Friday, September 01, 2006

En la laguna de Chascomus
NUEVA SIEMBRA DE ALEVINOS

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaria de Actividades Pesqueras, informa que el próximo 4 de septiembre se procederá a la siembra de 50000 alevinos, producidos por parte Estación Hidrobiológica Chascomús, calculándose que en el transcurso del año, si las condiciones climáticas lo permiten, tendrán alrededor de 20 cm de largo. Al mismo tiempo cabe recordar que la época de veda comienza el 1ro de septiembre hasta el 1ro.de diciembre.
Las especies forman parte del Proyecto de Cooperación Internacional suscripto por Argentina y Japón, con los organismos del IIB-INTECH y de JICA, con el MAA. Los resultados que obtuvieron los técnicos en calidad y cantidad de la cría intensiva de pejerrey, luego de cuatro años de gestión son muy auspiciosos, ya que la especie no ha sufrido ninguna modificación genética en el manejo del cautiverio, y sus cosechas en la actualidad permiten
liberar una importante cantidad de alevinos y juveniles de pejerrey, de una variedad más resistente.
La Subsecretaria de Actividades Pesqueras destacó que se ha logrado, en estos tiempos, una gran producción de ovas, alevinos y juveniles de pejerrey (Odontesthes bonariensis) . Por lo tanto están en condiciones de ser liberadas en distintos ambientes lagunares de la provincia de Buenos Aires, lo que generará nuevas fuentes de ingreso para la pesca y el turismo de diversar regiones.
En este contexto fueron sembrados 2000 juveniles de pejerrey en lagunas de Junín, en el marco del plan de siembra y repoblamiento de lagunas bonaerenses, que lleva adelante el la cartera agropecuaria bonaerense.
Durante la primera quincena de julio, en las lagunas de Gómez y Carpincho, en Junín, se sembraron juveniles con tamaños de 13 a 15 centímetros de longitud, provinentes de los 800 ejemplares reproductores con que dispone la Subsecretaría de Actividades Pesqueras, en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, donde se generan las ovas, larvas y juveniles para luego repoblar las lagunas.
Además de aumentar la cantidad de especias en nuestros espejos de agua. El proyecto de repoblación tiene a generar nuevos puntos de turismo para las actividades pesqueras deportivas.

No comments: