Friday, February 15, 2013

La Mesa de Enlace no descarta tomar medidas de protestas mas drásticas dado el enojo con el Gobierno


Las relaciones campo-gobierno se tensan cada vez más y parece que la molestia del sector se acrecienta con las últimas acciones que llevó adelante el cristinismo en los últimos días.

La semana pasada, la Mesa de Enlace denunció una persecución y la utilización de organismos del gobierno como la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en los “megaoperativos” en diversos campos y acopios de soja a lo largo del país.

El objetivo de esta medida fue frenar el aumento del “dólar libre” y de inyectar la moneda de USA en el mercado a través de las retenciones.

A las intimaciones de AFIP se sumaron la falta de respuestas a reclamos ya históricos (fin de intervención a los mercados de trigo, maíz y carne, entre otros) y por el alza de impuestos en todas las jurisdicciones.

Etchevehere dijo que la reunión organizada en Pehuajó será “un primer escalón”. “La semana que viene estaremos en Chaco, luego Santa Fe, y así por todas las provincias. No tomaremos medidas concretas, sino que empezaremos a ver los pasos a seguir en las vías de reclamo al Gobierno”, apuntó.

“El Gobierno no reconoce la inflación que trae aparejada la falta de rentabilidad y toda la problemática que va a terminar castigando a los que menos tienen”, explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, respecto a la problemas de competitividad que enfrenta la producción agropecuaria.

Ferrero consignó que otro de los temas que preocupa al sector es la desaparición de “20 mil productores trigueros” por la decisión del Gobierno de “intervenir de manera nefasta” la comercialización de este cereal, fundamentalmente al mercado externo.

El titular de CRA explicó que la falta de estímulo al productor provocó que “la siembra de trigo fuera en la última campaña la más baja de los últimos cien años”.

Frente a este panorama, el Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar informó que desde el organismo se convocará a reuniones a partir de marzo aunque por separado porque, aseguraron desde el Ministerio “cada entidad tiene una naturaleza y problemas diferentes” algo que molestó a la Mesa de Enlace, ya que consideran que el diálogo de esta manera no es posible.

La definición de las “reuniones separadas” por parte de Yahuar , recién en el mes de marzo, acrecentó la molestia del campo.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aseguró que “no se puede tomar en serio” la citación que realizó el ministro de Agricultura. "Ahora que hay asambleas importantes, largan esta cuestión", tildando de oportunismo político.

En diálogo con Radio Continental, la tarde del viernes 15/02, Etchevehere definió la actitud de Yahuar como una “chicana del Gobierno”.

El Presidente de la Sociedad Rural además recalcó que desde Yahuar asumió no los recibió en conjunto, y siempre descartó la idea de discutir las temáticas especificas del campo.

Además indicó que durante las crisis del fin de año pasado, como las sequías y las inundaciones en los campos de Provincia de Buenos Aires no recibieron ayuda alguna del Gobierno.

Etchevehere vio esta acción de Yahuar como inoportuna y declaró que recién intenta crear dialogo al ver el aumento de la tensión y la molestia del campo.

“Ahora que ve que hay asambleas importantes, que la gente está enojada, el ninguneo… larga una cuestión mediática. Teóricamente sería para marzo. Si es verdad, no se puede tomar en serio”, dijo.

En cuanto a la producción de la soja, el titular remarcó que la retención del producto no es una medida de protesta del campo sino una herramienta para equilibrar las cuentas en un escenario con inflación de 30 por ciento. “Los productores no se pueden quedar sin recursos para pagar sus responsabilidades por la alta carga fiscal vigente”, detalló

No comments: