Monday, November 19, 2012

La UBA acerca la jardinería a las cárceles


La cátedra de Jardinería de la FAUBA lleva adelante un proyecto de voluntariado universitario que incluye prácticas en penales, con el objetivo de favorecer la reinserción social y laboral.

La cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolla un programa de extensión universitaria en la Unidad Penitenciaria N° 47 de San Martín, ubicada en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, que también cuenta con la colaboración del programa Prohuerta del INTA y la Fundación Nuevo Concepto Penal.

La iniciativa, que comenzó a desarrollarse hace seis meses, reúne a un grupo de 10 docentes y estudiantes de Jardinería y de otras carreras de la FAUBA, como Agronomía y Producción Vegetal Orgánica, que visita la cárcel cada 15 días y realiza actividades de capacitación con presos varones, de entre 18 y 28 años.

“Trabajamos en un sector de talleres al que acceden sólo presos con antecedentes de buena conducta. Con ellos cultivamos plantas ornamentales, donadas por el Vivero la Facultad, y hacemos capacitaciones en tareas de jardinería como plantación, trasplantes, podas, propagación, y construcción y mantenimiento de espacios verdes”, explicó María Marta Bunge, responsable del proyecto y docente de la cátedra de Jardinería.

Bunge señaló que si bien cuando los voluntarios ingresan a la cárcel, “el impacto del paredón es muy fuerte, afortunadamente no faltan espacios para desarrollar las actividades. En el sector donde trabajamos hay una granja donde se crían pollos, huertas e invernáculos de la Fundación y del INTA”.

Según la docente, además de favorecer la reinserción social y laboral de las personas que hoy están privadas de su libertad, uno de los pilares del proyecto se centra en la posibilidad de ejercer el derecho a la educación.

Por esa razón, para participar de las actividades de extensión universitaria, los internos no tienen requisitos de educación previa. “La idea es que se incorporen a algún trayecto educativo, chicos que en muchos casos no terminaron la escuela primaria”, explicó.

No comments: