Friday, February 08, 2013

El Banco Central no para de perder reservas y su titular, Mercedes Marcó del Pont solo tiene una receta


Desesperados por el incesante goteo de las reservas, a la par del alza del dólar ‘libre’, en la noche del miércoles 06/02 el Banco Central intentó sancionar a los corredores de cambio.

Hubo cambios en la mesa del BCRA y un nuevo integrante llegó con la tesis de que los corredores estaban atesorando ‘dólar físico’, una idea absurda ya que ni los corredores ni las casas de cambio atesoran ‘dólar físico’.

Se trata del abecé del sector: esos agentes no compran ni venden por sí mismos sino por cuenta de terceros y por ello perciben una comisión a modo de honorarios, de allí surgió la idea de quitar licencias a los corredores

En el mercado de cambios hay diferentes protagonistas; agencias de cambio no es lo mismo que corredores de cambio, por ejemplo. Además están los bancos autorizados a realizar operaciones cambiarias, etc.

Los corredores lograron impedir que se aplicaran las sanciones, entonces la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont, cuya gestión cristinista será recordada por haber reducido las reservas que Néstor Kirchner dejó en altos niveles, apeló a otra estrategia; la de intentar migrar a la fuerza al sistema SIOPEL

las operaciones de cambio donde puede detectar quienes son los que compran y venden. Para eso limitó el accionar de los corredores al fijar un límite de US$3 millones diarios por agente, reduciendo el volumen del 70% para el Mercado Electrónico de Cambios, donde no puede saber quién compra o vende.

Según detalla este viernes 08/01 el diario El Cronista, el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) es una plataforma de los corredores de cambio autorizados por el Banco Central, que negocian órdenes de grandes exportadores de granos y productos oleaginosos como también de las entidades bancarias y cambiarias y donde se realizan y registranlos negocios de compra y venta que se hacen, casi siempre, por teléfono entre los corredores de cambio, los bancos y exportadores.

Por esa vía, en las últimas semanas, se negociaron entre u$s 90 y u$s 150 millones diarios aunque el jueves, en lo que constituye un mínimo, se hicieron negocios sólo por u$s 34 millones.

El otro mercado que funciona en paralelo y que utilizan mayormente los bancos es el SIOPEL, donde los negocios rondan los u$s 100 millones, si bien el jueves se hicieron transacciones por u$s 160 millones.

El problema es que el MEC no le permite al Central conocer quiénes compran y venden dólares antes de realizar el negocio.

En contraposición, con el SIOPEL el Central puede además detectar previamente las operaciones y actuar en consecuencia, ya sea llamando a quienes realizan una orden en el sistema o pidiéndoles que suspendan las órdenes.

La desesperación del BCRA tiene explicación en los números: Las reservas de la entidad retrocedieron US$640 millones en enero y contabilizaron en dos años una pérdida de u$s10.004 millones desde el récord histórico de u$s 52.654 millones el 26 de enero de 2011.

El Gobierno acusa de esta situación a la menor liquidación de exportaciones del agro, por eso apuró al sector.

Ocurre que los productores esperan una mayor cotización para el dólar oficial, que finalmente subió hasta los $5 pero al mismo tiempo el paralelo vuelve a acercarse a los $8.

Pero hay otras malas noticias en el frente, la producción de soja 2012/13 de Argentina sería de 50 millones de toneladas, una cifra inferior a lo esperado inicialmente por los expertos, debido al clima seco que se registra desde hace semanas en el país, informó el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Todo ocurre en un año en que el Gobierno no afronta el alto nivel de obligaciones que tenía en 2012, pero la sangría se da también en los depósitos en dólares de los bancos privados, que se contabilizan como reservas en concepto de encajes de las entidades financieras.

Al mismo tiempo, este viernes 08/01 la agencia Reuters informó sobre la reciente apreciación del real brasileño, considerado como "algo exagerada" dados los fundamentos de la economía local y las expectativas sobre los movimientos de la moneda en el futuro, dijo el viernes una fuente del Gobierno a Reuters.

El mercado ha sobrereaccionado, dijo un funcionario del gobierno brasileño que pidió no ser identificado.

El real recortó parte de su ganancia tras los comentarios pero la moneda brasileña subía un 0,71 por ciento a 1,958 unidades por dólar, tras avanzar un 1 por ciento en la apertura de los negocios

No comments: