Wednesday, January 03, 2007

PARA ERRADICAR LA
FAENA CLANDESTINA

En un operativo de control alimentario, implementado por la Subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros del Ministerio de Asuntos Agrarios, llevado a cabo en dos establecimientos comerciales de granja marginal, en el Camino de Cintura 9001 y ruta 4, del distrito de La Matanza, se interdictaron en destino 425 animales en pie, orejanos, sin la guía de traslado que acredite el origen de los animales. Y en las dos cámaras de frío 65 animales faenados, entre lechones, corderos y caprinos. También se detectaron elementos que se utilizaban para la faena clandestina, 100 cueros de ovinos y caprinos, y un container repleto de vísceras, producto de la faena en el lugar.

Ambos establecimientos carecían de la habilitación correspondientes para trabajar bajo las condiciones higiénicas sanitarias mínimas exigidas por los organismos de control provincial, y en uno de estos estaba prohibida la comercialización y la faena.

Los operativos sorpresa implementados por técnicos de la Subsecretaria, del MAA, apuntan a erradicar la faena clandestina y la comercialización ilegal que atenta contra la salud del consumidor y distorsiona el mercado.

El control llevado a cabo por la tarde en puntos estratégicos sobre la ruta 6, fue monitoreado por el Subsecretario Oscar Balbi quien señalo “este tipo de operativos de control sanitario preventivo ante las fiestas, en esta zona, lo hacemos para erradicar este comercio que además de ser ilegal es un ataque a la salud del consumidor, debido a las condiciones en que estos funcionan”.

Al mismo tiempo Balbi explicò “sobre todo teniendo en cuenta el éxito del Plan Ganadero impulsado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, que se desarrollo con el Ing. Raúl Rivara, quien plantea el consumo de las carnes alternativas, como la del cerdo”.

Por lo tanto considero que la prioridad es erradicar la comercialización ilegal, sin rótulos, ni origen de los animales. Lugares donde las condiciones higiénicas sanitarias no son aptas para el mercado consumidor.

No comments: