Thursday, February 15, 2007

En defensa del Mercado de Liniers

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) pide al gobierno que libere de intervenciones al Mercado concentrador de hacienda de Liniers, para que recupere su transparencia y protagonismo en la comercialización de ganado.

Miembros de la Mesa Ejecutiva y Administrativa de CARBAP recorrieron esta mañana el predio del mercado con el objetivo de evaluar su funcionamiento. En este sentido CARBAP confirmó las consecuencias de la nefasta intervención. El Mercado de Liniers se ha convertido en un mercado de descarte, cuya transparencia, seguridad y calidad se perdieron a raíz de las medidas de restricción y control en la comercialización impuestas por el gobierno, a través del Secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno.

Durante la visita, El presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, dialogó con Oscar de Negri y Oscar Strumia, del Sindicato de Obreros y Empelados de Casas Consignatarias y con Osvaldo Macri, dirigente de la Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda de Liniers. También mantuvo una charla con numerosos consignatarios y parte del Directorio del Mercado de Liniers, encabezado por su Presidente, Roberto Arancedo. Todos coincidieron en que el mercado se ha desmoronado, poniendo en peligro la fuente de trabajo de unas 2.300 familias; que la cantidad y calidad de animales no es la misma y que las medidas implementadas para contener los precios son distorsivas.

Por otra parte CARBAP rechaza la presencia de los “inspectores” del secretario Moreno, que nada tienen que ver con el campo y sí con mecanismos de intimidación mafiosos. Resalta también que los productores, especialmente los medianos y pequeños, necesitan el mercado porque es el circuito natural donde la libre oferta y demanda regula la venta de su ganado y brinda condiciones confiables para la comercialización.

Por todo esto CARBAP pide que se retiren del Mercado de Liniers los “inspectores” del gobierno y se revoquen los precios “sugeridos”, pues no puede permitir que se intervenga el normal funcionamiento de un organismo que debe ser fuerte, transparente y libre de presiones. De la misma manera advierte que, de continuar esta situación, el Mercado de Liniers desaparecerá en el corto plazo.

No comments: