Monday, September 04, 2006

AVANZAN CON LAS BASES TÉCNICAS

PARA LA REFORMULACIÓN DEL
IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL


Como lo anunció el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, durante el último encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial, se realizó una extensa jornada de trabajo, en INTA CASTELAR; donde fueron expuestas las bases metodológicas para un sistema de evaluación de tierras, de esta manera se están dando los pasos previos a la reformulación del Impuesto Inmobiliario Rural.
El miércoles pasado, se concretó la jornada donde se expusieron en forma conjunta entre el MAA y el Instituto de Suelos de Castelar, las bases metodológicas para un sistema de evaluación de tierras donde participaron integrantes de ambas instituciones, del Ministerio de Economía Provincial y representantes de las cuatro entidades que nuclear a los productores agropecuarios, CARBAP, Federación Agraria, CONINAGRO, y S.R.A.
La Jornada fue presidida por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Pablo Urdapilleta, acompañado por el Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales y Director del Instituto de Suelos Ing. Agr. Roberto Casas y el Director de Economía Rural Ing. Agr. Horacio Mazziotti.
Urdapilleta, luego de realizar un análisis del sistema utilizado en la actualidad, presentó los antecedentes y bases para la propuesta metodológica resaltando los distintos trabajos que a lo largo de los últimos años se han desarrollado en el conocimiento de los suelos, lo que ha permitido una mayor precisión y objetividad en la evaluación de la capacidad productiva de las tierras. En tanto, las presentaciones expuestas posteriormente, por distintos técnicos, corroboraron estas afirmaciones.
Al mismo tiempo, se presentaron herramientas de análisis, que como el caso del Sistema de Información Geográfica desarrollado por el MAA, permite tener en una misma base de datos las cartas de suelos 1:50.000 elaboradas por el INTA, las Cartas Topográficas del IGM, los Caminos y Vías Férreas, la Hidrografía Provincial, y el Catastro Inmobiliario Rural, lo que en su conjunto permite asignar una calificación a las mismas a través de la metodología de evaluación de tierras elaborada por el INTA y actualizada mediante una revalorización de los Índices de Productividad.
Vale recordar que la participación del INTA, en su apoyo tecnológico a la propuesta, fue comprometida en la Carta de Intención firmada recientemente entre el Ing. Carlos Cheppi y el Ing. Rivara.
En ese marco se formalizan mediante una Carta Acuerdo los trabajos de gabinete y de campo que están ejecutando conjuntamente las dos Instituciones, para: en el sector oeste de la provincia, completar el mapa de suelos, efectuando el relevamiento de los suelos a escala 1:100.000, a partir de información existente, iniciando las tareas desde el Norte de la Provincia y durante la etapa 2a. continuar el relevamiento desde las encadenadas hasta el límite sur del territorio provincial. Paralelamente, en el área de los Médanos Longitudinales del Noroeste, revisar las Unidades de Suelos que se encontraban inundados durante el relevamiento y en el Sudeste Agrícola completar las Cartas de Tres Arroyos
Finalmente con relación al sistema de Información Geográfica, las tareas realizadas a la fecha incluyen: procesamiento y normalización de más de 15 capas temáticas para la Provincia en general y para cada uno de los partidos del ámbito rural, constituyentes de la base del datos sig.; procesamiento y georeferenciación de 1) 88 imágenes satelitales Landsat 5 y 7, 2) 819 planchetas topográficas; verificación de más de 14.000 puntos de control para la información de suelos; integración y normalización de las bases de datos de suelos al sig.; desarrollo y aplicación del procedimiento para automatizar el cálculo de IP (índice de productividad), ponderado por Unidad Cartográfica de suelos y Parcela.
La jornada se completó con una detallada exposición de la metodología vigente para la determinación de los IP (índices de productividad) de las Unidades Cartográficas y posteriormente se realizó un debate donde los integrantes del encuentro pudieron hacer un intercambio de opiniones sobre esta etapa de la propuesta del Ministerio de Asuntos Agrarios para la reformulación del impuesto inmobiliario rural de la Provincia de Buenos Aires.

No comments: