentos, liberaría reservas oficiales de aceite al mercado. Esto generó una fuerte baja en el precio del aceite de soja en el mercado Chino. Esa baja inicialmente fue copiada por el mercado de Chicago y el aceite de Palma.
Sin embargo independientemente de quien tenga las reservas (China, los privados, o los exportadores) lo concreto es que las mismas bajarán y en algún momento deberán ser recompuestas, y el mercado en el que China compra es EE.UU., Brasil o Argentina. Por ello esta baja podría ser de corto plazo y revertirse cuando el gobierno Chino tenga que ir a comprar nuevamente el aceite para reconstituir sus stocks.
Además el problema de los aceites no es sólo de China. También Europa tiene un faltante importante debido a la necesidad de BIODIESEL y a la baja cosecha de colza. Para colmo este comportamiento negativo del aceite se dio al mismo tiempo que el petróleo llegaba a los 105 U$S/barril, y el dólar se devaluaba contra el Euro rondando los 1.6 U$S/euro. La versión que tiene más lógica al momento es que se conocieron datos negativos sobre la crisis hipotecaria norteamericana, lo que hizo caer a las bolsas del mundo, y fondos que estaban muy relacionados con las mismas, tuvieron que vender sus posiciones en granos para hacer caja.
Cuando esto pasó los precios bajaron rápidamente, el resto de los fondos comenzó a necesitar dinero para cubrir las diferencias, y finalmente ellos también se vieron forzados a cerrar posiciones, ya que el financiamiento es escaso en EE.UU. y muy caro. Esto es similar a lo que paso en Agosto de 2007, cuando se conocieron las primeras moras de préstamos hipotecarios, y luego en Enero 2008 cuando los bancos reconocieron las pérdidas. En aquellas ocasiones los mercados bajaron fuertemente, pero para subir luego todo lo que habían caído y más.
Los comentarios que llegan de Chicago es que los compradores están concientes de que los fondos se ven obligados a cerrar posiciones, y los están haciendo sangrar por la herida. En cualquier momento pueden aparecer compradores y cambiar la historia. De todas formas es cierto que las pérdidas de esta semana en soja y aceite de soja son muy grandes, y que todos estamos buscando razones fundamentales por detrás de las mismas. En este contexto de incertidumbre hay que volverse muy conservador.
Cualquier decisión apresurada puede costar caro. En tanto desde el mercado local de granos se espera que se largue en firme la trilla de maíz, con precios relativamente firmes todavía, que podrían descender con los problemas logísticos asociados al momento específico del año que nos toca. La crisis del exterior no se trasladó totalmente al mercado interno por dos motivos: tampoco se habían copiado tal cual las subas, pero además si los precios bajan mucho, no hay vendedores.
FUENTE: Escenario Granarios - 2da Semana Mar.08

No comments: