Thursday, September 21, 2006


Seminario de biocombustibles

“Que no queden excluidos los pequeños, medianos, grandes productores de las posibilidades de comercialización ”


El Ministro de Asuntos Agrarios Ing. Agro. Raúl Rivara participó, esta mañana en la ciudad de Mar del Plata, del seminario denominado “Energías alternativas: los Biocombustibles”, donde recomendó que no queden excluidos los pequeños, medianos, y grandes productores de las posibilidades de comercialización del biodiesel y recordó el interés de la provincia en este tema.-
Rivara recordó el interés de la provincia de Buenos Aires en este tema y el pedido que el Consejo Federal Agropecuario le realizara a la nación en noviembre de 1994, cuando se estaba elaborando el proyecto de ley .
En su discurso de apertura, el ministro precisó que “Es lógico que en esta provincia se plantee el desafío de los biocombustibles, y no es una pretensión que tengamos desde la sanción de la ley, recordemos que la provincia de Buenos Aires, en el Consejo Federal Agropecuario de noviembre del 2004, le pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la nación que expresamente incluyera, el uso de etanol como biocombustible en lo que es hoy la ley, ya que este alcohol es un producto proveniente, entre otros, del cultivo de maíz y del sorgo, los cuales revisten gran importancia en la actividad agrícola de las provincias. Esto demuestra que nuestra preocupación arranca desde hace muchos años, como no podía ser de otra manera para la provincia productora de cereales y oleaginosas que tenemos”
“Por supuesto que desde el sector primario las posibilidades de generar biocombustible a través de diversos cultivos abre un panorama completamente distinto para la producción agropecuaria hasta ahora ligada exclusivamente a la parte alimenticia. Se abre un panorama que va a significar una competencia con los combustibles fósiles y consecuentemente mejores perspectivas económicas para los precios logrados por el productor para su producción.”
Rivara anunció que desde el MAA “vamos a apoyar fervientemente toda iniciativa conducente a la obtención de los biocombustibles y tenemos claro que a lo largo y a lo ancho de la provincia de Bs. As ya hay desarrollos industriales de biodiesel.”
“De este seminario, concluyó, debiera surgir la recomendación para que no queden excluidos los pequeños, medianos, grandes productores de las posibilidades de comercialización del biodiesel. El biodiesel va a pasar a ser un negocio en términos de macro economía de las empresas petroleras y de las grandes aceiteras, pero eso no debería significar la exclusión del negocio de los medianos productores, de aquellos que quieran asociarse a través de una cooperativa, para poder obtener los combustibles necesarios para sus explotaciones, y estos tendrían que estar contemplados en la reglamentación de la ley de biocombustibles que se está tratando en estos momentos”
“Se abre un horizonte muy provisorio para nuestra provincia y fundamentalmente para el sector primario, va a significar, desde el punto de vista estrictamente productivo, una apertura clara en lo económico para nuestros productores, en hora buena entonces, que los biocombustibles se desarrollen en nuestro país y en nuestra provincia”.
Cabe destacar que del encuentro participó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Pablo Urdapilleta, coordinando el panel: Los biocombustibles en el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires.-

No comments: