Thursday, September 21, 2006



LA IGLESIA EN LA PELEA POR LA TIERRA
La Conferencia Episcopal criticó la concentración y extranjerización

El último 11 de septiembre, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, participó de la presentación del libro escrito por dos representantes de la Conferencia Episcopal Argentina, llamado “Una Tierra para todos”, que es resultado de un estudio realizado por los obispos Marcelo Melani y Jorge Lugones. La obra describe la situación de concentración y extranjerización de la tierra, con la consecuente inequidad que esto genera a lo largo de todo nuestro país. En la presentación estuvo presente además el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Casaretto.
A lo largo de las distintas exposiciones, se destacó la acuciante realidad que atraviesan muchos argentinos, que no logran acceder a la titularidad de las tierras en las cuales viven, se resaltó la necesidad de “trabajar para poner fin al escandaloso proceso de concentración de la tierra” y para que se le asegure el derecho a este bien a los pueblos aborígenes. También se destacó la necesidad de que desde el Estado se promulguen leyes más justas sobre esta problemática.

Durante el evento, una de las oradoras, la Dra. Ceballos (representante de Cáritas Nacional) mencionó que en los últimos tiempos se fueron presentando leyes contra la extranjerización de la tierra, y destacó explícitamente el rol de nuestra Federación en este sentido: “Quienes intentaron frenar la extranjerización fueron muy atacados para que sus iniciativas no prosperaran. La Federación Agraria Argentina, por supuesto, los pequeños productores, los ambientalistas, destacaron la cuestión de la soberanía y la importancia de evitar la degradación de los ecosistemas”.

Finalizada la presentación, Buzzi entregó al titular de la Conferencia Episcopal todos los materiales producidos por la entidad referidos al uso y tenencia de la tierra, y dialogó con los autores del libro sobre la problemática allí abordada. Antes, el presidente federado había dicho a los medios allí presentes: “Nos alegramos por esta iniciativa, que viene a legitimar aún más nuestra tarea. A partir de hoy, la Federación Agraria ya no estará tan sola en su lucha por la democratización de la tierra, ya que la Iglesia comparte el diagnóstico que nuestra entidad venía impulsando, especialmente desde nuestro “Congreso sobre uso y tenencia de la tierra”, realizado en el año 2004”.

No comments: