Tuesday, February 19, 2013

VAMOS "Patota" TODAVÍA!!!. En Mendoza se remarcaron 47 precios y no es el único caso.


Todavía no se cumplió 1 mes del acuerdo para congelar precios que impuso Guillermo Moreno a las grandes cadenas de supermercados y en algunas provincias empezaron a detectarse aumentos en las góndolas.

El acuerdo verbal rige desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril, aunque el Gobierno nacional planea extenderlo si no es hasta octubre (cuando se celebren las elecciones legislativas) al menos por un mes más hasta mayo y evitar que una remarcación de precios afecte el inicio de la campaña electoral del Frente para la Victoria, donde Cristina planea participar para apuntalar a sus candidatos.

Sin embargo empiezan a manifestarse las primeras ‘rebeldías’ al acuerdo.

El caso más saliente es el de Mendoza, según el diario Los Andes, varios supermercados de la provincia no respetan el acuerdo de precios. Según Defensa del Consumidor del Gobierno, Vea, Carrefour y Átomo son los que más aumentaron sus precios a pesar de estar en vigencia el acuerdo de Moreno.

Wall Mart, Jumbo y Chango Mas también registraron leves aumentos.

Milagros Noli, directora del organismo, afirmó que se hicieron operativos en 27 puntos estratégicos de toda la provincia.

La funcionaria explicó que hasta el momento se relevaron los datos de 20 establecimientos en los que los inspectores constataron 47 modificaciones de precios sobre una base de mil productos.

En sólo una semana (del viernes 8 al 15 de este mes) se detectaron 47 productos remarcados, con subas que van desde $0,02 a $12 según producto y lugar.

Noli informó que los resultados se elevarán a la órbita de Guillermo Moreno para que él decida las sanciones a aplicar.

En tanto, en Córdoba, se registraron aumentos antes de los acuerdos de Moreno. Es el caso del pan que a mediados de enero ya había aumentado el precio de sus productos un 14%.

El titular del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba (CIPAC), Néstor Romero, justificó la medida: “Son muchas las razones que nos llevaron a tomar esta resolución, pero esencialmente se debe a incrementos en todos los insumos y en el costo de la mano de obra”.

Así eludió a tiempo el congelamiento de precios, pero si bien Romero ‘saludó’ la medida y la defendió, no se retrotrajeron los valores.

Quienes sí eludieron el acuerdo fueron las pastas, según informa este 19/02 el diario Clarín. Desde esta semana rige un incremento del 11% según informó Aldo Ferreyra, titular de la Cámara de Pastas.

Como los acuerdos de Moreno son de “palabra” y no se han publicado valores de los precios de los productos al momento de iniciarse el acuerdo, el control es complejo y permite las remarcaciones. La única herramienta que le queda al consumidor son los tickets de cada compra.

En Entre Ríos, atento a los aumentos en otros distritos, Juan Carlos Albornoz, director general de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, reconoció la falta de acuerdos en las zonas donde no hay supermercados: “Estamos tratando que donde hay emprendimientos importantes, se sumen a esta propuesta de mantenimiento de precios hasta el 1 de abril”.

En Buenos Aires, La Defensoría del Pueblo de la provincia anunció efectuará un control semanal en los hipermercados, supermercados y comercios chinos.

En la ciudad de Santa Fe el convenio sobre precios alcanza solo a las sucursales de Coto y Walmart. Los demás supermercados no cuentan aún con información oficial y no hicieron declaraciones al respecto.

El ahora paraoficial diario Ámbito Financiero se quejó tras el fin de semana largo de carnaval por aumentos de precios en Capital Federal. Según el matutino el propio Gobierno comprobó importantes y alarmantes faltantes en muchos locales de esta Capital y del conurbano.

En tanto, el Gobierno nacional intentó explicar los incumplimientos en el acuerdo acusando al jefe de la CGT no oficialista, Hugo Moyano a quien señaló por intentar boicotear el ‘congeliamiento’ con los bloqueos a Maxiconsumo.

Moyano afirmó que quieren atribuirle el "fracaso" del congelamiento y denunció que la presidenta Cristina Fernández "dio instrucciones para que no se resuelva" el conflicto.

"El fracaso, esta improvisión que hay en la economía con el congelamiento, quieren atribuírnoslo", expresó Moyano en declaraciones a radio Mitre.

En La Pampa, días atrás la Cámara de Comercio de la capital rechazó el congelamiento de precios y calificaron la medida impulsada por el gobierno nacional como un nuevo "Rodrigazo".

El presidente de la entidad local, Jorge Ortíz Echagüe, dijo que “esta medida perjudica al comercio”.

“Los comerciantes no somos formadores de precios, somos el último eslabón de la cadena de venta al público”, agregó y añadió que “esto no hace más que reconocer la inflación por parte del Gobierno”.

Por otro lado, los industriales de la alimentación se mostraron favorables a respetar los congelamientos de precios aunque lo condicionaron a que no haya aumentos por parte de sus proveedores o de otros costos y lo subordinaron a la decisión de cada empresa.

El 13/02 la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) acordó dejar a criterio de cada empresa el acogimiento al congelamiento de precios, en la medida "que no se vean afectados sus costos".

No comments: