Monday, February 11, 2013

La Fiesta Nacional del Trigo que terminó en la localidad cordobesa de Leones, sirvió de escenario para que los dirigentes ruralistas criticaran al Gobierno nacional.




Pero también, hubo denuncias. En un escenario en el que la AFIP multiplica inspecciones a los campos, Carlos Garetto, titular de Coninagro, contó que también fueron al suyo y a los lugares donde comercializa.

“No tenemos nada que festejar, nuestro ánimo no es festivo, estamos más bien de duelo”, disparó en la celebración Rubén Ferrero, presidente de CRA. Y denunció que “no podemos festejar la pérdida de 20 mil productores trigueros por la falta de políticas nacionales”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, les pidió “a los productores que no siembren trigo hasta que el Gobierno no explicite cuáles son las políticas para el sector”.

Etchevehere aseguró que “llegamos a producir el triple de trigo y de ser los primeros exportadores mundiales a la peor cosecha de trigo en 110 años”. En su exposición en el stand de la Sociedad Rural de Leones, Etchevehere señaló, además, que “le pedimos tres audiencias al ministro, Norberto Yahuar, y todavía estamos esperando respuesta”.

En tanto, Carlos Garetto, titular de Coninagro y ex intendente de Leones cuestionó que inspectores de la AFIP hayan ido a su campo, luego criticar a la Casa Rosada: “ Recibí una visita de la AFIP para que declare la existencia de soja que tengo en mi campo y en la cooperativa donde comercializo mi producción”, indicó Garetto.

# Las presiones del Gobierno
La dirigencia ruralista denunció la "presión" del gobierno nacional, a través de las inspecciones de la AFIP , para forzar al sector a vender sus granos y obtener así los dólares necesarios para atenuar el creciente déficit fiscal.

Tanto Eduardo Buzzi (Federación Agraria) como Luis María Etchevehere (Sociedad Rural) y Ferrero señalaron que "muchísimos productores informan sobre una avanzada de la AFIP", a la que no dudaron en calificar como "un movimiento persecutorio".

A través de las redes sociales, el titular de la FAA consignó que las acciones registradas por parte de inspectores impositivos "se entiende como parte del destrato de esta gestión al sector agropecuario".

Por ello y atento a las fluctuaciones que enfrenta el dólar en el mercado cambiario, Buzzi explicó públicamente que "cada productor puede y debe vender el fruto de su trabajo cuando quiera y le convenga, y no tener que soportar la presión oficial, porque necesitan dólares".

En la misma línea, Ferrero objetó la "presión" que recibieron algunos productores sojeros por parte de funcionarios de la AFIP, en el marco de los operativos de control de existencias granarias realizadas la pasada semana en zonas rurales.

Para el dirigente de CRA, esto "no es más que otro ataque discriminatorio" para con el sector agropecuario, y consideró también que "las inspecciones y controles fiscales son una nueva presión a los productores".

Según informó la página web de su entidad, Ferrero expresó que es "infundado" la exigencia de la AFIP de obtener en un plazo de 48 horas, los datos sobre las tenencias de granos con que cuenta cada productor, al indicar que los plazos legales para cumplimentar dicha presentación asciende a diez días.

"Somos libres de vender el fruto de nuestro esfuerzo cuando lo consideremos conveniente", señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al tiempo que trató de "nefastas" a las políticas aplicadas al sector agropecuario por parte de la administración kirchnerista.

Tras participar este fin de semana de la Fiesta del Trigo de Leones, Etchevehere recordó que este tipo de cuestiones serán tema de discusión en el próximo encuentro que la Mesa de Enlace Agropecuaria mantendrá el viernes 15 de febrero en la localidad bonaerense de Pehuajó

No comments: