Saturday, April 14, 2007

Del 10 al 13 de mayo de 2007
Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba

Los mejores quesos y dulces de leche compiten
por la medalla de oro en Mercoláctea 2007

En la 7ª edición de la muestra que organizan Revista Infortambo y Diario La Nación, los Concursos Nacionales de Quesos y Dulce de Leche, se presentan con más categorías, más empresas y mejores jurados.


La cantidad de quesos anotados para el 4º Concurso Nacional de Quesos de ML 2007 –que auspicia CHR Hansen Argentina- es muy superior respecto de 2006. Se presentarán todas las grandes empresas lácteas argentinas y habrá un 46 por ciento más de pymes lácteas que el año pasado. En este sentido, cabe destacar que las grandes empresas duplicarán la cantidad de quesos presentados con relación a 2006, incrementando su participación en un 91 por ciento. En tanto, las pymes superaron ampliamente el aumento registrado entre las grandes empresas, ya que crecieron un 136 por ciento.

Por otra parte, se incorporaron nuevas categorías al concurso, que este año tendrá 22, contra las 19 que hubo el año pasado, lo cual significa un aumento del 16 por ciento respecto de 2006. Estas nuevas categorías corresponden a los quesos pepato, fundidos, blancos de muy alta humedad, con orégano, ahumados y los denominados no tradicionales o nuevos desarrollos. En todas ellas se concentra el 26 por ciento de los quesos presentados al concurso de ML 2007.

En cuanto al origen de la leche utilizada en los quesos en concurso respecto de ML 2006, los elaborados con leche de vaca se incrementaron un 82 por ciento, mientras que los quesos de cabra y oveja triplicaron su participación.

Respecto del comportamiento de la participación en las distintas categorías, en los quesos duros, tanto las grandes empresas como las pymes aumentaron su participación en Reggianito y Provolone, mientras que en los semiduros crece la presencia de los Gouda, Fynbo y Pategras, aunque solo en las grandes empresas. Finalmente, quesos no tradicionales o nuevos desarrollos son un campo a explorar que promete ser un gran desafío con la presencia de 21 quesos para el próximo concurso.

Por otra parte, este año se desarrollaron una serie de talleres para obtener los perfiles teóricos que los jurados deben evaluar en cada categoría. De esta manera, están preparados los correspondientes a quesos duros, semiduros, fundidos, blancos de muy alta humedad, con orégano, ahumados y las variedades con hongos. Durante este mes se completarán los perfiles de las muzzarellas y de los quesos de cabra y oveja.

También hubo 2 sesiones de selección de jurados, donde se realizaron una serie de ensayos para conocer la sensibilidad y reproducibilidad de las personas que participarán en los concursos. Próximamente, se realizará una tercera selección y se desarrollarán entrenamientos de estos jurados con los tipos de quesos que jurarán en el concurso. Lo mismo ocurrirá con los jurados del concurso de Dulce de Leche.


Por último es importante destacar la labor realizada por el personal de las empresas y el independiente, que brindaron su tiempo para colaborar y aprender en estos talleres. Aún hoy continúan haciéndolo, viajando en muchos casos especialmente al INTI Lácteos para capacitarse, mostrando así, una responsabilidad inestimable para con los concursos

No comments: