Wednesday, February 06, 2013

La Provincia de Bs. As. acompaña a productores tandilenses para potenciar la producción de salames en la región


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, visitará el próximo viernes 8 la ciudad de Tandil, donde entregará un aporte económico a productores del salame tandilero que lograron la denominación de origen el año pasado.

El titular de la cartera agraria estará presente durante el Festival de la Sierra que se desarrollará desde mañana y hasta el 11 de febrero.

Con variadas propuestas, presentaciones gastronómicas, degustaciones, sorteos y con un cierre a cargo del “Dúo Coplanacu”, en el XXX Festival de la Sierra la gastronomía tandilense tendrá un espacio principal, en el que los visitantes podrán degustar los prestigiosos salames con Denominación de Origen, los chorizos y quesos tandileros de la región.

Arrieta señaló que “como nos indica el gobernador Daniel Scioli, es fundamental el compromiso del Estado para conservar, proteger y difundir estos productos de calidad y con identidad, y acompañar a los productores que con orgullo vienen transmitiendo sus saberes de generación en generación”.

"Apoyar con las herramientas a nuestro alcance la creación de mano de obra y el agregado de valor en origen, es una meta del Programa Estratégico Alimentario diseñado por CFK", agregó el titular de la cartera agraria.

Durante el festival se ofrecen a los visitantes charlas informativas, exposiciones, capacitaciones, clínicas de cocina y diferentes muestras referidas a la calidad en alimentos, maridaje de productos, recetas y consejos útiles a la hora de adquirir y cocinar con alimentos típicos de la ciudad y de la zona, entro otras atracciones.

Los temas de las conferencias son “La importancia de Las D.O. para el consumidor”, “La producción de alimentos en salas comunitarias” y “Manipulando correctamente nuestros alimentos”. También dictarán clínicas de cocina bajo el nombre de “Cocinando con lo nuestro”

Cabe recordar que el crecimiento de la producción de chacinados artesanales en la Provincia de Buenos Aires llevó a que las tradicionales empresas familiares dedicadas al rubro hayan invertido en infraestructura para poder abastecer a una mayor demanda de sus productos.

El otorgamiento de la Denominación de Origen implica reconocer al Salame Tandilero como un alimento de calidad diferencial, de características únicas, de renombre o prestigio comprobados y de un fuerte arraigo o vinculación con su lugar de origen.

Supone también, el resguardo de importantes beneficios socioeconómicos para nuestra región, ya que protege a todo el sistema productivo asociado, y favorece los procesos de integración y agregado de valor a nivel local.

No comments: