Friday, July 02, 2010

I Jornadas Nacionales Tamberas

“Por una Lechería con más Tamberos”
1 y 2 de Julio – Rafaela – Santa Fe


Para lograr una lechería sustentable es necesario aplicar acciones tendientes a lograr el ordenamiento del sector, con la participación de todos los actores de la cadena láctea, promoviendo el desarrollo y crecimiento del mismo.

En el marco de las Primeras Jornadas Nacionales Tamberas realizadas en la Ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, bajo el lema “Por una lechería con más tamberos” desde la Federación Agraria Argentina realizaron el siguiente documento en el que proponen las acciones y políticas necesarias tendientes a lograr un desarrollo sostenible para el sector.

El tambo ocupa mano de obra y mantiene gente en el campo como no lo hace casi ninguna otra actividad. Consideran que existe todo un componente social detrás de la lechería que hay que preservar, defender y fortalecer, porque la lechería no solo genera trabajo en el sector primario, sino que permite la sustentabilidad y crecimiento de numerosos pueblos en el interior del país.

Además no es un tema menor la circunstancia de que el sector lácteo viene manteniendo márgenes de producción en los últimos años, pero con un fuerte proceso de concentración ya que las estadísticas son claras en el sentido de que en el país se han cerrado más de 6 mil tambos.

La gran mayoría de los tambos argentinos son Pymes. El 84 % entrega menos de 3.000 litros diarios. Solamente el 7 % de las explotaciones superan las 300 vacas en ordeñe y un 50 % de las explotaciones lecheras tiene una superficie de 100 a 299 has. produciéndose la mayoría de esos volúmenes en campos arrendados.

Es central que se empiece a transparentar toda la cadena. Desean que la producción tambera se incremente, pero no con unos pocos, sino con miles de pequeños y medianos productores tamberos, para eso debe frenarse la concentración y dar previsibilidad.

Desde hace varios años vienen remarcando la necesidad de crear un organismo que defina políticas activas para el sector y se pongan en debate ideas y propuestas que permitan la sustentabilidad y el crecimiento de la producción lechera, básicamente, deben proyectar el crecimiento de la actividad, en un marco adecuado de planificación estratégica, por lo cual es necesario la aprobación de una Ley Nacional que establezca un marco regulatorio para todos los actores de de la cadena.

*Han pasado varios años y lamentablemente nada se ha hecho y hoy tenemos un contexto lechero que podemos caracterizar de la siguiente manera:
a) Débil marco regulatorio
b) Ausencia de consensos y políticas públicas de apoyo al sector lechero (como la tienen Brasil, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda, etc.)
c) Proceso de concentración de la producción: a principios de los año 80 el país tenía 44.000 tambos, en la actualidad hay menos de 10.000
d) Presencia de una industria procesadora con pocas empresas grandes y dominantes (10 Industrias procesan el 75 % de la leche) y centenares de pequeñas y medianas firmas trabajan el 25 % restante.
Similar situación se da en el sector de la comercialización donde se ve la presencia de una distribución minorista concentrado en pocas grandes cadenas de hiper y supermercados, la mayor parte de ellas de capitales transnacionales.

No comments: