Monday, July 26, 2010

GRANOS: Luego del salto de precios, comienza una fase de consolidación
El mercado ha dado un salto al incluir nuevos elementos en la visión de mercados actual, y está ahora en una fase de consolidación, a la espera de novedades.
Estos nuevos elementos son un dólar que ha cedido un poco respecto del euro, los problemas de producción de trigo en Europa y Rusia, y la firmeza de la demanda. Sin embargo, mientras no exista un problema climático en EEUU, es temprano para que esta suba tenga sustento.

En el contexto financiero es evidente que no se termina de encontrar un nivel de tipo de cambios que se adapte a la nueva realidad de los grandes bloques económicos (EEUU, Europa y China) dado que la percepción existente es que las reformas no han terminado y esta inestabilidad se traduce en mercados muy nerviosos.
Lo que es claro es que como los granos cotizan en dólares, las revaluaciones de esa moneda afectan negativamente a los precios, y tras haberse producido en las últimas semanas una devaluación del mismo, los mercados de granos han logrado mostrar subas.

Al mismo tiempo en Europa y Rusia la seca ha generado un problema para los trigos. No es claro de cuanto es la merma en producción, pero podrían ser entre 10 y 15 mill.tt.
Esto no es un dato menor, sobre todo en un mercado tan segmentado, donde hay muchos jugadores, y fundamentalmente en el cual los países de Europa del Este que se verían afectados por esta merma, son quienes proveen generalmente el trigo barato. De todas formas debemos recordar que los stocks de trigo son muy elevados.
El stock consumo mundial está en 30% y el de EEUU en 50%, con lo cual en realidad este ajuste lo que haría sería moderar un poco los mismos pero dejarlos en niveles muy altos de todas formas.
Sin embargo es cierto que esto plantea un cambio de expectativas, y de allí que se haya producido una suba de precios. La misma benefició también al maíz, que de venir liderando al trigo, de vió arrastrado por el mismo.

Párrafo aparte merece China, que está pasando de pegar su moneda al dólar, a hacerlo a una canasta de monedas, lo cual es leído como que finalmente se producirá una revaluación del Yuan frente al Dólar. Esto sería una buena noticia para quienes exportan a China ya que su poder de compra se incrementará.

En cuanto al clima en EEUU, con la floración del maíz muy avanzada, y buena humedad en los suelos, no hay muchas dudas en cuanto a que la cosecha será muy buena, y esto generó que los precios muestren cierta pesadez. Sin embargo aquí el elemento clave es la demanda que sigue dando sorpresas.
La misma está muy firme. En su último reporte el USDA se vio forzado a bajar los stocks iniciales de la campaña 2010/11, pero no ajustó la demanda de la misma.
Esto a nuestro criterio es contradictorio, ya que al razón por la que los stocks al inicio cayeron, es porque el año anterior hubo mucha demanda, y esa demanda plantea que para este año deberíamos partir de un nivel más alto.
Cuando esto se plasme, los stocks de maíz deberían ser men ores a los que hoy estamos planeando. En los últimos tres reportes el guarismo de stocks ha caído, lo que plantea para el maíz un escenario alcista.
Sin embargo, en los tiempo del mercado, esta cuestión entraría a tallar una vez que la discusión de los rindes llegue a una conclusión y nos enfoquemos en la demanda.

No comments: